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Prueba certificación emisiones

Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal



1. ¿Qué es el CEPD?

El Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD) es un documento aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que debe ser diligenciado por el usuario solicitante, y que es requisito previo a la importación, al ensamble y/o a la fabricación de vehículos nuevos.

¿Quiénes deben solicitar la aprobación del CEPD?

Los comercializadores representantes de marca, importadores, fabricantes o ensambladores de los vehículos nuevos, exceptuando a los descritos en el siguiente punto.

¿Quiénes están exentos de realizar la solicitud?

Los importadores, fabricantes o ensambladores de las siguientes fuentes móviles:

  • Motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada menor a 50 cm3
  • Locomotoras
  • Equipos fuera de carretera para combate o defensa
  • Equipos o maquinaria para obras civiles (vibradores, grúas) o viales (retroexcavadoras, mezcladoras, cortadoras, compactadores, vibrocompactadores, terminadoras o finishers)
  • Equipos internos para manejo de carga en la industria y terminales
  • Equipos para minería (retroexcavadoras, cargadores, palas, camiones con capacidad superior a 50 toneladas)
  • Equipos agrícolas (trilladoras, cosechadoras, tractores, sembradoras, empacadoras, podadoras) ya sean movidas por llantas, rodillos, cadenas u orugas
  • Maquinaria o vehículos que no estén diseñados para transporte en carretera
  • Fuentes móviles declaradas por la autoridad de tránsito como vehículos antiguos o clásicos
  • Vehículos eléctricos
  • Plataformas industriales de perforación, compresores, entre otros
  • Equipos de construcción, incluyendo motoniveladoras, tractores, excavadores hidráulicos, cargadores, entre otros.
  • Equipos para la silvicultura
  • Equipos para el manejo de materiales
  • Equipos de mantenimiento de carreteras
  • Equipos para limpieza de nieve
  • Equipos para el soporte terrestre en los aeropuertos
  • Ascensores
  • Grúas móviles
  • Cuatrimotos
  • Vehículos prototipo importados temporalmente
  • Vehículos para ferias o exhibiciones importados temporalmente
  • Cuadriciclos

Para los vehículos que no estén diseñados para el transporte por carretera y que no se encuentren en la lista anterior, se deberá presentar una certificación del fabricante y/o la homologación otorgada por la autoridad competente del país de origen durante el registro de importación que se presenta ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para soportar la condición de diseño del vehículo.



2. Tipos de Importación

Existen dos modalidades de importación vehicular: uso propio y uso comercial.

  1. Uso Propio: Esta modalidad está diseñada para aquella persona natural o jurídica que desee importar un vehículo para su uso personal.
  2. Uso Comercial: Esta modalidad está diseñada para aquellos importadores que deseen hacer uso comercial de las unidades importadas.


3. Documentos necesarios para la aprobación del CEPD

Los documentos que se requieren para la aprobación del CEPD son los siguientes:

1. Reporte técnico de la prueba: Es un documento expedido por un servicio técnico acreditado para la homologación de vehículos por emisiones contaminantes que contiene la información técnica del vehículo o del motor prototipo, la información de la prueba dinámica y los resultados de emisiones contaminantes. Este documento no debe venir apostillado o autenticado por el cónsul de la República de Colombia en el país de emisión. El documento debe contener cuando menos la siguiente información:

a) Lugar y fecha de la prueba

b) Nombre del servicio técnico que realiza y certifica la prueba

c) Marca de la fuente móvil o del motor sujeto a la prueba

d) Nombres de los modelos y/o las variantes cubiertas por la prueba

e) Código del modelo o Número de Identificación del Vehículo (VIN) Prototipo

f) Clasificación de la fuente móvil

g) Código del motor, cilindrada y sistema de alimentación

h) Indicación de los sistemas y dispositivos de control de emisiones

i) Descripción del sistema de transmisión

j) Valores de las emisiones de contaminantes obtenidos durante la prueba y, en caso de los vehículos con motor de encendido por chispa, los valores de las emisiones evaporativas.

k) Número consecutivo o codificación, así como los datos de contacto para verificar la veracidad del documento.

