Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

La ANLA socializó con sector de infraestructura instrumentos ambientales y Gestión del Riesgo

La jornada, que fue programada en el marco de la Estrategia de Gestión del Conocimiento que adelanta la Autoridad, estuvo dirigida a profesionales de empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante el encuentro también se explicaron y se atendieron inquietudes de los asistentes sobre las temáticas asociadas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los cambios menores en proyectos, obras y actividades.

Durante la presentación del equipo técnico de la ANLA se hizo un recuento sobre la exigibilidad por parte de las autoridades ambientales de que las empresas públicas y privadas cuenten con un plan de contingencia, cuyo fin es tener acciones de respuesta frente a eventos amenazantes donde se desarrollan los proyectos.

Así mismo, se recordó que a partir de la vigencia de la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, se determinó que estos planes deben contar con análisis de riesgo específicos enfocados a las actividades propias a desarrollar por parte de las entidades públicas o privadas.

Paso a paso, los profesionales explicaron los tres componentes principales del Plan de Gestión del Riesgo, los cuales cuentan con una guía específica: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastre, enfocados en la caracterización de los posibles escenarios, medidas para reducir su materialización y los procedimientos de respuesta y articulación frente a las emergencias.

“Es muy importante poder compartir estos criterios, recibir retroalimentación de los participantes y aclarar dudas que se presentan en cada uno de los procesos”, concluyeron varios de los asistentes al encuentro, en donde se presentaron inquietudes tanto de tipo administrativo como jurídico.

También se abordó el tema relacionado con los términos de la resolución 1767 de 2016 que adoptó el formato único para el reporte de contingencias, debido a que varios de los manifestaron dudas sobre su diligenciamiento.

El equipo técnico de la ANLA explicó cada uno de los ítems y enfatizó en el cumplimiento de esta obligación, toda vez que es clave para el proceso de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales.

Logo ANLA Search Modal