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La ANLA y el sector de Energías Renovables no Convencionales gestionan el conocimiento

Con la participación de más de 25 representantes de empresas públicas y privadas, afiliadas a la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizó una jornada de gestión del conocimiento, en donde el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, presentó la visión, avances y perspectivas en materia de licenciamiento, permisos y trámites ambientales.

Durante el evento, Suárez Castaño se refirió a la agenda institucional, que incluye estrategias relacionadas con la planificación sectorial y regional, fortalecimiento de la evaluación y seguimiento, gestión en territorio, y gestión del conocimiento y de la participación.

En el encuentro, profesionales de la ANLA también expusieron temas relacionados con funciones y competencias de la entidad, compensaciones e inversión de no menos del 1%, ajustes contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y beneficios tributarios, entre otros.

Dentro de la estrategia de evaluación que hace la ANLA, Suárez Castaño, destacó el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los colaboradores de la entidad, la estandarización de procedimientos y criterios de evaluación y seguimiento y la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), lo mismo que con las corporaciones autónomas regionales.

El funcionario también señaló que la entidad ya cuenta con una herramienta de control de tiempos, que es clave para el cumplimiento de las metas, igualmente, se refirió a los avances en la incorporación de tecnologías de punta para el proceso de seguimiento que permitirá ampliar el rango de este ejercicio y hacer una revisión en un contexto regional.

Respecto a la gestión en territorio y de la conflictividad, el director de la ANLA destacó la designación de inspectores y profesionales bióticos, sociales y físicos con base de trabajo en las regiones. Ya los hay en departamentos como Antioquia, Tolima, Putumayo, Caquetá, Guajira, Cesar, Santander, Casanare y Meta.

A la fecha, en materia de gestión del conocimiento, se han realizado 20 talleres de buenas prácticas en el diligenciamiento del modelo de datos de acuerdo con la resolución 2182 de 2016 con gremios, empresas y usuarios; se han hecho 9 jornadas de socialización de la MGEPEA y herramientas de licenciamiento ambiental con los sectores de hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, consultores y autoridades ambientales; así como dos jornadas de socialización de gestión sobre posconsumo.

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