Gestión Integral de Residuos:los grandes retos del futuro

Si hay un tema que impacte el calentamiento global, afecte los ecosistemas y genere trastornos a la salud es el relacionado con la gestión de residuos, que es un problema mundial y que hace parte de los diferentes acuerdos y protocolos internacionales para su debido manejo, disposición, reutilización y reciclaje.

Precisamente, este será el tema principal del XVIII Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, que se realizará en Barranquilla del 12 al 14 de septiembre y en que participará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El evento, organizado por Global Fórum Group SAS y Enlaces Asociados, tendrá como eje central el “Aprovechamiento, Reutilización y Sostenibilidad”, donde se tratarán aspectos como el diseño y ejecución de políticas en la materia; vigilancia y control; estrategias exitosas en el sector informal; valoración energética, reciclaje, responsabilidad extendida del productor, producción, consumo sostenible, economía circular; y rellenos sanitarios.

La Jefe de la Oficina Jurídica de la ANLA (OJA), Olga Li Romero, presentará una ponencia relacionada con el licenciamiento para rellenos sanitarios. En Colombia, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 4% de los residuos se dispone en 167 sitios no autorizados.

Pero, además, de acuerdo con el estudio del DNP, en el país se producen alrededor de 11,6 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla el 17%. El 80% de los municipios del país no han actualizado sus planes municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos, advierte la entidad estatal.

Conferencias y talleres

El programa de este año incluye también conferencias y talleres destinados a presentar los mayores alcances tecnológicos, legales, económicas, de investigación e innovación vinculados al sector saneamiento básico.

El tema de aprovechamiento será abordado desde las nuevas regulaciones y estrategias a aspectos más técnicos y las mejores experiencias de gestión.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la International Solid Waste Association (ISWA), una gestión adecuada de los residuos representaría miles de millones de beneficios para los países y la creación de millones de empleos verdes.

La gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas no solo medioambientales, sino también de salud y económicos en todo el mundo. Cada año, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en el planeta, y alrededor de 3.000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos.

Una sensata inversión

Impulsado por el aumento de la población, la urbanización y el consumo, se estima que el volumen de residuos generado en las ciudades de África y Asia se doblará para 2030, según recoge el informe Global Waste Management Outlook.

“La respuesta urgente al problema de la montaña de basura mundial no es solo una necesidad de salud pública y medioambiental, también una sensata inversión económica, señala el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, para quien no hacer nada cuesta a los países entre 5 y 10 veces más que invertir en una buena gestión de residuos.

En el último informe del PNMA, Steiner señala que los objetivos globales de gestión de residuos tienen el potencial de reducir de forma drástica los gases de efecto invernadero, crear millones de empleos verdes y generar beneficios económicos por valor de cientos de miles de millones de dólares.

“Alcanzar estos objetivos supondría también enormes progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advierte.

Logo ANLA Search Modal