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Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica

El certificado de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal es un documento en el cual se consignan los resultados de la medición de contaminantes del aire, evaluados por peso vehicular, incluyendo las emisiones evaporativas, conforme a los métodos, ciclos o procedimientos establecidos en la normatividad vigente, provenientes de los vehículos prototipo seleccionados como representativos de los modelos nuevos que se importen, fabriquen o se ensamblen en el país. 

Lo anterior, de acuerdo con la información y requisitos establecidos en las tres resoluciones vigentes que reglamentan las emisiones en prueba dinámica que deben cumplir los fabricantes, importadores y ensambladores para el proceso de importación y ensamble de vehículos, estas son: Resolución 910 de 2008, Resolución 2604 de 2009 y Resolución 1111 de 2013.

La solicitud del certificado de emisiones por prueba dinámica debe realizarse  mediante el mecanismo de radicación dispuesto por ANLA que corresponde a la  Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL, siguiendo el procedimiento y presentando los documentos relacionados en el siguiente link: 
Descripción de Trámites

 

Diagrama de flujo general del proceso para la aprobación del Certificado de Emisión por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD) 

Fuente: Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales
 

 

NOTAS: 

(1) Durante el desarrollo del trámite, el usuario, podrá consultar el estado del mismo a través de VITAL. 
(2) De conformidad con lo establecido en el Artículo 17 de la ley 1755 del 30 de junio de 2015 se entenderá que ha desistido de su solicitud, si dentro del término de un (1) mes siguiente al envío de la comunicación mediante la cual se solicita aclaración, el usuario no se ha pronunciado

 

Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal. 

A continuación podrá visualizar el paso a paso para dar inicio y efectuar el diligenciamiento del formato CEPD en línea; así como los procedimientos para la obtención de las firmas requeridas dando clic en cada una de las siguientes imágenes: 

   
 

Radicación en físico de la solicitud de aprobación de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal - CEPD

Como alternativa a la radicación por VITAL, la ANLA informa que el usuario puede radicar su solicitud en físico, presentando los documentos originales en la Carrera 13 No. 37 – 38, Bogotá D.C. Para realizar esta solicitud, el usuario debe presentar los documentos requeridos para la evaluación de la solicitud, como también los siguientes documentos (en caso de que no los haya radicado en solicitudes anteriores), según sea el caso:

  • Personas Naturales: RUT, documento de identificación y poder especial debidamente autenticado, cuando aplique.
  • Personas Jurídicas Privadas: Certificado de existencia y representación legal especial debidamente autenticado, cuando aplique.
  • Personas Jurídicas Públicas: Copia de resolución de nombramiento y acta de posesión.

Así mismo, en caso de que el usuario vaya a realizar una solicitud para uso comercial, la persona que firma el CEPD como representante de casa matriz de la empresa fabricante debe enviar un correo electrónico a licencias@anla.gov.co con las siguientes especificaciones:

  • El correo electrónico debe ser enviado desde una cuenta de correo bajo el dominio de la casa matriz.
  • En el cuerpo del correo electrónico, se debe indicar el nombre de la persona quien va a firmar el CEPD, cargo, nombre de la casa matriz, número de identificación de la empresa, ciudad y país donde se encuentre ubicada la sede de la casa matriz. La anterior información debe presentarse en español o inglés.
  • Debe adjuntar al correo electrónico de solicitud, un documento vigente en el que se acredite la existencia y representación legal de la casa matriz, expedido por la entidad competente del domicilio de la casa matriz, salvo que según la legislación del país de origen de la casa matriz, no se expidan dichas certificaciones sino licencias, permisos de funcionamiento o documentos equivalentes, lo cual deberá ser acreditado por el solicitante. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español o inglés, se debe presentar el documento acompañado de una traducción oficial.
  • Adicionalmente, en el evento en que la casa matriz delegue la firma de los CEPD al comercializador, representante de marca, importador, fabricante o quien importe vehículos para comercialización, esta delegación se debe realizar mediante un poder especial debidamente otorgado, que deberá ser remitido igualmente. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español o inglés, se debe presentar el documento acompañado de una traducción oficial. Si en este documento no se especifica con claridad el nombre de la persona, su número de identificación y cargo dentro de la empresa comercializadora, se entenderá que se autoriza al representante legal de la empresa comercializadora para que firme en su nombre los formatos CEPD.