En caso de que la fuente móvil haya sido homologada para el mercado estadounidense, se puede encontrar el reporte técnico en la página https://iaspub.epa.gov/otaqpub/ (link is external), buscando por el grupo de prueba (test group) que se encuentra en la placa informativa instalada en el vehículo. Para su ubicación puede consultar la siguiente página:

https://www.epa.gov/importing-vehicles-and-engines/locating-vehicle-emissions-label (link is external)

Por otro lado, en caso de que la prueba haya sido realizada por un servicio técnico europeo, se recomienda consultar la siguiente página con el fin de verificar su acreditación:

Lista de servicios técnicos acreditados por autoridades de homologación europeas:

http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents?tags=technical-service-auto&pageSize=30&sortCol=title&sortOrder=asc (link is external)

Así mismo, la acreditación de los laboratorios y servicios técnicos puede ser verificada en las páginas de los organismos de acreditación del país de origen; para determinar el organismo de acreditación de acuerdo al país, se puede revisar la lista de organismos vinculados a ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation):

http://ilac.org/signatory-search/ (link is external)

2. Certificación del uso de sustancias no agotadoras de la capa de ozono (aplica para las fuentes móviles que tienen sistema de aire acondicionado o de refrigeración externo): Es una certificación que soporta el cumplimiento del Protocolo de Montreal de la sustancia refrigerante utilizada en el sistema de aire acondicionado o en el sistema de refrigeración externo (p.ej. Cadena de frío).

En caso de que la importación sea para uso comercial, la certificación debe estar firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA o por la empresa nacional que instale el sistema de aire acondicionado y/o el de refrigeración.

En caso de que la importación sea para uso propio, la certificación debe estar firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA (validación de usuario) o, en su defecto, debe estar firmada por el representante de la empresa distribuidora del vehículo y legalizada (apostillada o autenticada por el cónsul de la República de Colombia en el país de emisión) en caso de que sea proveniente del exterior.

3. Documentación técnica del fabricante: Es documentación expedida por el fabricante que pretende soportar cierta información técnica del vehículo que se debe diligenciar en el CEPD, pero que no se encuentra en el reporte técnico.

En caso de que la importación sea para uso comercial, la documentación debe estar firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA (validación de usuario).

En caso de que la importación sea para uso propio, se debe presentar la ficha técnica o la certificación firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA (validación de usuario).

4. Certificación del VIN del vehículo (para uso comercial): Es una certificación que permite relacionar al vehículo prototipo con los vehículos que van a ser importados y/o ensamblados para su comercialización.

Solamente debe ser presentada cuando los caracteres en las posiciones del 4 al 8 del Número de Identificación Vehicular – VIN (caracteres que identifican a la línea o modelo vehicular) del vehículo prototipo, que fue evaluado en la prueba dinámica, son diferentes de los que tienen los vehículos que van a ser importados y/o ensamblados; o cuando el reporte técnico no presenta el Número de Identificación Vehicular – VIN del vehículo prototipo.

5. Fotografías de las etiquetas informativa del vehículo (para uso propio): Son fotografías que deben ser presentadas en caso de que la importación sea para uso propio y el Número de Identificación Vehicular – VIN del vehículo NO pueda ser relacionado con el código de identificación del prototipo descrito en el reporte técnico; esto puede suceder cuando al prototipo no se le haya asignado un VIN o cuando sus caracteres en las posiciones del 4 al 8 del VIN sean diferentes de los que tiene el vehículo que se pretende importar.

Las solicitudes de aprobación de CEPD cuyos vehículos no hayan sido homologados en Estados Unidos solamente deben presentar la fotografía de la etiqueta del fabricante, que se encuentra generalmente en el pilar B del marco de la puerta del conductor.

