Fecha última actualización:
18 de diciembre de 2014 01:34 p.m.
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Sector Agroquímicos, Proyectos Especiales, Compensaciones y 1%

Grupo Agroquímicos, Proyectos Especiales, Compensación y 1%


Agroquímicos

Desarrollar evaluación y seguimiento técnico al sector Agroquímicos, Proyectos especiales, Compensación y 1%, de los proyectos obras o actividades objeto de licencia ambiental de competencia de la ANLA, y la conceptualización técnica necesaria para el ejercicio de la facultad de prevención, de acuerdo a la normativa vigente.


Plaguicidas de Uso Agrícola: 
Se hace referencia al Plaguicida Químico de Uso Agrícola (PQUA) como:

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfiere de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse en el crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes y a las sustancias o mezclas de sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de las cosechas para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte. Este término no incluye los agentes biológicos para el control de plagas (los agentes bioquímicos [1] y los agentes microbianos [2])”. [Tomada de Decisión 767 de 7 de diciembre de 2011]

En el marco de lo establecido en la Decisión Andina 436 de 2003 y sus modificatorias, el Gobierno Nacional a través del Decreto 0502 del 05 de marzo de 2003, reglamentó la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso.  Con base en lo dispuesto en el Decreto 0502 del 5 de marzo de 2003, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución 1442 del 14 de agosto de 2008, “Por la cual se establece el procedimiento para la expedición del dictamen técnico-ambiental al que alude la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de uso Agrícola, Decisión 436, de la Comisión de la Comunidad Andina, y se toman otras determinaciones”.

En virtud de lo anterior, este grupo evalúa las solicitudes y  hace seguimiento a los dictámenes técnicos ambientales -DTA- para la importación de plaguicidas químicos de uso agrícola (ingrediente activo y/o producto formulado), esto se realiza a través de la evaluación de riesgo ambiental en el componente biótico (especies indicadoras de aves, organismos acuáticos, abejas y lombriz de tierra) y abiótico (suelo, agua superficial y subterránea, y aire), con el fin  de establecer el riesgo potencial sobre dichos componentes por el uso de los PQUA  y establecer las respectivas medidas de manejo ambiental. Lo anterior, teniendo en cuenta lo establecido en el Manual Técnico Andino para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Para el caso de los Plaguicidas de uso agrícola de origen biológico, se analiza el estudio de impacto ambiental conforme a los Términos de Referencia, en el marco de lo establecido en el Decreto 2820 de 2010, artículo 8, numeral 10, literal b, y producto de esta evaluación se establece la viabilidad o no de expedir la licencia ambiental, en caso de ser otorgada, se hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Tratándose de Organismos Vivos Modificados - OVM, se aplicará en su evaluación y pronunciamiento únicamente el procedimiento establecido en la Ley 740 de 2002, y en sus decretos reglamentarios o las normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen.


Plaguicidas de Uso Doméstico, Industrial, Salud Pública y Veterinarios: 
Se hace referencia al Plaguicida como: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimento para animales, o que puedan administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. [Tomada de Decreto 1443 de 2004]

Cuando los plaguicidas (ingrediente activo y producto formulado) son de uso doméstico, industrial, salud pública y veterinario, se analiza el estudio de impacto ambiental conforme a los Términos de Referencia establecidos para cada caso, en el marco de lo establecido en el Decreto 2820 de 2010, artículo 8, numeral 10, literal b. Producto de esta evaluación se establece la viabilidad o no de expedir la licencia ambiental, en caso de ser otorgada, se hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas.


Plantas de Producción de Plaguicidas: 
Para las plantas de producción de plaguicidas (Químicos y Biológicos), se analiza el estudio de impacto ambiental conforme a los Términos de Referencia, en el marco de lo establecido en el Decreto 2820 de 2010, artículo 8, numeral 10 y producto de esta evaluación se establece la viabilidad o no de expedir la licencia ambiental, en caso de ser otorgada, se hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas.


Importación de Sustancias Refrigerantes: 
Es competencia de este grupo la evaluación y seguimiento de la importación y/o producción de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales de carácter ambiental, salvo en aquellos casos en que dichas normas indiquen una autorización especial para el efecto.

Se incluyen las sustancias que afectan la capa de ozono y/o contribuyen al calentamiento global están sujetas a convenios internacionales, que para este caso, es el convenio de Montreal y Kioto, lo anterior en virtud de los establecido en el Decreto 2820 de 2010, artículo 8, numeral 11 y el respectivo seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental.


Organismos Vivos Modificados - OVM: 
Tratándose de Organismos Vivos Modificados - OVM, se aplicará en su evaluación y pronunciamiento únicamente el procedimiento establecido en la Ley 740 de 2002, y en sus decretos reglamentarios o las normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen.


