Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Jornada de beneficios tributarios con agremiados en Ser Colombia

Al encuentro asistieron, de forma presencial y virtual, representantes de compañías especializadas en energía solar, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, geotérmica y mareomotriz, quienes recibieron información sobre los beneficios incorporadores en el Estatuto Tributario, así como los cambios introducidos en el Plan Nacional de Desarrollo que buscan proteger y promover la conservación ambiental del país.

En la jornada estuvo presente la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), toda vez que también tiene competencia en el otorgamiento de certificaciones en aquellos proyectos que incorporen el concepto de eficiencia energética.

“Los incentivos tributarios, explicó Angélica Contreras, experta en el tema de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (Sipta) de la ANLA, se refieren a deducciones, exenciones y tratamientos especiales, que se traducen en una disminución de las obligaciones tributarias con el fin de promover la inversión y fomentar el desarrollo del país”.

Dentro de las generalidades, la ANLA tiene competencia para expedir certificaciones ambientales (en el caso del impuesto de renta), en aspectos relacionados con el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, según el artículo 225 del Estatuto Tributario.

En este mismo orden de ideas, también certifica la exclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellos equipos o maquinaria importada destinados al procesamiento de basuras y emisiones de residuos, entre otros.

Durante la reunión se abordó el tema del impacto de la Ley 1975 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo), que modificó el artículo 174 de la Ley 1715 de 2014, a través del cual se dejó en manos de la UPME la certificación del beneficio correspondiente a esta norma.

Igualmente, se precisaron temas sobre la información que evalúa la ANLA en cuanto los incentivos tributarios, los requisitos exigidos por Estatuto Tributario, certificaciones expedidas a la fecha, procedimiento de evaluación, ruta de acceso al trámite y oportunidades de mejora.

En el transcurso del taller de orientación se abrieron espacios para preguntas y respuestas, tanto por parte de los profesionales de la ANLA como de la Unidad de Planeación Minero-Energética.

El gerente de Ser Colombia, Germán Corredor, y varios de los asistentes, tanto presenciales como a través de la transmisión virtual, expresaron inquietudes sobre la normatividad y señalaron la importancia de tener normas ágiles que permitan adaptarse a los cambios tecnológicos que caracterizan al sector.

Los profesionales de la ANLA explicaron que desde el punto de vista normativo como operativo se ha venido trabajando y señalaron que se ha implementado un plan de mejora administrativa de simplificación.

Los tiempos de respuesta de las solicitudes del trámite de certificación ambiental para acceder a beneficios tributarios han pasado de 144 días hábiles en octubre de 2018 a 70 en el primer semestre del presente año.

Sin embargo, precisaron que, en muchas ocasiones, la demora obedece a la calidad de la información y señalaron que este tipo de talleres buscan reducir y eliminar este tipo de inconvenientes.

Logo ANLA Search Modal