Colombia es reconocida por generar energía limpia

Colombia está entre los países de América Latina que genera el mayor volumen de energía limpia y está trabajando fuertemente en los procesos de optimización de evaluación de aquellos proyectos que utilizan Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE). Esto con el fin de enriquecer la matriz energética, como lo establece la ley creada para motivar la implementación de este tipo de propuestas.

Bajo el proceso de evaluación y seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se encuentran 27 hidroeléctricas, que generan más del 70% de la energía que demanda el país.

De este total, 25 están en operación y 2 en construcción, según se reveló recientemente durante la audiencia pública de rendición de cuentas, en donde, además, se abordó el tema de los beneficios tributarios para las fuentes no convencionales.

Las dos hidroeléctricas que están en construcción son Hituango y Porvenir. Es importante recordar que la ANLA expide la certificación para acceder a los incentivos tributarios por la utilización de FNCE, tales como la exclusión del IVA y la deducción de la renta.

A la fecha, la entidad ha emitido 29 pronunciamientos sobre la necesidad de presentar Diagnóstico Ambiental de Alternativas para producción de energías limpias discriminados en 12 proyectos fotovoltaicos, 16 eólicos y uno de residuos sólidos.

Según las estadísticas, la mayor parte de los proyectos se encuentran en el departamento de La Guajira, cuyas condiciones geográficas se prestan para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Actualmente están en proceso de evaluación para obtener licencia ambiental por parte de la entidad dos proyectos: uno en Cesar y otro en La Guajira.

Logo ANLA Search Modal