Introducción de gusanos de seda tiene licencia para proyecto en Cauca

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó Licencia Ambiental a la Universidad del Cauca para introducir al país especies de gusanos de seda para adelantar, en la fase experimental, la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural.

Las especies provienen de China, Japón, India, Corea, Bulgaria, Brasil, Argentina y Paraguay, el proyecto licenciado se ubicará en el Centro de Estudios Vegetales La Rejoya en Popayán, Cauca.

Según la propuesta presentada por la Universidad del Cauca a la ANLA, el proyecto tiene como objetivo la producción de híbridos altamente productivos de Bombyx mori (Gusano de seda) y de Morus spp (Morera) adaptados a las condiciones climatológicas del departamento del Cauca, a partir de la importación de material genético de las dos especies.

Durante el trámite de la licencia ambiental la ANLA solicitó al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt un pronunciamiento sobre las especies de interés de la Universidad del Cauca.

Según el Instituto von Humboldt “el gusano de seda Bombyx mori Linnaeus, 1758 (Bombicidae:Lepidoptera) es una especie nativa de China que ha sido introducida ampliamente a las regiones templadas y tropicales del mundo donde se desarrollan actividades de sericultura principalmente”.

El mismo instituto asegura que “la morera Morus alba L también es nativa de las regiones del centro y oriente de China y se encuentra ampliamente cultivada y naturalizada en regiones templadas y tropicales alrededor del mundo, debido principalmente a su uso como sustrato en las actividades de sericultura”.

La licencia otorgada a la Universidad del Cauca obliga a la institución, entre otras, a presentar informes de cumplimiento ambiental (ICA), asegurar el confinamiento permanente de los procesos de producción y de los ensayos relacionados con el gusano de seda a partir de la revisión permanente y ajuste de los elementos de aislamiento de las diferentes instalaciones.

El instrumento entregado por la ANLA obliga a que los envases, empaques y embalajes que sean introducidos al país, utilizados para el transporte de los individuos desde el lugar de origen hasta el área donde se va a desarrollar el proyecto, deberán ser tratados como un residuo peligroso, a implementar estrategias para evitar y minimizar la generación de residuos, hacer la separación y clasificación adecuada, reciclar, generar registros, controles y material fotográfico que evidencie el proceso de obtención del abono, además de las características y uso final del mismo.

También obliga a la Universidad del Cauca a garantizar la trazabilidad a las medidas planteadas para la comunicación y participación de la comunidad y generar los soportes de las diferentes reuniones que se realicen.

Logo ANLA Search Modal