Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

ANLA y Área Metropolitana del Valle de Aburrá conectadas a través de la Ventanilla Vital

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) sellaron un acuerdo para que esta última pueda acceder a todos los beneficios que ofrece la Ventanilla Única de Trámites Ambientales (Vital).

Con este acuerdo, las dos autoridades ambientales podrán integrar información sobre licencias ambientales. También el AMVA accederá al repositorio de datos que tiene la ANLA por lo que podrá realizar seguimiento a reportes, consultas y visualizar el trámite ambiental.

Vital es un sistema centralizado de cobertura nacional que direcciona y gestiona trámites ambientales en línea, y el instrumento a través del cual las autoridades ambientales del país automatizan los trámites administrativos de este carácter que se constituyen como requisito previo a la ejecución de proyecto, obras o actividades, bajo los principios de eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública.

El director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, dijo que la entidad “viene buscando interacción a través de una Ventanilla Única de Trámites en Línea sincronizada con 40 autoridades ambientales de las regiones de todo el país. Esta Ventanilla Integral de Trámites en Línea ya ha emitido 12 mil trámites”. Añadió.

"La Ventanilla Integral de Trámites genera impactos acumulativos y sinérgicos con las autoridades ambientales en los territorios. Esta articulación nos permite acercamiento con el ciudadano y promueve mecanismos de participación y transparencia", sostuvo el director de Autoridad.

Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director AMVA, aseguró que la importancia de Vital radica en que “el empresario puede hacer su trámite (ambiental) desde cualquier parte” así esté por fuera del Valle de Aburrá.

Indicó, además, que gracias a la Ventanilla Integral el usuario puede recibir información de los trámites urbanos “y vayan teniendo ese seguimiento en esa inteligencia de datos (que maneja la ANLA)”.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se convierte en la autoridad ambiental número 30 en integrarse con la ANLA a través de Vital.

Logo ANLA Search Modal