Para los vehículos homologados en Estados Unidos, los reportes técnicos no tienen el VIN del vehículo prototipo, pero sí tienen un código de identificación llamado grupo de prueba (test group), que puede ser relacionado al vehículo mediante la etiqueta informativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, sus siglas en inglés), que se encuentra generalmente en el compartimiento del motor del vehículo o debajo del capó (https://www.epa.gov/importing-vehicles-and-engines/locating-vehicle-emissions-label (link is external)). Para las solicitudes con estos vehículos, se debe adjuntar la etiqueta del fabricante, descrita en el párrafo anterior, y la etiqueta de la EPA.

6. Certificación del fabricante cuando la prueba se realiza al motor: Es un documento que debe certificar que el vehículo que se pretende importar, ensamblar o fabricar tiene instalado el motor evaluado en la prueba dinámica. Esta certificación debe contener la marca, el modelo, el código de modelo (caracteres del 4 al 8 del Número de Identificación Vehicular – VIN para uso comercial y los 17 caracteres del Número de Identificación Vehicular – VIN para uso propio) y el código motor.

En caso de que la importación sea para uso comercial, la certificación debe estar firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA (validación de usuario).

En caso de que la importación sea para uso propio, la certificación debe estar firmada por el representante de la empresa fabricante validado ante la ANLA (validación de usuario) o, en su defecto, debe estar firmada por el representante de la empresa distribuidora del vehículo y legalizada (apostillada o autenticada por el cónsul de la República de Colombia en el país de emisión) en caso de que sea proveniente del exterior.

7. Traducción no oficial del reporte técnico

Los documentos que se deban presentar legalizados deben ser presentados en los siguientes términos:

  • Se aportarán apostillados, cuando provengan de un país Parte de la Convención Sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961; o
  • En caso contrario, deberán presentarse debidamente legalizados por el cónsul o agente diplomático de la República de Colombia en dicho país o, en su defecto, por el de una nación amiga


4. Validación de Firmas

Validación de la identidad de comercializadores representantes de marca, importadores, ensambladores y fabricantes

Previo a la radicación de la solicitud (independientemente de si se va a hacer por VITAL o en físico), los comercializadores representantes de marca, importadores o ensambladores de los vehículos nuevos deben registrarse en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) y solicitar la creación del usuario que radica y diligencia, realizando el siguiente procedimiento:

Procedimiento registro vital PD.pdf

Así mismo, en caso de que las fuentes móviles vayan a ser comercializadas, el representante legal de la empresa comercializadora en Colombia y el representante de la casa matriz o de la empresa fabricante deberán validar su identidad realizando los siguientes procedimientos:

  • Representante legal de la empresa comercializadora: (Validación de representante legal empresa comercializadora).
  • Representante de la casa matriz de la empresa fabricante: En español (Validación de representante del fabricante) y En inglés (incluido creación de usuario en VITAL).

En caso de que se vayan a radicar las solicitudes por VITAL, los representantes de estas empresas deberán solicitar la creación de los usuarios que firman el CEPD. Esta solicitud la pueden hacer con la de validación de la identidad.

Medidas ANLA por Covid -19

Conozca las medidas que adoptó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- por el Coronavirus

  • Medidas a corto plazo por COVID – ANLA 2020 - Ver documento

  • Resolución N° 00770 del 27 de abril de 2020
    “Por la cual se modifica la Resolución 0324 del 17 de marzo 2015, frente a los plazos para elpago de la prestación del servicio de seguimiento ambiental
    Ver Documento

  • Resolución N° 00642 del 13 de abril de 2020
    "Por la cual se modifica la Resolución No. 00470 del 19 de marzo de 2020"
    Ver Documento

  • Resolución N° 00574 del 31 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspende la atención de los servicios presenciales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA”
    Ver Documento

  • Resolución N° 00470 del 19 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspende la atención de los servicios presenciales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA”
    Ver Documento

  • Resolución N° 00461 del 18 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspenden los términos procesales en las actuaciones disciplinarias”
    Ver Documento

  • Circular Interna 00007 del 16 de marzo de 2020
    Medidas adoptadas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 
    Ver Documento

  • Circular Externa MinInterior
    Suspensión temporal de actividades en campo y agenda de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta previa, medida para la prevención de contagios de COVID-19
    Ver Documento

  • Circular Interna 00011 del 11 de mayo 2020
    Reglas para llevar a cabo el procedimiento de imposición de multas, sancionesy declaratoria de incumplimiento durante el período de aislamiento preventivo.
    Ver Documento

 

¿Se van a emitir Autos de Inicio de procesos de evaluación?