    Se debe tener en cuenta que los documentos provenientes del exterior deberán presentarse, debidamente apostillados o consularizados, en los siguientes términos:

     
  • Se aportarán apostillados, cuando provengan de un país Parte de la Convención Sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961;
  • En caso contrario, deberán presentarse debidamente autenticados por el cónsul o agente diplomático de la República de Colombia en dicho país o, en su defecto, por el de una nación amiga
 
Instrucciones para el diligenciamiento del anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013

A continuación se presentan las instrucciones para el diligenciamiento del formato único para el certificado de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1111 de 2013:

  1. Aspectos generales
  2. Resultados de las Pruebas
  3. Titulares del Certificado
  4. Identificación de cada modelo
  5. Identificación de la prueba
  6. Visto Bueno por Protocolo de Montreal 
  7. Descripción del vehículo
  8. Descripción de la importación y firmas
    Guía para el trámite de solicitud y evaluación de los certificados de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de montreal.


    Descargue la guía completa en el siguiente Link:  http://www.anla.gov.co/biblioteca-web

 

Inconsistencias frecuentes encontradas durante la evaluación de las solicitudes de CEPD.

En la siguiente tabla se presentan las inconsistencias más frecuentes que se evidencian durante el proceso de evaluación, por lo tanto se recomienda tenerlas en cuenta antes de solicitar el Certificado de Emisión por prueba dinámica y Visto Bueno por protocolo de Montreal; dado que estas inconsistencias representan la mayoría de las causas para realizar solicitudes de información o aclaración a los usuarios, aumentando así el tiempo total del trámite. 



 

 

 

INCONSISTENCIAS EVIDENCIADAS CON FRECUENCIA. OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA. NORMATIVIDAD VIGENTE RELACIONADA.

Existen casos en los que se realiza la solicitud con formatos que no se encuentran vigentes.

El formato CEPD para vehículos livianos y pesados a diésel y gasolina corresponde al anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013. Para vehículos de prestación de servicio público de pasajeros se encuentran en la Resolución 2604 de 2009: anexo 2 (comercialización), anexo 3 (Uso propio), y para motocarros de prestación del servicio público automotor mixto: anexo 4 (comercialización) y anexo 5 (uso propio).

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009.

El formato CEPD no registra los resultados de las pruebas de emisiones evaporativas.

Para vehículos a gasolina se deben reportar los resultados de emisiones evaporativas; en ocasiones se encuentran en documentos anexos o complementarios del reporte técnico, por lo tanto deben allegarse estos documentos complementarios debidamente relacionados con el reporte técnico. En el formato CEPD los resultados de emisiones evaporativas pueden diligenciarse en la casilla "Otros" en los resultados de las pruebas o en su defecto en la casilla "observaciones" incluyendo el nombre, valor y sus correspondientes unidades de medición. 

Literal j) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008. 

No se encuentra dentro del formato CEPD el valor del radio dinámico o se registran valores atípicos.

El valor del radio dinámico también es considerado información básica que debe contener el reporte técnico de la prueba o ensayo, de acuerdo con la normatividad vigente relacionada para este ítem; sin embargo, en caso de no encontrarlo de forma textual existen formas de calcularlo, siempre y cuando las variables se encuentren contenidas en el reporte técnico expedido por el laboratorio o en su defecto en una carta emitida por la casa matriz. Para mayor información puede revisar el siguiente link: Diligenciamiento radio dinámico.

Literal i) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

En ocasiones se diligencia el valor correspondiente para el elemento HC+NOX en el formato CEPD realizando la suma de HC y NOX efectuadas de forma independiente aun cuando no se encuentra en el reporte técnico de la prueba o ensayo.

