ANLA envía comisión técnica a HidroItuango

Sobre la contingencia en el proyecto “Central Hidroeléctrica Ituango”, la ANLA se permite informar lo siguiente:

La ANLA como autoridad ambiental ha venido realizando un debido seguimiento a la licencia ambiental otorgada por el MADS a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P – HIDROITUANGO S.A. E.S.P., garantizando como autoridad que el proyecto cuente con el debido Plan de Contingencia. El titular de la Licencia Ambiental sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P – HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó a la ANLA el 1 de mayo de 2018 a las 9:05 p.m. sobre el “Desplome del terreno cerca a la vía industrial que conduce al antiguo Puente Tenche, margen derecha del río Cauca, y perpendicular al eje del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

Generando una forma de chimenea cónica invertida con posible obstrucción del túnel del GAD”. Por lo anterior, esta Autoridad Nacional decidió realizar el martes 2 de mayo una visita técnica a la zona del evento, con el fin de verificar los hechos y las medidas ambientales implementadas para corregir el mismo. En estos casos, la ANLA verifica que las actividades propuestas de mitigación de la presunta afectación sean ejecutadas conforme fueron establecidas en el plan de contingencia, en caso de considerarlas insuficientes, la autoridad ordenará las medidas adicionales que sean del caso.

Es de anotar que las fases de construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico está autorizado desde el 30 de enero de 2009 mediante la Resolución 155. Es decir, la autorización del llenado no tiene relación alguna con la Resolución 358 del 12 de marzo de 2018 que permite retirar un porcentaje menor de cobertura vegetal en el vaso del embalse.

La ANLA continuará un estricto seguimiento a la evolución de la contingencia y a las medidas implementadas.

Logo ANLA Search Modal