Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Jornada de socialización para el Licenciamiento Ambiental con el sector infraestructura

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) continúa con las jornadas de Socialización para el Licenciamiento Ambiental, a través de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA). En esta ocasión la oportunidad fue para el sector infraestructura, especialmente para las entidades gubernamentales y los asociados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Durante la actividad, la autoridad socializó temas como la metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales, la identificación y delimitación del área de influencia, la valoración económica de impactos, las estrategias de regionalización para identificación de impactos y el uso de las herramientas Vital y Ágil.

Según Mario Orlando López, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “este tercer taller busca que los usuarios y quienes pretendan construir proyectos de infraestructura en el país conozcan la nueva Metodología para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales para obtener una licencia ambiental y que entra a regir a partir del próximo 2 de agosto”.

Dentro de los puntos claves a tener en cuenta está la elaboración del diagnóstico ambiental de alternativas. “Estamos presentando como la metodología ha venido actualizándose para la elaboración de un documento concreto y clave para la elaboración de estos insumos, así como los aspectos sociales que en un proyecto lineal por ejemplo, juega un papel fundamental a la hora de hacer participe a las comunidades en estos procesos”, aseguró Carlos Alonso Rodríguez, director de SIPTA.

En la jornada participaron representantes del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, Aerocivil, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Coviandes, Proindesa, Ingetec, Concesión Panamericana, Aeropuertos de Oriente, Yuma Concesionaria y la Sociedad Concesionaria Montes de María.

Estos ejercicios de gestión del conocimiento se seguirán haciendo con los diferentes sectores para que los usuarios de proyectos, obras y actividades sujetas a la obtención de la licencia ambiental conozcan los criterios de la autoridad ambiental a la hora de evaluar estos proyectos.

Logo ANLA Search Modal