Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Evaluación y seguimiento de la ANLA a proyectos en seis departamentos del país

Esta semana, en el resumen del proceso de evaluación y seguimiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), proyectos en los sectores de Hidrocarburos fueron abordados con el mecanismo de “oralidad” como parte del seguimiento que realiza la entidad; en el sector de Energía, se desarrolló Reunión de Información Adicional (RIA), utilizada en la fase de evaluación.

Oralidad

Proyecto Planta de Refinación Topping Unit

En el espacio de interacción en donde prima el proceso verbal, técnicos de la ANLA argumentaron sobre 20 requerimientos, algunos de inmediato cumplimiento, al Proyecto “Planta de Refinación Topping Unit”, ubicado en el departamento de Casanare.

La empresa Hidrocarburos del Casanare- Hidrocasanare S.AS., deberá presentar ante la ANLA información sobre el proyecto en su fase de operación durante el período 2017 – 2019, en relación con los ajustes en la Ficha de Manejo de Residuos Líquidos y Aguas Lluvias y remitir a la Autoridad el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres o Plan de Contingencias actualizados, documentos que tienen que ver con el seguimiento al medio abiótico.

De la misma manera, y como producto de la más reciente visita realizada entre el 8 y 10 de abril del año en curso, la empresa deberá complementar información sobre el plan de Inversión forzosa de no menos del 1%, lo cual se relaciona con recursos destinados a la recuperación y conservación de fuentes hídricas de la zona en donde se ubica el proyecto.

Adicionalmente, sobre el componente biótico, los representantes del proyecto tendrán que presentar en el próximo Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) fichas de manejo de fauna, protección y conservación de hábitats y actividades de reforestación, entre otra documentación. En este seguimiento también se trataron temas de Evaluación Económica ambiental.

Proyecto Área de Perforación Exploratoria Bloque La Pola

Como parte del seguimiento ambiental al proyecto, un equipo técnico de la ANLA conformado por profesionales que verifican los medios biótico, físico y social, realizó visita del 20 al 22 de febrero de este año al “Área de Perforación Exploratoria Bloque la Pola”, ubicada en zonas de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, luego del recorrido determinaron que la empresa Varosa Energy LTD., debe presentar a la Autoridad el Plan de Reactivación del Proyecto, las fichas de manejo de actividades en torno a la recuperación de suelos y el Plan de Contingencias actualizado, entre otros aspectos.

Con el carácter de inmediato cumplimiento, por tratarse de requerimientos reiterados, la empresa deberá entregar a la ANLA información como soportes de obras de estabilización y reforestación de áreas intervenidas por el proyecto, en total, son 30 requerimientos entre los nuevos y los que se formularon como inmediatos.

Proyecto Campo Río Ceibas

Los 15 requerimientos, derivados del seguimiento al proyecto cuyo titular es Ecopetrol S.A. y está localizado en el departamento de Huila, se relacionan con el período de seguimiento ambiental de septiembre de 2017 a febrero de 2019, en donde la ANLA verificó el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y con la visita que se desarrolló desde el 4 hasta el 6 de marzo de 2019.

De manera inmediata, el titular de la licencia ambiental del Proyecto “Campo Río Ceibas”, debe presentar ante la entidad documentos para verificar entre otras obligaciones y el inicio y ejecución de obras de control a procesos erosivos y/o de inestabilidad en áreas específicas de la obra, entre otros temas del medio abiótico.

Además, Ecopetrol S.A. deberá presentar ante la Autoridad y en referencia a observaciones del medio abiótico, los volúmenes y la disposición final de residuos especiales, generados durante actividades puntuales ejecutadas en 2017. Desde el punto de vista biótico, tiene que aportar a la ANLA un informe temático sobre el desarrollo y seguimiento de la revegetalización de áreas en locaciones de los ríos Ceibas Sur y Ceibas Norte, actividades en materia socio económica, también fueron valoradas por los técnicos de la entidad.

Reunión de Información Adicional

Proyecto UPME -02 de 2009 Subestación Armenia a 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas

En Reunión de Información Adicional (RIA), la cual lleva a cabo la ANLA en la fase de Evaluación, se efectuaron 31 requerimientos al proyecto del sector energético, ubicado en los municipios de Circasia y Finlandia en Quindío y Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda. Las observaciones a “UPME – 02 del 2009 Subestación Armenia a 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas”, en su fase de construcción, fueron reiterados requerimientos del medio abiótico como presentar ante la Autoridad el Plan de Gestión de Riesgos; en el componente biótico, entregar soporte documental en relación con el estudio biológico para determinar la presencia de especies endémicas, amenazadas o vulnerables e informe de aprovechamiento forestal, entre otros.

Con base en la visita adelantada por profesionales de la ANLA entre el 8 y 10 de abril de 2019, se elevaron requerimientos en cuanto a la presentación en el próximo Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), con información sobre la generación de residuos sólidos de origen doméstico, industrial, reciclable y peligrosos, derivados de la etapa constructiva con los respectivos soportes. Del medio biótico, la empresa debe brindar información sobre actividades de revegetalización en áreas intervenidas y resiembra y cuidado del 100 por ciento de la cobertura vegetal recuperada.

Logo ANLA Search Modal