Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

La Gestión del Riesgo de Desastres: pieza clave en el licenciamiento ambiental

Con la participación de más de 100 técnicos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se desarrolló la socialización del decreto 2157 de 2017, por el cual se adoptan directrices generales para la elaboración del Plan de Desastres de las entidades públicas y privadas el marco de la ley 1523 de 2012, lo anterior aplicable a los proyectos de los grandes sectores de la ANLA sujetos a licenciamiento ambiental.

La intervención estuvo a cargo de expertos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que contextualizaron a los asistentes de la importancia de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres en el procedimiento del licenciamiento ambiental, con el ánimo de explicar un vacío en la normatividad, el cual no señala a alguna entidad en particular sobre la responsabilidad de estos planes en el momento de otorgar o negar una licencia.

Con base en estas inquietudes, la UNGRD emitirá próximamente una circular para aclarar la responsabilidad de los actores involucrados en el proceso de licenciamiento.

Adicionalmente, los expertos aclararon la responsabilidad de los Planes de Gestión del Riesgo en el marco de la ley y de la responsabilidad de las empresas con su entorno y las comunidades cercanas.

De acuerdo con Carlos Ramírez, profesional de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento (SES) de la ANLA, “es un tema muy positivo para la gestión de nuestro trabajo, ya que son temas nuevos que nos favorecen profesionalmente y nos muestran lineamientos hacia las empresas que están en territorio y que tienen que tener la capacidad de gestionar estos planes para prever los riesgos con las comunidades”.

La actividad se enmarca en la Estrategia de gestión del Conocimiento de la ANLA, que en su interacción con diferentes actores propende por la generación de experiencias y saberes para el crecimiento institucional y se relaciona de manera puntual con la actividad “Fortalecimiento de la Evaluación y el Seguimiento”.

Logo ANLA Search Modal