Planes de Devolución Posconsumo de Plaguicidas: 
En cumplimiento  de los Artículos  20, 21 y 22 del Decreto 4741 de 2005, reglamentado por la Resolución 693 del 19 de abril de 2007, derogada por la Resolución 1675 del 2 de diciembre de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este grupo establece y hace seguimiento a los planes de Gestión de Devolución de Productos posconsumo de plaguicidas en desuso, envases o empaques y los embalajes que se hayan contaminado con plaguicidas provenientes del consumo del mercado nacional en sus usos agrícola, veterinario, doméstico, salud pública e industrial, entre otros, verificando el cumplimiento anual de la metas de recolección, así como la adecuada disposición final, aprovechamiento y/o valoración de estos residuos


Proyectos Especiales
 

Dentro del grupo de proyectos especiales se evalúa y hace seguimiento a los proyectos de importación de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas (o exóticas) con fines de cultivo, levante, control biológico, reproducción y/o comercialización, para establecerse o implantarse en medios naturales o artificiales, que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida silvestre, lo anterior en virtud de lo establecido en el Decreto 2820 de 2010, artículo 8, numeral 16.

Considerando los impactos asociados al ambiente contemplará en primer lugar  la fase de investigación o experimental, donde se involucra la etapa de importación del pie parental o de material vegetal para la propagación, la instalación o construcción del zoocriadero o vivero y las actividades experimentales propias de la biología de la especie a introducirse. 

Una vez se hubiese surtido la fase experimental se deberá entonces solicitar ante esta Autoridad la respectiva modificación de la Licencia Ambiental, para dar inicio a la fase comercial.

 
Apoyo a Compensación, Inversión 1%


Compensaciones antes de la Resolución 1517 de agosto de 2012: 
El Grupo de Agroquímicos brinda apoyo a los demás grupos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, al seguimiento y control de las  compensaciones forestales  impuestas a través de la Licencia Ambiental, producto de la ejecución de actividades que implican impactos negativos generados por el desarrollo del proyecto, obra o actividad sobre el entorno, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos; tales como la afectación a la cobertura vegetal, Aprovechamiento forestal, cambio de uso del suelo y/o afectaciones al paisaje.


Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad: 
El Grupo en el marco de los proyectos licenciados que cuenten con auto de inicio a partir del 1 de enero de 2013,  conceptúa frente a  la medida de compensación acorde a lo establecido en “Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad” (Resolución 1517 de agosto de 2012), cuyo objetivo es resarcir los impactos que no pudieron ser prevenidos, corregidos o mitigados, en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad en la etapa de licenciamiento; para esto se establecen medidas como la conservación, restauración, saneamiento predial , restauración, así como el nombramiento o ampliación de áreas protegidas existentes entre otras, a las cuales se efectúa seguimiento.


Inversión de No Menos del 1%: 
Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deberá destinar no menos de un 1% del total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la(s)  cuenca (s)  hidrográficas (s)  que alimenta la respectiva fuente hídrica. En este sentido, el grupo evalúa las propuestas presentadas y hace el seguimiento a las actividades aprobadas por esta Autoridad, en el marco de la Ley 99 de 1993, artículo 43, parágrafo, reglamentado por el Decreto 1900 de 2006.

Las inversiones se deben realizar en la cuenca hidrográfica de la respectiva fuente hídrica de la que se toma el agua de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, las cuales deben ir encaminadas a los objetivos que persigue la ley. En ausencia del respectivo Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, los recursos se podrán invertir en algunas de las siguientes obras o actividades:

a) Elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Reglamentado por la Resolución  974 de 2007 expedida por el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

b) Restauración, conservación y protección de la cobertura vegetal, enriquecimientos vegetales y aislamiento de áreas para facilitar la sucesión natural

c) Adquisición de predios y/o mejoras en zonas de páramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento y recarga de acuíferos, estrellas fluviales y rondas hídricas. En este caso la titularidad de los predios y/o mejoras, será de las autoridades ambientales

d) Instrumentación y monitoreo de recurso hídrico;

e) Monitoreo limnológico e hidrobiológico de la fuente hídrica;

f) Construcción de obras y actividades para el control de caudales, rectificación y manejo de cauces, control de escorrentía, control de erosión, obras de geotecnia y demás obras y actividades biomecánicas para el manejo de suelos, aguas y vegetación;

g) Interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

h) Capacitación ambiental para la formación de promotores de la comunidad en las temáticas relacionadas en los literales anteriores, a fin de coadyuvar en la gestión ambiental de la cuenca hidrográfica, acorde  a los lineamientos establecidos por la Oficina de participación y educación del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible

i) Preservación y conservación del Sistema de Parques Nacionales que se encuentren dentro de la respectiva cuenca de acuerdo con los planes de manejo.