Si el resultado no se encuentra en el reporte de laboratorio no debe estar consignado en el formato CEPD. Estas pruebas corresponden a técnicas analíticas independientes y con sus propios    métodos de determinación, rangos de evaluación, límites de detección, límites de cuantificación; entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la suma de los resultados obtenidos para la evaluación de dos parámetros independientes no necesariamente corresponde a exactamente el mismo valor que se obtendría bajo el análisis químico de estos dos parámetros juntos.

Literal j) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

En el formato CEPD no se encuentra diligenciada la casilla clasificación o se encuentra de forma incorrecta de acuerdo a las características del vehículo.

Debe indicarse la clasificación contenida en el reporte técnico de la prueba o ensayo emitido por el laboratorio; adicionalmente puede verificarse teniendo en cuenta el peso bruto y neto vehicular y la capacidad del vehículo tal como se encuentra en la normatividad vigente relacionada para este ítem. Se debe tener en cuenta en el caso de vehículos evaluados conforme a los ciclos de los estados unidos específicamente para la categoría LDT que en la casilla se debe diligenciar la subcategoría completa así: LDT1, LDT2, LDT3 o LDT4; lo mismo en el caso de vehículos livianos para transporte de carga evaluados conforme a los ciclos de la Unión Europea subcategoría N, debe indicarse la subcategoría incluyendo la clase así: N1 Clase I, N1 Clase II o N1 Clase III.

Esta casilla únicamente puede estar en blanco en el CEPD cuando se trate de motocicletas, motociclos o mototriciclos.

Artículo 3 de la Resolución 1111 de 2013 y artículo 6 de la Resolución 2604.

Se encuentran solicitudes cuya importación se describe para uso propio pero en el formato CEPD no se registra el número de identificación vehicular (VIN) de forma completa.

Si la solicitud es para uso propio en el formato CEPD debe registrarse el VIN completo (17 dígitos). Únicamente, en caso que la importación sea para comercialización deben indicarse los dígitos correspondientes a las posiciones del 4 al 8 del VIN.

Literal e) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

En el caso específico de vehículos importados para comercializar en ocasiones el reporte de laboratorio tiene el número de identificación vehicular de un prototipo pero en la mayoría de los casos no se especifica a que hace referencia cada digito del 4 al 8 del VIN.

Es importante, específicamente en solicitudes para uso comercial que se allegue una carta de casa matriz donde se pueda verificar de forma detallada a que hacen referencia los dígitos del 4 al 8 consignados en el CEPD.

Literal e) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

Existen diferencias entre los sistemas de control de emisiones consignados en el formato CEPD y los registrados en el reporte técnico de la prueba o ensayo. 

El reporte técnico expedido por el laboratorio que realiza la prueba debe contener dentro de la información básica los sistemas de control de emisiones, dichos sistemas en su totalidad deben ser registrados en el formato CEPD.

Literal h) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

Se presentan inconsistencias en el diligenciamiento de los sistemas de control cuando hay más de uno de un mismo dispositivo. 

 

En caso de que los sistemas de control de emisiones que posee el vehículo sean diferentes a los que permite seleccionar el formato CEPD deben relacionarse en la casilla "otro ¿cuál?".

Ahora bien, en caso de que el vehículo cuente con más de un dispositivo del mismo tipo, no seleccionar la casilla de dicho dispositivo con una "x" en este caso se debe emplear la casilla "otro ¿cuál?", indicando la cantidad por dispositivo. Lo anterior teniendo en cuenta que el número de sistemas de control presentes en el vehículo son el principal objeto de solicitud de actualización del CEPD vía seguimiento.

 

Literal h) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

Las casillas donde se debe indicar el ciclo bajo el cual fue realizada la prueba dentro del formato CEPD se encuentran en blanco o diligenciadas incorrectamente.

En la casilla "ciclo 1" dentro de la sección resultados de las pruebas y en la casilla "ciclos de prueba realizados" del formato CEPD se debe reportar el nombre del ciclo es decir la información contenida en ambas casillas debe ser la misma.

