Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

Termotasajero I deberá ejercer mayor control sobre emisión de material particulado

Termotasajero I, planta térmica generadora de energía ubicada en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander, deberá presentar evidencias documentales sobre el control de material particulado, pues según denuncias de la comunidad el exceso de velocidad de los vehículos que circulan entre la central y el patio de cenizas viene generando contaminación y afectaciones a los habitantes que se encuentran en inmediaciones del proyecto.

Así lo determinó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) durante una reunión de seguimiento bajo la modalidad de oralidad, en la que se formularon 4 requerimientos que se deberán cumplir en el término de un mes y 7 en el próximo ICA (Informe de Cumplimiento Ambiental).

La ANLA realizó visita de seguimiento ambiental entre el 4 y 5 de marzo pasado con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridos por la sociedad Termotasajero I S.A. E.S.P en los medios biótico, físico y social, lo cual, conjuntamente con los reportes del ICA 13, sirvió de soporte para hacer los requerimientos.

En la reunión, dirigida por el equipo del sector de energía de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento (SES) de la entidad, se indicó que en cuanto al tema de control del límite de velocidad de los vehículos que realizan el transporte de estos materiales, la sociedad no entregó ningún tipo de información o evidencias documentales que comprueben el cumplimiento de esta medida.

En consecuencia, la sociedad deberá demostrar que existe el debido control sobre la velocidad de los vehículos que transportan el carbón y las cenizas al patio, así como con el lavado de llantas y el carpado de la carga, la humectación del material y procedimientos de descarga.

Esto hace parte del subprograma de emisiones y ruidos incluidos en el PMA, que debió ser reportada en el ICA 13, según se derivada de la argumentación del equipo técnico de la ANLA que participó en la reunión.

También la empresa deberá realizar la delimitación de las áreas de trabajo en el patio de cenizas, en cumplimiento del subprograma de manejo de remoción de cobertura vegetal y descapote en el patio de cenizas. Sobre esto, se deberá entregar un informe que contenga las evidencias documentales de las actividades adelantadas.

Durante la visita se observó que el patio de cenizas no se encuentra delimitada con el fin de atener los impactos de alteración del paisaje y pérdida de la cobertura vegetal. Sobre este tema se recibieron quejas por parte de la comunidad de la vereda Guaduas del municipio de San Cayetano.

En cuanto a los requerimientos exigidos y que se deberán presentar en el próximo ICA, figuran medidas ambientales para atenuar el ruido, realizar la caracterización de las matrices de calidad del agua, evidencias documentales de las quejas de la comunidad y adelantar un proceso de socialización con la comunidad de Guaduas sobre las restricciones y prohibiciones para el ingreso al patio de cenizas.

Logo ANLA Search Modal