Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

La ANLA rindió cuentas a los colombianos

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente estuvo marcada por la entrega de importantes noticias para los colombianos frente al estado de los recursos naturales y las políticas para su conservación, en ese contexto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer los principales resultados de su gestión y cómo esta ha contribuido con del desarrollo sostenible del país.

La audiencia se desarrolló con cuatro paneles o ejes que articularon el trabajo de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el primero “Productividad Sostenible”, el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, se refirió al trabajo de la entidad frente al cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en cuanto a Economía Circular y el aumento en la generación de Energías Revocables No Convencionales (ERNC).

“Es muy importante mencionar tres líneas, la primera tiene que ver con el tema de energías renovables, la ANLA a la fecha ya ha otorgado tres licencias ambientales que equivalen al 36 por ciento de la apuesta del Presidente Duque para estos cuatro años; igualmente, otra de las líneas es todo lo que tiene que ver con restauración y reforestación en el marco del 1%, hemos podido impulsar en los últimos meses cerca de 188 mil millones de pesos en el territorio, eso equivale a cerca de 27 por ciento del presupuesto del sector ambiente y eso se irá para todos los temas de restauración, de reforestación del cuidado del recurso hídrico, y en lo que tiene que ver con residuos sólidos y cadenas de posconsumo y Economía Circular, tenemos grandes resultados gracias al trabajo articulado con las CAR y con las autoridades ambientales, y tiene que ver con la reducción de cerca del 60 por ciento del consumo de bolsas, ya hemos cumplido la meta que teníamos fijada para este año de gestión de periféricos, de computadores y hemos avanzado de manera importante también en otros de los programas de posconsumo, cerca del 50 por ciento a la fecha”. Explicó el funcionario.

El vocero de la entidad también participó en el panel “Pacto por la sostenibilidad”, en este espacio le contó a la ciudadanía sobre el ejercicio de planeación, decisivo para sacar adelante los objetivos de la entidad, “esa planeación consistió inicialmente en trabajar con el INVIAS, con la ANI, con la ANH, con diferentes entidades del gobierno central, para entender cuáles son las solicitudes que van a radicar ante la entidad, bajo esa lógica después empezamos a trabajar con los sectores, para eso formulamos más de siete agendas con ellos, pero también con la academia y adicionalmente unos memorandos de entendimiento con las más grandes ONG ambientales del país, para tener claridad frente a cómo actuar en esa planeación”.

Durante la transmisión, al alcance de todo el territorio nacional a través del Canal Institucional, el director de la Autoridad también hizo énfasis en temas como la búsqueda de profesionales cada vez más especializados para el ejercicio de evaluación de los proyectos, el aumento de la oportunidad en la toma de decisiones y el proceso de control y vigilancia a los proyectos que se desarrollan en el país.

Conozca aquí estos y otros importantes resultados de la gestión de la ANLA en cifras:

Posconsumo al Día

• Gracias a validación de la ANLA 864.460 unidades aprovechables de baterías usadas plomo ácido se recolectaron evitando la contaminación del suelo y cuerpos de agua.

• En los últimos tres años se disminuyó en un 57 por ciento la distribución de bolsas plásticas.

• La ANLA validó el aprovechamiento de más de 79 mil computadores, 2.859 bombillas, 1.559 pilas y 59 mil llantas.

Energía limpia al Día

• 663,71 kilómetros de transmisión obtuvieron licencia ambiental de la ANLA para garantizar la oferta de energía, prestación del servicio para el futuro y sostenibilidad para el sistema interconectado.

• Licencia ambiental para parque de energía eólica en La Guajira con una extensión de más de 4 mil hectáreas que generarán 234 MW.

Ecosistemas al Día

• Aprobamos 188.451 millones de pesos en los primeros seis meses de 2019 destinados a la Inversión Forzosa de No Menos del 1%, los recursos irán a la conservación de ecosistemas en diferentes regiones del país.

• 10 departamentos concentran las inversiones aprobadas para la protección del recurso hídrico: Casanare, Meta, Antioquia, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca, Putumayo, Magdalena y Santander.

• Gracias al artículo 321 en el Plan Nacional de Desarrollo, se fomentará la Inversión Forzosa de No Menos del 1% para beneficio de las cuencas abastecedoras del país.

Oportunidad en el licenciamiento al Día

• Alcanzamos un 81 por ciento en oportunidad en los procesos de licenciamiento de la entidad.

• Estamos al día frente a 20 solicitudes de licenciamiento ambiental radicadas en años anteriores al 2018.

Sancionatorios al Día

• Descongestión de procesos sancionatorios del período 2009 a 2015, más del 8 por ciento de esos procesos han sido impulsados.

• Las sanciones que se han impuesto como resultado del control y vigilancia que hace la ANLA suman más de 20 mil millones de pesos a la fecha.

• Como resultado del saneamiento de expedientes sancionatorios a la fecha se han saneado 4 de los 6 sectores a los que hace seguimiento la ANLA.

Transferencia al Día

• La Herramienta de Control de Términos nos permite consultar estadísticas históricas, controlar los tiempos de las etapas del proceso de evaluación, consolidar reportes, emitir cifras en tiempo real, generar alertas y contribuir a la adecuada toma de decisión.

• A través de Ágil el Seguimiento Documental Espacial en la ANLA es una realidad, el instrumento de consulta en línea entrega información para procesos sancionatorios, identificación de conflictos territoriales, verificación de denuncias ambientales y monitoreo del caudal del recurso hídrico.

Regiones al Día

• Hacemos presencia en los territorios con equipo de 40 profesionales que brindan atención oportuna denuncias ambientales, realizan acciones pedagógicas y apoyan los procesos con entidades locales.

Planeación al Día

• La gestión del conocimiento es una prioridad para la ANLA, por eso suscribimos 7 Agendas Ambientales Sectoriales con los diferentes gremios y la academia para fortalecer los procesos con la autoridad ambiental. ((Se etiquetan a los gremios)).

Atención al Día

• Estrategia para atención oportuna a los usuarios, seguimiento efectivo a proyectos y presencia en los territorios ha permitido una reducción en cuanto a demandas, quejas y PQRS ante la ANLA.

Logo ANLA Search Modal