La ANLA examinará cada uno de las solicitudes de trámite y tendrá en cuenta sus condiciones y características, y esencialmente a partir de esto la necesidad de efectuar o no visita. En los casos en que sí se requiera, esta se efectuará una vez se hayan superado las condiciones de emergencia sanitaria y existan todas las condiciones necesarias para su desarrollo.

¿Se van a adelantar reuniones de solicitud de información adicional en el marco de los procesos de evaluación de solicitudes de licencia ambiental o modificación de licencia ambiental?

Sí. Considerando las condiciones de estado de emergencia declaradas por el gobierno nacional, las reuniones de solicitud de información adicional se desarrollarán de manera virtual, guiándose por un instructivo que se adjuntará al oficio de convocatoria.

¿Se pueden radicar solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental?

Sí. Y las reuniones de verificación preliminar de documentos (VPD) se harán de manera virtual. La expedición de autos de inicio estará supeditada al análisis que la ANLA haga de cada trámite.

¿Se podrá iniciar el trámite de evaluación de solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental, sin el pronunciamiento sobre la procedencia o no de desarrollar consulta previa, o sin las consultas previas protocolizadas?

No. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, ha considerado efectuar consultas previas apoyándose en herramientas tecnológicas, además las normas que regulan estos derechos siguen vigentes.

¿Los procesos de información y socialización de los EIA y los PMA que se encuentren encurso de elaboración podrán obviar la realización de reuniones que aglomeren población y optar por otros métodos y herramientas que logren los mismos objetivos?

Se podrán considerar siempre y cuando se demuestre de manera clara e inobjetable que se ha logrado una participación adecuada de todas las comunidades y sus autoridades, que los unos y los otros tienen toda la posibilidad y las condiciones tecnológicas para hacer parte de las sesiones y que los soportes son claros, concretos y suficientes para considerarlo así; y que además se cumplen con los mínimos establecidos en los términos de referencia para el correspondiente proyecto, obra o actividad.

¿Se suspenderán los términos de los Autos de Seguimiento de las licencias, permisos y trámites de competencia de la entidad?

No se suspenden los términos, no obstante los titulares de los instrumentos de manejo y control podrán solicitar prórroga para el cumplimiento de dichas obligaciones, antes del vencimiento del plazo inicialmente establecido, identificando y justificando plenamente las dificultades.

¿Cómo proceder con la radicación presencial de solicitudes para trámites sobre la certificación de protección de la capa de ozono?

Las resoluciones de la ANLA de marzo y abril de 2020, se ordenó por el término de duración del aislamiento preventivo obligatorio, la suspensión de la prestación de los servicios presenciales, entre otros, la recepción de documentos en la ventanilla de radicación de documentos físicos, servicio que será prestado por los canales virtuales de reemplazo, como: correo electrónico institucional, página web institucional o Ventanilla VITAL.

De esta manera los usuarios pueden presentar la documentación que se requiere de forma original o física, a través de los canales virtuales mencionados. No obstante, frente al requisito para la solicitud de registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), específicamente los documentos expedidos en el exterior que deben ser consularizados o apostillados, se requiere adoptar medidas inmediatas, que permitan al usuario continuar gestionando el registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Para el caso de los países con apostillado digital, ese documento será suficiente, y en el caso de los países que no tienen esta posibilidad, estamos efectuando la gestión ante las autoridades nacionales competentes para definir las opciones.

