Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Soportes de socialización: claves en proyecto petrolero de San Juan de Río Seco

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le exigió a la Sociedad Montajes JM S.A., operadora del complejo de hidrocarburos “Área de Perforación Exploratoria VMM 18”, localizado en los municipios de San Juan de Río Seco y Beltrán (Cundinamarca), presentar los soportes de los lineamientos de participación ciudadana en las áreas rurales del proyecto.

Este requerimiento y otros 29 que corresponden a los medios biótico, físico y social, fueron hechos por la entidad durante la reunión de solicitud de información adicional realizada en cumplimiento del proceso de licenciamiento ambiental.

Según los anexos presentados por el equipo técnico y jurídico de la ANLA, la sociedad no adjunto los soportes del desarrollo del primer y segundo momento de los lineamientos de participación realizados con la comunidad de la vereda San Nicolás, ni los soportes del segundo momento realizado con las autoridades municipales de Beltrán y San Juan de Rioseco.

Igualmente, durante la visita de evaluación, el equipo de la entidad pudo identificar que la comunidad del área de influencia no realizó la plena identificación de los impactos ambientales, en razón a la dinámica generada en las reuniones.

En consecuencia, la empresa deberá presentar a la ANLA los siguientes soportes:

-Los Soportes de los lineamientos de participación del primer momento (socialización de inicio) de la vereda San Nicolás del Municipio de San Juan de Rioseco.

-Los soportes del segundo momento (Taller identificación de impactos,) realizados con la comunidad de la vereda San Nicolás del municipio de San Juan de Rioseco y autoridades municipales de Beltrán y autoridades municipales de San Juan de Rioseco.

-El complemento de la identificación de impactos y de las medidas de manejo, desarrolladas con las comunidades y autoridades locales del área de influencia. De lo anterior deberá presentar los soportes correspondientes.

-Los soportes de los lineamientos de participación del tercer momento “socialización de resultados”, que evidencien la ejecución de las actividades con las autoridades municipales de Beltrán y San Juan de Rioseco y con las comunidades de las veredas del área de influencia.

En materia de aprovechamiento de recursos naturales, Montajes JM S.A. deberá verificar, aclarar y complementar las ocupaciones de cauce y su georreferenciación. Igualmente, se pidió complementar la información sobre la flora objeto del permiso de aprovechamiento forestal y de las epifitas en los puntos de ocupación de cauce.

También tendrá que ajustar la evaluación ambiental del proyecto en el sentido conservar la correspondencia entre la información presentada de la matriz de evaluación y el análisis de todos los impactos para los escenarios sin y con proyecto considerando la caracterización del área de influencia y todas las actividades del proyecto. Para la etapa de proyecto se deberán incluir los siguientes aspectos:

-El impacto que ocasiona la generación de energía eléctrica in situ.

-El impacto “modificación en la seguridad, movilidad e infraestructura vial”.

-Aclarar el ancho del derecho de vía para las líneas de flujo.

-Análisis y valoración de todos los impactos ambientales identificados por la comunidad y las autoridades municipales.

-El análisis de los impactos residuales, sinérgicos y acumulativos.

Igualmente, la sociedad deberá aclarar lo relacionado con la cantidad de obras de drenaje a construir, ajustar el área de influencia biótica en relación a los criterios establecidos para su delimitación y justificar desde el punto de vista hidrológico y geológico la decisión de ajustar los muestreos de agua subterránea exclusivamente en las unidades de formación lidita inferior limolitas y dispositivos coluviales.

Logo ANLA Search Modal