Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

¿En qué consiste el uso racional de bolsas plásticas?

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA), lideró el taller práctico sobre la metodología para el cálculo de los indicadores a reportar en los informes de avance de los Programas de Uso Racional de Bolsas Plásticas – PURBP.

En el evento se revisó el instructivo para diligenciar el Formato Único Nacional para el Uso Racional de Bolsas Plásticas, que aún está en prueba piloto. La idea del conversatorio fue resolver dudas a los participantes.

Este se realizó porque la autoridad ha identificado que las empresas realizan diferentes interpretaciones de la forma y metodología de cálculo para los indicadores, lo cual lleva a que se apliquen las fórmulas de diferentes maneras, lo que impide tener datos unificados y reales en cuanto a la variación y reducción en la distribución de bolsas plásticas.

El objetivo es unificar la forma de calcular y analizar las diferentes variables que deben ser tenidas en cuenta en la fórmula matemática propuesta por la Resolución 0668 de 2016 para los diferentes indicadores, con especial atención en el indicador número 5. Porcentaje de Reducción de Bolsas Distribuidas respecto al año base - PRB (%).

Durante el taller, ANLA y empresas debatieron sobre el formato y las fórmulas y se entregaron propuestas para que el tema sea socializado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fue quien expidió la norma sobre el uso de bolsas plásticas.

Al conversatorio, que se llevó a cabo en la sede de la ANDI en Bogotá, participaron Homecenter-Sodimac, Falabella, Grupo Éxito, Alpina, Texmoda y Farmacias Cruz Verde.

Logo ANLA Search Modal