Más de 300 asistentes en reunión informativa sobre Mulaló-Loboguerrero

Con la presencia de más de 300 asistentes se realizó la reunión informativa, previa a la audiencia pública, sobre el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero, que busca reducir en alrededor de una hora la conexión entre Cali y el puerto de Buenaventura, en la Pacífico colombiano.

La reunión, que se realizó en el municipio de La Cubre -Valle del Cauca-, fue convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y se contó con la asistencia de la comunidad ubicada en la zona de influencia del proyecto, autoridades locales, gremios económicos y ambientalistas, entre otros.

La mayor preocupación manifestada por los intervinientes se relacionó con los impactos sobre el recurso hídrico, las medidas de compensación y el plan de inversiones del 1,0 por ciento.

El proyecto está a cargo de la concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar-S.A.S.) y desde que se planteó la obra ha habido observaciones por parte de la comunidad y se ha contado con procesos de alternativa mejorada, alternativa optimizada y solicitud de información adicional.

A través del procedimiento de más de cien firmas se solicitó a la ANLA la realización de una audiencia pública en el marco del trámite de licenciamiento ambiental, la cual fue aceptada y convocada a través de edicto.

Para ello, se procedió a convocar a la reunión informativa, que se cumplió el pasado sábado en el municipio de La Cumbre, en donde los intervinientes presentaron sus inquietudes y observaciones y la empresa explicó las características del proyecto y el plan de manejo ambiental.

La audiencia pública, que se realizará en el mismo municipio y en el mismo lugar -coliseo deportivo municipal-, se realizará el próximo 22 del presente mes y se espera la asistencia de más de 300 personas, así como los delegados de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, alcaldes y personeros de los municipios ubicados en la zona de influencia.

Los estudios ambientales y la información adicional relacionada con el trámite de solicitud de la licencia están a disposición de los interesados en la ANLA, la CVC y en las personerías de los municipios de Yumbo, La Cumbre y Dagua, lo mismo que en la página web www.anla.gov.co , enlace “Participación-Edictos de Audiencia Pública”.

Esta es la sexta audiencia pública convocada por la ANLA en el presente año en sectores de su competencia como infraestructura, gran minería, hidrocarburos y energía. En julio pasado se realizaron dos sobre el proyecto Chivor II y Norte 230, correspondiente a la línea de transmisión de energía entre Boyacá y Cundinamarca.

Logo ANLA Search Modal