Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Expertos de EE.UU llegan este fin de semana para cooperar en contingencia de Hidroituango

A raíz del proceso de seguimiento de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, que empezó el 28 de abril de 2018, la ANLA cuenta con apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales, congregados alrededor de cuatro ejes temáticos: diseño y seguridad en construcción de presas, impactos ambientales, impactos socioeconómicos, y valoración de afectaciones en proyectos hidroeléctricos.

Es así que a través del programa “Embajadores del Agua” del Gobierno de Estados Unidos llegarán a Colombia este fin de semana dos científicos expertos en ecosistemas acuáticos con énfasis en modelaciones hidrológicas y valoración económica del recurso pesquero, quienes apoyarán a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el avance de la contingencia de Hidroituango.

La visita, que se logró a través de las alianzas de cooperación internacional promovidas por la entidad, incluirá visitas al área del proyecto, trabajo conjunto con profesionales de la ANLA, acercamiento con universidades y una mesa de trabajo con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Según el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, la visita de los expertos estadounidenses contribuye a recabar información científica en diversos temas asociados al manejo de contingencias, la recuperación de áreas afectadas y planes de monitoreo y seguimiento de embalses.

Los expertos son Angélica Gutiérrez, de nacionalidad Colombo-Americana, quien es una hidróloga de cuencas con más de 25 años de experiencia en el campo de modelación hidrológico, calidad del agua y análisis de incertidumbre, y John I. Galvez, PhDBiólogo Marino, con más de 25 años de experiencia en biología pesquera y acuicultura con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service - USFWS) del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.

Además del recorrido por la zona de influencia del proyecto, donde también se sostendrá reuniones con las autoridades locales y regionales y la comunidad, los dos expertos dictarán una charla el 17 de junio en la Universidad Javeriana sobre dos temáticas fundamentales:

  • Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasora: Experiencias en el Sur de la Florida (Nonnative Invasive Species: Prevention, Control and Management).
  • La Bahía de Chesapeake: su deterioro ambiental en la calidad de agua y su recuperación a través del trabajo gubernamental coordinado en las políticas públicas.

Igualmente, el 20 de junio se llevará a cabo un taller donde se espera identificar variables relevantes de monitoreo (dónde, cuánto y cuándo) que permitan evidenciar la respuesta de las acciones de recuperación y rehabilitación que se harán.

Se busca además obtener recomendaciones sobre las posibles afectaciones de reducción de caudal ecológico en los cuerpos de agua y ciénagas, la disminución de disponibilidad y/o interrupción de hábitats para las especies de fauna hídrica y ribereña, los cambios en los procesos migratorios y procesos reproductivos y la valoración económica de los impactos asociados a las actividades económicas y culturales de la población afectada.

Perfiles de los expertos

Angélica Gutiérrez

De nacionalidad Colombo-Americana, es una hidróloga de cuencas con más de 25 años de experiencia en el campo de modelación hidrológico, calidad del agua, y análisis de incertidumbre. Ella representa los intereses de los Estados Unidos en colaboraciones en el área ambiental. Desde el 2007 trabaja para la Agencia de Atmosferas y Océanos (NOAA) de los Estados Unidos, en la Oficina Nacional de Hidro-meteorológica; allí, ella coordina los proyectos internacionales de hidrología, incluyendo proyectos dentro de acuerdos bilaterales de alto nivel, y otros relacionados con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ella hace parte del Programa Global de expertos en Agua de los Embajadores Americanos, y es presidente de la delegación para el proyecto de asistencia técnica para Colombia en la evaluación de Impacto ambiental para la represa de Hidroituango.

Dentro de su trabajo gubernamental en el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), ella proporciona liderazgo y coordinación de la Iniciativa AmeriGEO liderada por los 16 países miembros de GEO en América y preside la iniciativa Global de Sostenibilidad de Agua (GEOGLoWS). Estas actividades incluyen colaboraciones y desarrollo de proyectos entre países y organizaciones en las áreas prioritarias designadas por la regional AmeriGEO en reducción de desastre, agua, agricultura, y biodiversidad y ecosistemas.

Su carrera como modeladora matemática en asuntos de calidad de agua se inició en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en la Oficina del Programa de la Bahía de Chesapeake, donde asistió a los gobiernos Locales y Estatales para abordar las deficiencias de calidad del agua en la Cuenca y la Bahía. Más tarde, fue hidróloga para la Agencia Geológica Nacional (USGS), donde dirigió proyectos de modelación en hidrología y calidad del agua. Hasta el 2014, fue investigadora asociada en la Universidad CEE de Maryland - College Park con actividades relacionadas con la aplicación de datos de detección remota para predecir las concentraciones de nitrógeno en áreas boscosas, sometidas a deforestación natural y antropogénica. En 2016 fue galardonada como profesora honoraria en el departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

John I. Galvez

Ph DBiólogo Marino -Con más de veintisiete años de experiencia en biología pesquera y acuicultura con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service- USFWS) del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América. El Dr. Galvez nació en la ciudad de Lincoln, Nebraska, EEUU, y se educó en Colombia, país en donde vivió por más de 20 años. Ahí hizo sus estudios en Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá - Cartagena), y sus especializaciones en biología pesquera y acuicultura en Auburn University, Alabama, en donde obtuvo el grado de PhD.

Desde el 2003, el Dr. Galvez trabaja como el director de la oficina para la conservación de peces y la vida silvestre para la Península de la Florida (USFWS). En esta capacidad, John trabaja como el representante principal para la División para la Conservación de Peces y Hábitats Acuáticos del USFWS, dando asistencia técnica en la implementación y seguimiento del Plan Integral para la Restauración de los humedales Everglades (CERP); en proyectos de restauración de hábitats acuáticos; la pesca recreativa y en el manejo y control

Logo ANLA Search Modal