Así es el Modelo de Almacenamientosobre Base de Datos Geográficos GDB

En medio de un ambiente de confianza, como lo señaló Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se inició el primero de los talleres que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) brindará a empresas y gremios, sobre el Modelo de Almacenamiento de la Información Geográfica o GDB.

A la capacitación asistieron representantes de cerca de 14 empresas de los sectores de energía, hidrocarburos y minería, así como equipos de consultores que también participaron del ejercicio. El propósito de los entrenamientos es robustecer los procesos que dichas instituciones realizan ante la ANLA evitando reprocesos y aumentando la transparencia y eficacia en las actividades.

Precisamente sobre ese aspecto se refirió Diana Paola Castaño, quien participó por la empresa Minesa: “Me parece muy interesante porque hay ciertos vacíos de acuerdo a la información que uno va llenando”. Y agregó que con este tipo de explicaciones existe la posibilidad de resolver inconvenientes que se presentan en los procedimientos.

Esta opinión la compartió Edwin Martínez, de ERM, quien agregó: “me parece una buena oportunidad para que las empresas puedan compartir sus dudas con la ANLA, pues finalmente son los que evalúan los proyectos.

Para los asistentes, es muy importante tener una visión más amplia de cuáles son las expectativas de la Autoridad frente a la estructuración de los diferentes proyectos.

Los entrenamientos, frente a los que se han recibido bastantes solicitudes dada su relevancia para los procesos que maneja la entidad, se enmarcan en la nueva visión de la ANLA, con la que el director, Rodrigo Suárez Castaño, busca una Autoridad eficiente y articulada con los actores que intervienen en los procesos, en pro del desarrollo sostenible del país.

La GDB sirve como soporte a la información documental de los proyectos y trámites ambientales presentados ante la entidad, entre los que están los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Planes de Manejo Ambiental (PMA) y los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

El taller dictado a empresarios de la ANDI estuvo a cargo de profesionales del área de Geomática de la entidad, quienes resolvieron inquietudes de los asistentes.

Logo ANLA Search Modal