Para aquellos estándares en los cuales los límites establecidos solo se reportan mediante un ciclo, solo se diligencia una columna. Únicamente para el caso de vehículos pesados es necesario reportar los tres ciclos en los que se hace la evaluación de emisiones (ETC, ESC y ELR).

Los vehículos de categoría M2 y N2 (hasta 2.840 kilogramos de masa de referencia) pueden reportar sus valores de contaminantes para un solo ciclo, lo anterior teniendo en cuenta lo contemplado en la Directiva 88/77/EEC y referido por el ministerio mediante oficio con número de radicado 2015022589-1-00.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la información que deben contener esas casillas es el nombre del Ciclo y no el nombre de la directiva o resolución; los nombres de los ciclos son: ciclo ECE R-40, ciclo FTP75, y NEDC, Ciclos ESC, ETC y ELR, ciclo Transitorio de servicio pesado.

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009.

No se diligencian correctamente los campos dispuestos en la sección "identificación de la prueba" dentro del formato CEPD, en ocasiones se evidencian campos sin diligenciar o información incorrecta dado que se coloca el mismo nombre en el espacio reservado para el nombre del organismo certificador, acreditador, la autoridad ambiental y el laboratorio.

Debe indicarse en este espacio, el laboratorio que realizó la prueba, el organismo que la certifica, el organismo que la acredita y la autoridad ambiental del país donde se efectuó la prueba. Se debe tener en cuenta que generalmente son organismos diferentes y por tanto las casillas no deberían contener la misma información. 

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009.

En el espacio reservado para indicar la fecha de realización de la prueba, en ocasiones se diligencia la fecha de emisión del reporte de certificación o acreditación o en la que el laboratorio recibe la fuente móvil o el motor.

Debe indicarse la fecha de realización de la prueba al modelo correspondiente.

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009 / Literal k) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

En el espacio reservado para indicar Ciudad y país donde se realizó la prueba, en ocasiones se diligencia la ciudad del organismo acreditador o certificador.

La ciudad y país a indicar en este espacio es la correspondiente a donde se encuentra ubicada la sede del laboratorio dónde se realizó la prueba.

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009 / Literal k) del artículo 28 de la Resolución 910 de 2008.

En el espacio reservado para la firma del comercializador, representante de marca, ensamblador, importador, fabricante o quien importe el vehículo no aparece una firma sino que en su lugar se diligencia el nombre de quien autoriza.

En formato CEPD debe contener la firma del comercializador, representante de marca, ensamblador, importador, fabricante o quien importe el vehículo, o en su defecto de la persona apoderada para hacerlo. En el último caso, el poder especial a un tercero debe incluir las firmas de todos (de quien otorga el poder y los apoderados), de tal forma que la firma en el formato corresponda a alguna de las firmas contenidas en el oficio.

Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013, y anexos 2, 3, 4, 5 de la Resolución 2604 de 2009.

Cuando la solicitud describe la importación para uso comercial, en el espacio reservado para incluir el nombre del comercializador, representante de marca, ensamblador, importador, fabricante o quien importe el vehículo no se incluye el número de identificación (NIT o Cédula de ciudadanía).  En caso de que el certificado sea para comercialización es necesario registrar además del nombre el número de identificación del importador (NIT o Cedula de ciudadanía) en la casilla "nombre" en la parte inferior del formato debajo de la respectiva firma.   Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013. 
 
Fuente: Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales





Preguntas frecuentes sobre el trámite para obtención del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica

A continuación, se presentan las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el trámite; sin embargo, si se requiere información adicional o diferente a la aquí consignada, puede comunicarse al teléfono: 2540100

¿Cuál es el costo del trámite?

