Visita técnica y reunión con la comunidad en Doña Juana

Un equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, realizó una visita técnica al relleno sanitario de Doña Juana el sábado 9 de junio con el fin de hacer seguimiento al lugar y reunirse con la comunidad para escuchar sus inquietudes e informarla sobre las competencias de la entidad en dicho proyecto.

En horas de la mañana los técnicos del sector de Infraestructura de la ANLA se reunieron con colaboradores del operador de Doña Juana y la firma interventora para recibir información sobre el relleno.

Después, el grupo técnico se desplazó hasta la zona a la que ANLA hace seguimiento por delegación especial de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de evaluar los avances en los requerimientos impuestos y el estado actual del terreno.

A partir de las tres de la tarde la ANLA se reunió con miembros de la comunidad de los barrios Mochuelo Alto y Bajo en el salón comunal de la iglesia del sector.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), otros funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la firma interventora, la ANLA expuso sus competencias en el seguimiento al relleno sanitario, explicó los mecanismos de participación ciudadana a los que tiene acceso la comunidad en el marco de la licencia ambiental y escuchó las inquietudes de la comunidad sobre el relleno sanitario.

Durante su intervención, los colaboradores de la Autoridad recordaron que para la entidad es importante contar con toda la información disponible de parte de la comunidad para tomar decisiones.

La comunidad, por su parte, expuso sus inquietudes por la presencia de moscas, ratas y malos olores derivados de la operación del relleno sanitario, hizo una exposición de los conflictos laborales de empleados del operador, pidió a la ANLA que es necesario de parte del Estado medidas rápidas y con términos puntuales, manifestaron su oposición a una eventual ampliación del relleno y solicitaron el cierre del mismo.

También la comunidad pidió conocer las alternativas de compensación y manifestó su interés de solicitar una audiencia púbica ambiental sobre el proyecto con la participación de los organismos de control y otras entidades del Estado.

La ANLA recordó en el auditorio, a donde acudieron más de 150 personas, que desde que fue notificada de la decisión de la Procuraduría ha actuado de manera expedita, impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de la disposición de residuos sólidos en la Terraza 1 de la zona Optimización Fase II de la Zonas VII y VIII del relleno sanitario.

Después de escuchar a la comunidad en pleno, colaboradores de la Autoridad atendieron inquietudes de casos puntuales sobre los impactos del relleno sanitario sobre la comunidad. Las comunidades cercanas son Mochuelo Bajo, un centro poblado, y Mochuelo Alto un sector rural disperso. La reunión con la comunidad terminó a las 5.15 de la tarde.

Logo ANLA Search Modal