Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

ANLA continua socialización de la Estrategia nacional para la conservación de ecosistemas

La cita la cumplieron los empresarios relacionados con proyectos de infraestructura en su mayoría, quienes tienen un alto interés en conocer cómo la estrategia beneficiará a los titulares de licencias ambientales para desarrollar, con criterios estandarizados, los planes de compensación e inversión no forzosa de no menos del 1%.

La novedad de la estrategia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) radica en lograr una articulación entre las autoridades ambientales como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las ONG encargadas de cumplir una veeduría y control ambiental y los usuarios, articulación que no existía. Ahora, con el trabajo mancomunado de las organizaciones, se podrá gestionar la creación de criterios unificados para todos.

Para Yesenia Vásquez, líder de esta estrategia en la ANLA, “en el corto plazo, el equipo ha logrado fijar metas alcanzables e identificar los retos a superar para tener una estrategia consolidada en territorio. Los interesados ahora tienen claro el alcance, pero es importante establecer que, para esto, es clave el trabajo conjunto en aras de un objetivo que es la priorización y la consecución de áreas donde se puedan desarrollar, con un impacto más palpable en los ecosistemas, los planes de compensación e inversión forzosa de no menos del 1%”.

Vásquez añadió, que los siguientes pasos serán definir con las CAR la priorización de áreas para desarrollar los planes de compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, y en el largo plazo, que la formulación de estos, realmente redunden en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas colombianos para que se generen los impactos positivos que se esperan.

Lo que sigue

Los próximos pasos de la estrategia consisten en realizar los primeros ejercicios con los actores involucrados, directamente con las corporaciones y ONG que ya tienen los portafolios acogidos mediante acto administrativo, y con esto, hacer un acompañamiento transparente por parte de la Autoridad para formular planes de calidad, ya que en virtud de esas priorizaciones que ya poseen las corporaciones en el país, se formalizarán los planes de compensación ambiental.

Por último, la líder de la estrategia apuntó, que esta articulación es un “gana-gana” para todos, porque primero se tendrá claridad de hacia dónde se llevarán las compensaciones y se podrán sacar adelante procesos estancados hace tiempo, y segundo, estandarizar los criterios normativos para que el titular de la licencia ambiental, tenga un horizonte claro sobre cómo desarrollar esas dos obligaciones, puntualizó.

Logo ANLA Search Modal