El 19 de mayo, audiencia pública sobre proyecto Suria

Luego de la reunión informativa realizada el pasado 28 de abril, quedó lista la realización de la audiencia pública del proyecto “Subestación Suria 230 KV y Línea de Transmisión Asociada”, localizada entre los municipios de Villavicencio y Restrepo”, Meta.

Este mecanismo de participación ciudadana tendrá lugar el 19 de mayo próximo en el Coliseo Deportivo del barrio Villa Reina, de Restrepo, y se aspira una amplia asistencia de la comunidad, las autoridades locales y regionales, organismos de control, gremios y empresarios.

El proyecto “Subestación Suria 230 KV y Línea de Transmisión Asociada”, está a cargo de la Sociedad de Desarrollo Eléctrico Suria S.A.S E.S.P. En la reunión informativa asistieron más de 100 personas e intervinieron 20 que abordaron diversos temas sobre el impacto ambiental, las compensaciones y la servidumbre.

“Para nosotros es fundamental escuchar a la comunidad y por ello hemos venido promoviendo los mecanismos de participación”, afirmó la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, tras indicar que en lo corrido del presente año ya se han realizado tres audiencias públicas sobre proyectos relacionados con hidrocarburos, infraestructura y energía.

La primera de ellas, recordó la funcionaria, se realizó en Santa Fe de Antioquia, sobre Hidroituango; la segunda, en Cartagena, relacionada con la modificación de la licencia ambiental del terminal marítimo Compas; y la tercera, en Morelia (Caquetá), para el proyecto petrolero Nogal.

Según el Subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Guillermo Alberto Acevedo Mantilla, la fecha límite para la inscripción de las personas jurídicas y naturales que deseen intervenir en la audiencia y presentar ponencias y/o escritos será el martes 15 de mayo hasta las 4:00 pm.

Este requisito se podrá realizar en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y en las personerías de los municipios de Villavicencio y Restrepo. Igualmente, las inscripciones se podrán realizar a través de la página web anla.gov.co enlace “Participación-Edictos de Audiencia Pública”.

La audiencia pública fue solicitada por más de 100 firmas de personas interesadas en el proyecto y que tienen observaciones sobre los impactos ambientales de la obra, así como los beneficios que de ella pueda recibir la comunidad.

Aunque este mecanismo de participación se había programado para una fecha anterior, la ANLA atendió la solicitud del Procurador 6 Judicial II Ambiental Agrario, Hilmer Fino Rojas, representantes y miembros de la comunidad de la zona de influencia del proyecto, para tener más tiempo con el fin de revisar y consultar los estudios ambientales, conocer a fondo las obras previstas, los impactos ambientales y las medidas de manejo propuestas.

Logo ANLA Search Modal