ANLA participó en el foro “La Gestión Integral del Recurso Hídrico y Sector Extractivo”

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) participó en el I Foro que se llevó a cabo en la ciudad de Mocoa, en el auditorio de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Colombiana (Corpoamazonia).

Durante el evento, el grupo de Regionalización de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA), presentó los resultados de los reportes de alertas del Putumayo y la estrategia de redes de monitoreo del recurso hídrico elaborados en 2017, además de su estructura, alcance y proyecciones de la estrategia de las redes de monitoreo regionales del recurso hídrico, con veras a adelantar dicha alternativa en el departamento.

El foro se realizó gracias a la cooperación del Gobierno de Canadá a través de Agriteam y Comunica para Colombia en temas relacionados con el monitoreo del recurso hídrico en zonas con desarrollos de actividades extractivas (minería e hidrocarburos).

En el foro participaron entidades como el IDEAM, Corpoamazonía, el SENA Putumayo y miembros de la comunidad, quienes han sido parte del proceso de formación y capacitación realizados por Agriteam en temas de monitoreo del recurso hídrico.

Una de las conclusiones fue que la ANLA aseguró que una buena gestión del recurso hídrico, parte de datos e información confiable, que permitan identificar claramente la particularidad de un territorio, las alteraciones que se estén generando al recurso hídrico tanto en calidad como en cantidad, lo cual se puede obtener a través de redes de monitoreo objetivas, sistemáticas y representativas.

Finalmente, la ANLA concluyó que el éxito de las redes de monitoreo regionales consiste en la articulación interinstitucional, tanto de las entidades nacionales, como de las regionales, así como con las comunidades, puesto que cada uno de estos actores constituye eslabones de transparencia y objetividad, lo cual garantiza el éxito de las redes.

Logo ANLA Search Modal