Atentado a oleoducto en Saravena afectó acueductos veredales

De acuerdo con los reportes del Plan de Contingencia, el más reciente atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, sucedido en la madrugada del lunes festivo, afectó los acueductos veredales de Campo Oscuro, Caño Negro y Buenos Aires, del municipio de Saravena, departamento de Arauca.

Según reveló Ecopetrol, el atentado produjo caída de crudo a un canal de escorrentía y a los afluentes Caño Negro, quebrada La Pava y los ríos Madre Vieja y Banadía.

Como parte del Plan de Contingencia se instalaron barreras en Caño Negro y se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Saravena, Arauquita, Arauca, en el departamento de Arauca, a los acueductos de la región y a las autoridades ambientales, de acuerdo con el reporte oficial.

Igualmente, de manera preventiva Ecopetrol protegió la bocatoma de Arauquita. También se identificó otro ataque a la infraestructura en jurisdicción de la vereda La Pajuila, Saravena, Arauca, que dejó una abolladura en el oleoducto, sin derrame de crudo.

Con los atentados recientes, ya se eleva a 82 el número de ataques en lo corrido del presente año contra esta infraestructura, que tiene una extensión de 773,94 kilómetros, y que atraviesa 33 municipios, 253 veredas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Como se recordará, en octubre pasado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ecopetrol y su filial de Transporte y Logística de Hidrocarburos (CENIT) y Corponor, acordaron adelantar un programa de acción con el fin de actualizar el Plan de Gestión de Riesgos del oleoducto.

Este plan, que se inició el 9 de octubre, tiene cinco Ítem, cada uno con actividades, responsables, tiempos y entregables definidos que son: identificación de eventos amenazantes, estimación de áreas de afectación, elementos vulnerables, análisis y evaluación de riesgos y operatividad de los puntos de control.

Logo ANLA Search Modal