¿Se efectuarán visitas de seguimiento?

No, durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia y/o las condiciones sanitarias no lo permitan, no se realizarán visitas.

¿Se suspenderán los términos para la presentación de los ICA?

No se suspenden los términos, los Informes de Cumplimiento Ambiental se presentarán conforme lo ha establecido la Resolución 077 de 2019.

¿Se realizarán reuniones de oralidad para el control y seguimiento?

Sí, contando con las condiciones tecnológicas a las que tenga acceso el titular del instrumento de manejo y control, se realizarán reuniones virtuales con el fin de realizar el seguimiento y control a los proyectos.

¿Se pueden radicar solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental?

Sí. Y las reuniones de verificación preliminar de documentos (VPD) se harán de manera virtual, aunque no se expedirán autos de inicio.

¿Qué pasa con las audiencias públicas solicitadas en el marco del proceso de evaluación?

Se suspende el desarrollo presencial de estos mecanismos de participación ciudadano salvo que el interesado en el trámite de expedición o modificación del instrumento de control ambiental asuma la posibilidad de implementarlo por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones conforme con la normativa vigente, de tal manera que se garantice la participación ciudadana efectiva en dichas actuaciones. En todo caso la ANLA examinará cada uno de los casos específicos.

¿Se suspenderán los términos para los procesos sancionatorios?

No. No se suspenden. No se ha contemplado esta decisión.

¿Se seguirán atendiendo reuniones generales a las empresas o a usuarios externos, en el marco de la evaluación o seguimiento a proyectos, obras o actividades?

Sí, pero considerando el estado de emergencia declarado por el gobierno nacional las reuniones se desarrollarán de manera virtual, según lo acepte el solicitante, guiándose por un instructivo que se adjuntará al comunicado de convocatoria.

¿Cómo se hará la notificación de actos administrativos?

Se hará exclusivamente a través de correo electrónico. Los invitamos a autorizar este servicio escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo funcionará el préstamo de expedientes? ¿Se seguirán recibiendo solicitudes de copia de expedientes?

Sí se recibirán solicitudes de copia de expedientes, y se recibirán solicitudes de préstamo para consulta, pero dado que se han suspendido los servicios de atención presencial estas se atenderán cuando haya sido superado el estado de emergencia. De todas maneras se insistirá en que se consulten los archivos de VITAL para consultar si puede tener acceso a los archivos digitales.

¿Se seguirán recibiendo las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias?

Sí, los invitamos a escribirnos y contactarnos a través de nuestros canales de relacionamiento

Contacto Ciudadano +57 (1) 2540100

Línea Gratuita 018000112998

Fax: +57 (1) 2540119

Correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención al Usuario - Formulario PQRSD

Formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Información Pública

Formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Información Pública

Proyectos de Interés en seguimiento Conectante C1-C2

Proyectos de Interés en Seguimiento Conectate C1-C2


Resolución 00251 del 12 de febrero “Por la cual se realiza un ajuste vía seguimiento”
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Auto 01517 del 27 de febrero de 2020 “Por el cual se inicia trámite administrativo de modificación de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones”
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Auto de inicio para el trámite de licenciamiento ambiental de la vía Bucaramanga - Pamplona, tramo Conectante C1-C2
Ver Documento


Resolución N° 00345 del 12 marzo de 2019 con la cual se otorga la licencia ambiental al proyecto vial Bucaramanga - Pamplona, tramo Conectante C1-C2
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Acta de Audiencia Pública Ambiental 26 de enero de 2019, dentro del trámite de licenciamiento Ambiental al proyecto vial Bucaramanga - Pamplona, tramo Conectante C1-C2
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Acta de reunión de seguimiento y control ambiental para el proyecto “Construcción Conectante C1 – C2 Unidad Funcional 1 Bucaramanga- Pamplona
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Video de reunión de seguimiento y control ambiental para el proyecto “Construcción Conectante C1 – C2 Unidad Funcional 1 Bucaramanga- Pamplona

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