Sí, el trámite tiene un costo de $734.000 M/C para todos los Certificados de Emisiones por Prueba dinámica, bien sean Certificados para Uso propio o Para Comercialización, lo anterior de acuerdo a lo contemplado en la Resolución 0324 del 17 de marzo de 2015

¿Cuál es el tiempo de respuesta por parte de la Autoridad Ambiental para emitir el concepto de la evaluación de la solicitud?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, el tiempo establecido para evaluar una solicitud de aprobación del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal es de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la radicación, siempre y cuando la solicitud se encuentre completa y cumpla todos los requisitos exigidos.

 

Radicada la solicitud, la ANLA cuenta con diez (10) días hábiles para requerir al solicitante la información adicional que sea necesaria, para lo cual le otorgará un plazo máximo de un (1) mes.  Si no se atiende el requerimiento en este plazo, se entiende que se ha desistido de la solicitud, salvo que el peticionario solicite una prórroga antes de su vencimiento por un plazo igual.

 

Una vez se allegue la información o documentos requeridos, la ANLA deberá resolver dentro de los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la radicación de la respuesta por parte del solicitante, de acuerdo al artículo 17 de la 1755 de 2015.

 

¿Cuándo se requiere realizar alguna modificación sobre el certificado tiene algún costo?

De acuerdo al Artículo 20 de la Resolución 324 de 2015, en relación a las modificaciones se contempla lo siguiente:

"(…) Artículo 20. Modificación o integración de un instrumento de control y manejo ambiental y demás autorizaciones. En caso de modificación o integración de un instrumento de control y manejo ambiental, y salvo que se haya definido una estructura de cobro específico para el instrumento, la tarifa se aplicará conforme a las tablas previstas para la liquidación por concepto de evaluación de cada sector.

Parágrafo 1. En caso de modificación de un Certificado de Emisión de Prueba Dinámica, la tarifa se establecerá conforme a la Tabla No. 8 del anexo, que forma parte integral de la presente Resolución, prevista para la liquidación por concepto de evaluación, en los siguientes casos:

1) Cambio en los resultados de las pruebas de emisiones.

2) Cambios en los SCE (Sistemas de Control de Emisiones)

3) Cambio en las características del modelo (Excepto año-modelo)

4) Cambio del nombre de cada Modelo cubierto

5) Cambio del código de cada modelo (VIN).

6) Cambio de la Identificación de la Prueba

7) En general cualquier modificación que requiera el análisis del Reporte técnico.

Parágrafo 2. Las modificaciones menores, que se relacionan a continuación, por tratarse de ajustes ordinarios que no implican realizar una nueva evaluación, no deben pagar la tarifa establecida en la Tabla No. 8 del anexo que forma parte integral de la presente Resolución.

1) Traspaso del titular del certificado.

2) Adición de un nuevo titular del certificado.

3) Cambio de año - modelo.

4) Cambio/adición/suspensión de la sustancia refrigerante.

5) Cambios de logotipo

6) Cambio de Firmas (…)"

¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar para solicitar la modificación de un CEPD aprobado?

El usuario debe radicar la solicitud de modificación por la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, adjuntando como mínimo la siguiente documentación: Carta por parte del titular del certificado, informando el número y la fecha de aprobación del CEPD que se desea modificar, el formato CEPD con las modificaciones requeridas y los soportes técnicos correspondientes para dichas modificaciones. Adicionalmente, si las modificaciones realizadas tienen costo, el usuario debe anexar el soporte de pago.

En caso de que la modificación del certificado sea viable, la ANLA invalidará el CEPD previamente aprobado y procederá a aprobar el nuevo CEPD, asignándole un nuevo número de certificado.

¿Qué tipo de vehículos están exentos de Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal - CEPD?

De conformidad con artículo primero de la Resolución 1111 de 2013, por el cual se modifican las excepciones de que trata el artículo 2 de la Resolución 910 de 2008, se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones de la presente resolución las locomotoras, equipos fuera de carretera para combate o defensa, equipos o maquinaria para obras civiles (vibradores, grúas) o viales (retroexcavadoras, mezcladoras, cortadoras, compactadores, vibrocompactadores, terminadoras o finishers), equipos internos para manejo de carga en la industria y terminales, equipos para minería (retroexcavadoras, cargadores, palas, camiones con capacidad superior a 50 toneladas), equipos agrícolas (trilladoras, cosechadoras, tractores, sembradoras, empacadoras, podadoras) ya sean movidas por llantas, rodillos, cadenas u orugas y en general los equipos establecidos como maquinaria o vehículos NONROAD, las declaradas por la autoridad de tránsito como vehículos antiguos o clásicos y los vehículos eléctricos.

