ANLA puso en marcha nueva tecnología para monitorear cuenca del río Cauca

Una herramienta tecnológica que permite conocer en tiempo real valores como el caudal del río Cauca, su comportamiento en las diferentes estaciones de monitoreo, identificar el número de concesiones de agua superficial otorgadas en la cuenca y realizar análisis estadísticos y de tendencias de manera interactiva, entre otras variables, puso en marcha la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Esta herramienta facilita obtener y procesar información actualizada, con lo cual se da respuesta oportuna a las autoridades locales, regionales y nacionales, usuarios y a la comunidad sobre el comportamiento de la cuenca del río Cauca, especialmente en estos momentos de contingencia por el cierre de compuertas del proyecto Hidroituango.

De esta forma, toda la información registrada tanto por Autoridades Públicas como Hidroituango S.A. E.S.P. y la correspondiente a la entregada por algunas Corporaciones Autónomas Regionales sobre las concesiones de agua, se podrán consultar con una diferencia máxima de 90 minutos.

La herramienta hace parte del proceso de transformación del SIGWEB, ahora ÁGIL, Sistema para el Análisis Geográfico de Información del Licenciamiento Ambiental, que se encuentra consolidando la ANLA con el fin de proporcionar de forma transparente, eficiente, eficaz y oportuna el acceso a la información geográfica socioambiental del país para garantizar el acceso a la información pública ambiental.

En el caso específico de Hidroituango, “el sistema ÁGIL ha puesto a disposición de la comunidad los Tableros de Control y las Apps para Monitoreo Hidrométrico con toda información relacionada con el proyecto”, afirma Jairo Paredes, quien lidera la implementación de este proceso tecnológico en la ANLA.

Por otra parte, y haciendo uso de la Plataforma Planet, específicamente de sus imágenes diarias de alta resolución, la ANLA se encuentra en continuo monitoreo de variables como la lámina de agua, así como de los posibles cambios en la cobertura de la tierra.

Logo ANLA Search Modal