Avanza diálogo con ONGs ambientales sobre compensaciones e inversión del 1%

Una nueva región con las ONGs ambientales para avanzar en el diseño de estrategias orientadas a agilizar la ejecución de proyectos financiados con recursos de las compensaciones por pérdida de biodiversidad e inversión de no menos del 1% se realizó este lunes por parte de la ANLA.

El 19 de diciembre pasado se realizó la primera reunión de este tipo en la cual estuvieron presentes representantes de Visión Amazonía, Fundación Natura, WWF Colombia, Conservación Internacional, Fondo Acción y WCS, quienes destacaron la importancia de la iniciativa.

Debido a la importancia de las compensaciones ambientales y de la inversión forzosa de no menos del 1%, el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, viene promoviendo diálogos nacionales, no solo con usuarios sino con todos los actores involucrados para impulsar de forma coordinada los proyectos vigentes y potenciales existentes en las diferentes regiones del país.

En esta oportunidad, los representantes de Conservación Internacional, The Nature Conservancy, Fundación Natura, WCS, Fondo de Acción y WWF, hicieron comentarios a los términos de referencia de áreas y a las actividades propuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Como se informó en la reunión del 19 de diciembre, dentro de los objetivos de la primera fase de los diálogos se busca revisar la información existente, realizar un diagnóstico territorial, tener clara la zonificación ambiental, definir áreas y proyectos y generar indicadores y métricas.

El alcance de la estrategia abarca los sectores de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía. Se busca definir una política a escala detallada de áreas y proyectos para la implementación de actividades provenientes de las obligaciones de compensación y de inversión del 1%.

“Se plantearon temas sobre términos de referencia, hubo preguntas y formulación de propuestas relacionadas con actividades a diferente escala y se quedó con el compromiso de elaborar un documento por parte de los asistentes con detalles de alternativas de proyectos en las regiones donde ellos son conocedores de las características del territorio para ser presentado en la próxima reunión, prevista para la segunda semana de febrero próximo”, afirmó Yesenia Vásquez, de la ANLA.

Como se recordará, la ANLA está desarrollando un banco de información geográfica que permitirá a partir de este año disponer de mapas detallado de los proyectos actuales y potenciales donde se desarrollan iniciativas de los sectores de infraestructura, hidrocarburos, minero y energía.

Además de las ONGs, este tipo de diálogos se realizarán con otros actores como los institutos de investigación, alcaldías, comunidades y corporaciones autónomas regionales, entre otros.

Logo ANLA Search Modal