A pesar de la exención del CEPD, el importador deberá realizar el registro de importación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), especificando las características del vehículo por las cuales no podrá transitar por las carreteras nacionales. En el caso de que el vehículo no esté incluido en la lista presentada en el Anexo 1 de la Resolución 1111 del 2013, bajo la definición “Maquinaria o Vehículos NONROAD”, el usuario debe presentar el Manual del Fabricante y la homologación otorgada por la autoridad competente del país de origen, conforme lo establecido en el oficio emitido por el Ministerio de Transporte, con número de radicado 20121340372561 del 24 de julio del 2012, con el fin de validar que efectivamente el vehículo es NONROAD. En este sentido, se emitirá el concepto técnico de "No Requiere".

¿Qué es un vehículo NONROAD?

De acuerdo al Anexo 1 de la Resolución 1111 de 2013, la maquinaría o vehículos NONROAD es “(…) cualquier máquina móvil, equipo industrial transportable o cualquier vehículo con o sin carrocería, que no ha sido diseñado para el transporte de pasajeros o carga en carretera, en el cual se ha instalado una máquina de combustión interna (…)” (Subrayado fuera de texto).

¿Qué entidad emite el reporte técnico de la prueba o ensayo?

De acuerdo al Artículo 27 de la Resolución 910 de 2008, el reporte técnico de la prueba o ensayo deberá ser expedido por un Laboratorio de Pruebas y Ensayos Acreditado o por la autoridad competente del país de origen.

 ¿Cuál es la información que debe contener el reporte técnico de la prueba o ensayo?

La información básica que debe contener el reporte técnico se encuentra establecida en la normatividad vigente, para vehículos livianos y pesados a diésel y gasolina debe remitirse al Artículo 28 de la Resolución 910 de 2008, y para vehículos que se vinculen a la prestación de servicio público de pasajeros y para motocarros de prestación del servicio público automotor mixto, la información que debe contener el reporte técnico se encuentra descrita en el Artículo 14 de la Resolución 2604 de 2009.

 ¿Los vehículos que funcionan con gasolina deben reportar el material particulado?

Todo vehículo a gasolina que sea Euro V o Euro VI y de inyección directa debe reportar material particulado, lo anterior de acuerdo a lo establecido en el anexo 1 cuadros 1 y 2 del Reglamento (CE) nº 715/2007 (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32007R0715) del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2007.

¿Qué es el factor de deterioro?

El factor de deterioro es un valor adimensional que contempla el deterioro de ciertos dispositivos de control de emisiones, y su incidencia en las emisiones del vehículo durante su vida útil. Para el cumplimiento de los estándares de emisiones, los resultados de las mediciones de los contaminantes, obtenidos en la prueba dinámica, deben ser multiplicados por este factor para ser comparados con los límites correspondientes. Este factor puede ser igual o mayor a 1.

¿Cuáles resultados se deben reportar si en el reporte técnico se presentan dos conjuntos de resultados: uno sin el factor de deterioro y el otro con dicho factor?

Como se dijo en la respuesta anterior, los valores que son comparados con los límites establecidos en los estándares de emisiones, son los resultados con el factor de deterioro. En ese orden de ideas, el usuario debe diligenciar estos resultados en el formato CEPD.

¿Se deben diligenciar el radio dinámico, el sistema y sus relaciones de transmisión para los vehículos pesados?

Si, esta información debe ser diligenciada en el formato CEPD a menos de que la prueba se haya realizado sobre banco motor, en cuyo caso, se puede omitir su diligenciamiento en el certificado.

