Seguimiento al proyecto Gasoducto Campo Cusiana

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizó seguimiento al proyecto “Gasoducto desde Campo Cusiana hasta Monterrey y Ramales, Aguazul, Tauramena departamento de Casanare y Meta”, de la empresa Transportadora de Gas del Interior S.A. E.S.P.

El Proyecto tiene como objetivo el transporte de gas natural desde el CPF Cusiana hasta la estación Apiay, incluyendo tres ramales de distribución hacia los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul.

Este gasoducto cuenta con una longitud de 149 Km y se encuentra conformado por una estación de comprensión localizada en el municipio de Paratebueno, tres ramales de 2 pulgadas cada uno, localizados en los municipios de Aguazul, Tauramena y Monterrey y tres City Gates, uno en cada uno de los referidos municipios.

Durante la visita de seguimiento adelantada por la ANLA, se verificó el trazado, el estado del derecho de la vía y de la infraestructura asociada al mismo, como también el uso y/o aprovechamiento de recursos naturales. Se detallaron de manera particular los cruces subfluviales, las obras de estabilidad geotécnica y los usos del suelo.

Se verificó el estado de la compensación por cambio de uso del suelo, la cual corresponde a 72 hectáreas. Se realizó un recorrido por parte del equipo técnico de la ANLA a cada uno de los predios en donde se distribuyen las áreas que conforman la compensación del proyecto.

Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas con autoridades regionales y municipales como con comunidades de las unidades territoriales de influencia, con quienes pudo verificarse el estado del proyecto, el manejo de los impactos, el uso y/o aprovechamiento de recursos naturales.

Logo ANLA Search Modal