Establecen fechas para audiencias públicas de Chivor II y Norte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, convoca a dos audiencias públicas sobre el proyecto Subestación Chivor II y Norte 230 kv y Líneas de Transmisión Asociadas para el 25 y el 29 de julio de 2018.

La ANLA convocó en el edicto que formaliza el mecanismo de participación a la Procuraduría General de la Nación o al Procurador Delegado para Derechos Colectivos y Ambientales, a los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, a los alcaldes, personeros y ciudadanía de San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza y Guateque (Boyacá); Tibirita, Machetá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo (Cundinamarca).

Además, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y a todos los interesados en el proyecto.

Las audiencias públicas comenzarán a las 8.00 a.m. y tendrán cuatro reuniones informativas programadas así.

El lunes 25 de junio en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Macanal, Boyacá.

El miércoles 27 de junio en el Polideportivo de la Institución Educativa Departamental Juan José Neira de Machetá, Cundinamarca.

El sábado 30 de junio en la Villa Olímpica de Gachancipá, Cundinamarca.

El 2 de julio en el Centro de Integración Ciudadana de Subachoque, Cundinamarca.

Las audiencias públicas, por su parte, se desarrollarán el 25 de julio en el Centro de Integración Ciudadana de Guateque, Boyacá, y la segunda el domingo 29 de julio en el Coliseo Municipal de Tabio, Cundinamarca, ambas a partir de las 8.00 a.m.

El edicto de la ANLA sobre este mecanismo de participación informa que “la fecha límite para la inscripción de las personas naturales o jurídicas que quieran intervenir en las audiencias públicas ambientales y presentar ponencias o escritos será el 18 de julio de 2018 hasta las cuatro de la tarde en la ANLA, en las corporaciones CAR y Corpochivor y en las Personerías de los municipios de San Luis Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza y Guateque (Boyacá); Tibirita, Machetá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tengo (Cundinamarca)”.

Las audiencias públicas fueron solicitadas por los alcaldes de Machetá y Tabio, tres entidades sin ánimo de lucro: Prosubachoque, Fundación Amigos de Subachoque y Protabio y más de cien personas.

Según la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P, a cargo del proyecto, la iniciativa estaría localizado en jurisdicción de los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza y Guateque (Boyacá); Tibirita, Machetá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo (Cundinamarca).

Durante el trámite de la licencia ambiental la ANLA requirió a la empresa responsable del proyecto información adicional, la cual fue allegada a la Autoridad por la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.

Según lo establecido en el artículo 2.2.2.4.1.11. del Decreto 1076 de 2015, cuando se trate de proyectos lineales, entendiéndose por estos los de conducción de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica, corredores viales y líneas férreas, se podrán realizar hasta dos audiencias públicas en lugares que se encuentren dentro del área de influencia del proyecto, a juicio de la autoridad ambiental competente, razón por la cual, la ANLA tomó la decisión de realizar cuatro reuniones informativas y dos audiencias públicas ambientales.

Logo ANLA Search Modal