En ciertos vehículos, las ruedas delanteras y traseras son diferentes entre sí, ¿cuál valor de radio dinámico se debe diligenciar en el formato CEPD?

De acuerdo a la información del reporte técnico, deben ser registrados el radio o los radios dinámicos de las ruedas encargadas de transmitir la potencia del motor al rodillo o los rodillos del dinamómetro usado en la prueba dinámica. Se entiende que para vehículos con sistema de tracción en un (1) eje (delantero o trasero) se reportará un (1) radio dinámico, correspondiente al par de ruedas instaladas en el respectivo eje de tracción, mientras que, para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, el reporte de este valor puede depender del tipo de dinamómetro y condiciones de la prueba, por lo que el reporte técnico puede presentar el radio dinámico de las ruedas traseras y/o delanteras.

¿Qué requisitos deben cumplir las certificaciones realizadas por el fabricante, la casa matriz o el distribuidor del vehículo?

Estos documentos deben venir debidamente firmados por un representante de la empresa que está certificando la información. Aquella firma debe venir acompañada del nombre y el cargo dentro de la organización, con el fin de verificar la veracidad del documento.

Adicionalmente, se informa que a partir del 31 de julio del 2016, las certificaciones provenientes del extranjero deben venir debidamente apostilladas o consularizadas, a menos que estén firmadas por la persona que cuenta con un usuario inscrito en VITAL y  quien fue autorizada para firmar los certificados a nombre de la casa matriz.


¿Qué es la placa informativa del fabricante y cuál es su importancia en la solicitud de la aprobación del CEPD?

La placa informativa del fabricante es una etiqueta instalada en los vehículos, que muestra el VIN, codificación interna del fabricante y cierta información técnica adicional. Teniendo en cuenta que las pruebas dinámicas son realizadas a prototipos y que el VIN del vehículo evaluado puede ser diferente al del vehículo que se pretende importar, la presentación de una fotografía de esta placa al momento de la solicitud es esencial para soportar la relación entre el vehículo y el reporte técnico presentado durante la solicitud.

Dependiendo del fabricante, la ubicación de la placa informativa puede cambiar; sin embargo, para ciertos vehículos, ésta se encuentra en el pilar B del marco de la puerta del conductor.

 

¿Qué es la placa/etiqueta de emisiones de la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y cuál es su importancia en la solicitud de la aprobación del CEPD?

La placa/etiqueta de emisiones de la USEPA es una marca instalada en los vehículos homologados en Estados Unidos, que muestra el grupo de prueba (Test Group) y la familia evaporativa (Evaporative Family), códigos que soportan el cumplimiento de los estándares ambientales estadounidenses.

 

Teniendo en cuenta que los reportes técnicos emitidos por la USEPA no presentan la identificación del vehículo (VIN) ni el código motor, y que los únicos parámetros de identificación que permiten relacionar al vehículo objeto de importación y el reporte técnico, son el grupo de prueba y familia evaporativa, se hace necesario que en la solicitud de aprobación del CEPD, cuando se presente un reporte técnico de la USEPA o una orden ejecutiva de California Environmental Protection Agency, se debe adicionar una fotografía de la placa/etiqueta de la USEPA y la placa informativa del fabricante (mencionada en la pregunta anterior) con el fin de relacionar el VIN del vehículo con el reporte técnico.


¿Debo registrarme en VITAL cuando vaya a radicar la solicitud de aprobación de CEPD en físico?

Sí, todos los usuarios deben hacer el registro en VITAL, previo a la presentación de la solicitud, independientemente del mecanismo de radicación que se escoja (físico o en línea). Los CEPD’s aprobados son publicados en VITAL para su consulta pública, por lo que el usuario debe realizar el registro en VITAL para obtener su CEPD aprobado.  Los pasos para este registro se encuentran en el punto 1 del documento “Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal”que puede descargar en el siguiente link: http://www.anla.gov.co/sites/default/files/comunicaciones/permisos/20170804_procedimiento_registro_solicitud_vital_v2.pdf

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