Logo ANLA Logo Gobierno de Colombia

La ANLA inició proceso sancionatorio a EPM por caudal ecológico del río Cauca

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio del procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad “Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.”, por hechos relacionados con el caudal ecológico aguas debajo de la presa en el río Cauca.

El Auto proferido por al ANLA señala: “No garantizar aguas abajo de la presa del proyecto “Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica “Río Cauca”.

El documento también menciona que dicha sociedad tendrá tres meses para presentar un informe en el que precise y detalle los cambios generados en la provisión de los servicios ecosistémicos del río Cauca, aguas debajo de la presa y hasta la entrada del río Nechí.

El informe debe dar cuenta de temas como el recurso íctico (peces), actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua.

El caudal ecológico hace referencia al volumen de agua mínimo para asegurar la prestación de los recursos del ecosistema en materia de bienes y servicios del cuerpo de agua que benefician a los seres humanos.

En este sentido es importante anotar que, se tiene como referencia a un caudal ecológico aguas debajo de la presa de 450 metros cúbicos por segundo.

Nuevos requerimientos bajo la modalidad de oralidad

Por otra parte, este martes 29 de enero, se realizó una nueva reunión de seguimiento y control ambiental al proyecto hidroeléctrico de Ituango, esta vez, correspondientes a las visitas realizadas entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2018.

En total se realizaron 35 requerimientos de inmediato cumplimiento sobre aspectos como manejo y conservación de la vegetación, restablecimiento de la cobertura boscosa, aprovechamiento forestal, evidencias documentales de reforestación en algunas franjas, remoción de biomasa, compensación forestal, optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, ocupaciones de cauce, plan de compensación por pérdida de biodiversidad y manejo de restitución de condiciones de vida, entre otros.

En la reunión, que se realizó en la sede de la ANLA y que contó con la asistencia del equipo técnico y jurídico de la empresa, también se realizaron 16 requerimientos producto del seguimiento al proyecto sobre manejo y protección del recurso íctico y pesquero en las cuencas baja y media del río cauca, monitoreos físico-químicos e hidrobiológicos, compensación por afectación de la cobertura vegetal, manejo y conservación de la fauna silvestre, evaluación económica ambiental y manejo de materiales de excavación, entre otros.

Durante la reunión de requerimientos bajo la modalidad de oralidad también se dio lectura a las obligaciones cumplidas y/o concluidas, que suman más de 150. El equipo interdisciplinario de la ANLA, luego de leído cada uno de los requerimientos, presentó la respectiva argumentación y los representantes de la empresa tuvieron la oportunidad de hacer las aclaraciones respectivas, cuando fue necesario.

Este es el segundo proceso de seguimiento y control bajo el esquema de oralidad que realiza la ANLA sobre Hidroituango. A finales de diciembre pasado, se formularon 28 requerimientos de inmediato cumplimiento.

Logo ANLA Search Modal