Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

ANLA adopta nuevas medidas de prevención y verificación sobre Hidroituango y hace presencia en Bogotá y el CMT

A raíz de los últimos acontecimientos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) amplio su equipo de expertos para atender la contingencia extraordinaria del proyecto hidroeléctrico de Hituango y está presente en el PMU, tanto en Bogotá como en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) en Antioquia, desde donde se verificará toda la operación del cierre de una de las compuertas de la representa a partir de este miércoles a las 6:00 am.

La entidad ha tomado todas las medidas preventivas, desde el punto de vista de sus competencias, para prevenir los posibles impactos generados a raíz de los nuevos acontecimientos del proyecto.

El equipo técnico verificará comportamientos en variables como estabilidad de laderas de la montaña y de la presa, información climatológica, hidrométrica y sismológica, calidad del agua, efectos sobre las comunidades hidrobiológicas del sector pesquero y su hábitat y disponibilidad del agua para consumo humano, entre otras.

“Hemos conformado un equipo de alto nivel, especializado en cada una de las medidas sobre las cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) ha recomendado, con el fin de atender cualquier situación que se presente en el marco de las obligaciones incluidas en la licencia ambiental y en las medidas previstas en la contingencia”, afirmó el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño.

La ANLA adelanta un proceso de coordinación con las diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para el debido cumplimiento de las medidas de contingencia establecidas en el marco de la Licencia Ambiental.

Mientras sea necesario, permanecerá personal de la ANLA en terreno y se contará con un análisis diario de la situación, derivado de cada uno de los reportes del equipo especializado en cada una de las variables.

Desde el mismo momento que se presentó la contingencia a finales de abril del año pasado, la ANLA ha estado haciendo seguimiento permanente a la situación y ha expedido una serie de medidas y actos administrativos, como es de público conocimiento.

El equipo técnico de la entidad continuará asistiendo puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Puesto de Mando Unificado (PMU), encabeza del director, Rodrigo Suárez Castaño, quien se ha apersonado directamente del tema.

Logo ANLA Search Modal