ANLA decide alternativa para el sector Tasajera-Palermo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, se pronunció a favor de la alternativa 2 entre las propuestas presentadas para el proyecto “Ampliación de la Segunda Calzada Existente a Cuatro Carriles del Sector Tasajera Palermo”.

La alternativa 2 hace referencia a la construcción de un viaducto para las calzadas y es, en criterio de la Autoridad, la más adecuada desde el punto de vista ambiental para la construcción de las vías.

Debido a los problemas de erosión costera que afectaban al proyecto fue necesario un Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) por parte de la empresa Concesionaria Ruta del Sol II, la cual presentó tres opciones que considera técnica y ambientalmente viables: (1) la segunda calzada adosada a la actual, (2) las calzadas en estos sectores en viaducto, y (3) el realineamiento de las dos calzadas, aproximadamente de 500 a 800 m de distancia de la actual calzada.

En razón de que el proyecto se encuentra en un área de Parques Nacionales Naturales, tiene presencia de ecosistemas marinos y costeros y de manglar, la ANLA requirió conceptos técnicos de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (DAMCRA), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Oficina de Parques Nacionales de Colombia. Además, la ANLA solicitó información adicional a la Concesionaria Ruta del Sol II.

Los conceptos de DAMCRA, Invemar y PNN descartan la alternativa 3 por ubicarse en área que según la zonificación de PNN corresponde a zona de recuperación natural, por lo cual la vía no puede construirse en el trazado de dicha propuesta.

Las entidades definen como más favorable para el entorno la alternativa 2 que se desarrolla en viaducto y especifica que cualquier obra o actividad no se puede salir del corredor vial existente.

Según la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, la decisión de la Autoridad contó con el concurso técnico de las entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la coordinación del jefe de la cartera, por lo cual el país puede estar seguro de que la alternativa escogida vela por la protección de los ecosistemas que se verían impactados por el desarrollo de esta obra, de gran importancia para la movilidad y el desarrollo del país.

Logo ANLA Search Modal