Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Seguimiento de la ANLA a Estación de Compresión de Gas de la Sabana

A través de la modalidad de “oralidad”, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) argumentó 41 requerimientos al proyecto Construcción de la Estación de Compresión de Gas de la Sabana (Cundinamarca), que está a cargo de la Sociedad Transportadora de Gas Internacional TGI.

Dichos requerimientos tienen que ver con el medio abiótico, biótico y socioeconómico; algunos “reiterados” y de inmediato cumplimiento por parte de la sociedad.

La empresa deberá presentar los análisis comparativos de los impactos ambientales previstos y los que se han presentado en la ejecución del proyecto; dificultades presentadas en la aplicación de las medidas de manejo ambiental y las medidas adoptadas para superarlas.

También tendrá que realizar el ajuste y actualización del Plan de Manejo Ambiental para la fase operativa del proyecto, con indicadores de eficacia de las medidas propuestas.

Así mismo, TGI tiene que entregar un informe con los soportes que permitan verificar las actividades de mantenimiento realizado a la alcantarilla y el canal perimetral que conduce aguas lluvias, ubicados en el sector nororiental de la estación contigua al reservorio.

Sobre los requerimientos producto del seguimiento que realizaron los técnicos de la Autoridad, la sociedad deberá reportar las actividades relacionadas con el manejo de taludes, de las áreas operativas de la Estación durante el período comprendido entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 y tendrá que presentar los soportes que permitan verificar el desarrollo de las acciones reportadas.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la ANLA, los técnicos de la entidad también exigieron a TGI entregar un informe del estado actual del paisaje para el año 2018, en el cual se presenten las medidas de mantenimiento hechas en el período 2016 -2017, justificación para la siembra de especies aprobadas para arborización del perímetro de la Estación y la información reportada sobre el modelo de almacenamiento geográfico.

Logo ANLA Search Modal