ANLA hace requerimientos en seguimiento a contingencia en Hidroituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, requirió más información a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa.

La solicitud de información se ajusta a las competencias de la ANLA y tiene que ver con mecanismos de comunicación implementados hacia las comunidades, la estabilidad de las obras principales, rescate y reubicación de especies de fauna íctica, un análisis técnico en el que se involucre las posibles causas que originaron los hechos de la contingencia, el estado de la ocupación de los cauces del rio Cauca y la quebrada Sucre.

Entre lo requerido se encuentra:

• Presentar un estudio de áreas de alta consecuencia (aquellas áreas identificadas que puede sufrir afectaciones por materialización de eventos amenazantes) y que correspondan a la identificación de núcleos poblacionales, ecosistemas sensibles (flora, fauna, entre otros.)

• Presentar el análisis de modos de fallas potenciales que generarían la ruptura de la presa, incluyendo la modelación de escenarios extremos de variación de caudales, tiempos de viaje de la onda, análisis de sedimentos liberados y afectación sobre centros poblados cercanos al rio Cauca.

• Presentar el análisis de incertidumbre de los resultados obtenidos en la modelación de cada escenario; incluyendo el relacionado con la activación de los sistemas de descarga de caudal actual (túneles, cuarto de máquinas y rebosaderos).

• Presentar los levantamientos topo-batimétricos históricos realizados en el sitio aguas abajo.

• Presentar la información de las estaciones hidrológicas instaladas en la corriente principal del rio Cauca y drenajes aportantes de propiedad de la empresa.

• Presentar el análisis topo-batimétrico diario que permita reconocer los efectos en sedimentación y socavación de la corriente principal del río Cauca aguas arriba y aguas abajo del punto de presa.

• Adelantar el monitoreo del sector de la subsidencia, a través de la implementación de exploración geofísica, tomografías y fotografías aéreas.

• Monitorear a diario el cauce del río Cauca aguas abajo del sitio de presa.

• Presentar reportes permanentes, donde se incluya total las familias evacuadas, seguimiento de las condiciones de alojamiento, salubridad y atención de necesidades básicas.

• Garantizar la conectividad entre la comunidad afectada por el colapso de los 3 puentes peatonales y el puente vehicular en el corregimiento de Valdivia.

• Presentar un diagnóstico de las condiciones presentes, de las actividades económicas de la comunidad afectada.

Es importante aclarar que la ANLA no solicita información sobre el diseño del proyecto, pues este tema no es de su competencia, como equivocadamente se ha manifestado en diferentes canales de comunicación.

Logo ANLA Search Modal