Aportes al país

Desde el Equipo de Agroquímicos

  • Se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, específicamente con la Coordinación del Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO; el proyecto de la resolución 1675 del 2 de diciembre de 2013 “por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas”. Así las cosas durante al año 2013, más de 101 empresas cuentan con Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas aceptado por esta Autoridad.
  • El grupo lideró la revisión de instrumentos técnicos y legales de competencia de la ANLA para que Colombia se adhiera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En consecuencia se hace parte del proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Nacional para la formulación del Enfoque Estratégico para la Gestión Integral de Sustancias QuímicasSAICM (Por su sigla en inglés: Strategic Approach to International Chemicals Management”)  en Colombia, que desarrolla un enfoque para la Gestión de sustancias Químicas  en Colombia (2013-2020).
  • Se ha trabajado en procesos de capacitación con las asociaciones de industrias agrícolas, veterinarias, farmacéuticas del país para el mejoramiento continuo en la formulación de planes de manejo ambiental y análisis de riesgos, lo que contribuirá en la calidad de los estudios presentados durante los trámites de evaluación de los instrumentos de control y manejo específicos del grupo.
  • Instituto Nacional de Salud – INS, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales durante el año 2013 trabajaron conjuntamente en el fortalecimiento las Capacidades Técnicas e Institucionales para el Registro y Seguimiento/Control Post-registro de los Plaguicidas en los Países Andinos en el marco de la formulación del Plan Nacional sobre actividades post registro de plaguicidas y programas prioritarios, el cual debe ser elaborado por las tres instituciones.

Desde el Equipo de Proyectos Especiales

  • Se capacitó a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC acerca de Permisos CITES – NO CITES y licencias emitidas por esta Autoridad para zoocría.
  • Se participa en la mesa de trabajo interinstitucional conformada por MADS- ICA- ANLA-Procuraduría, para el manejo de especies exóticas, aprehensión, restitución o decomiso, control y vigilancia al ingreso de las especies de flora y fauna en Colombia.

Desde el Equipo de Compensaciones y 1%

  • El equipo conjuntamente con la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad, ha trabajado en la definición de criterios de liquidación de la obligación forzosa de inversión de no menos del 1%, así como en las definiciones y alcances propios de esta obligación; para trasmitir de forma certera a los sectores de desarrollo que cumplen con los preceptos de ley, los requerimientos conferidos en los actos administrativos de evaluación y seguimiento. En virtud de ello durante el año 2013 el equipo emitió 179 conceptos técnicos relacionados con el seguimiento a la obligación forzosa de no menos del 1% y la Compensación forestal, lo cual conlleva a la protección, conservación, restauración  de las cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos en el país.
  • Desde la coordinación se participó en tres (7) capacitaciones dirigidas al personal de la subdirección de evaluación y seguimiento de la ANLA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca –CAR- cuyo eje temático fue socialización de la inversión de no menos del 1%, Compensación Forestal y Compensación por pérdida de Biodiversidad  de los proyectos licenciados por esta Autoridad.
  • El equipo ha consolidado un grupo de trabajo interinstitucional (MADS, WCS; patrimonio Natural, Banco Mundial, ANLA) con el fin de acordar rutas de trabajo eficientes en la implementación del Manual de Asignación de Compensaciones por pérdida de Biodiversidad acogido mediante Resolución 1517 de Agosto de 2012 y que entro en vigencia a partir del mes de enero de 2013.  Así las cosas durante la vigencia del año 2013 se emitió desde el grupo en mención 33 Conceptos técnicos que evalúan esta obligación.
  • Con el propósito de estandarizar y avanzar en la evaluación de las obligaciones establecidas en el marco de Manual de Asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, se ha apoyado a los convenios suscritos MADS-TNC-WCS para definir los criterios técnicos y jurídicos a los titulares de licencia para la presentación de planes específicos; en consecuencia articular y hacer más eficiente los proyectos de desarrollo licenciados con la conservación, protección, restauración de ecosistemas estratégicos para el país.




[1] Los Agentes Biológicos según FAO, 1988 pueden ser:

Agentes Bioquímicos, una substancia química para ser considerada agente bioquímico debe satisfacer los siguientes criterios:

a)   La Sustancia Química debe mostrar un modo de acción diferente de la toxicidad directa de la plaga que se quiere combatir; por ejemplo: regulación de crecimiento, interrupción del apareamiento, atracción.

b)   La Sustancia Bioquímica debe encontrarse en la naturaleza, o si es sintetizada por el hombre, deberá ser estructuralmente idéntica a una sustancia química natural.

[2] Agentes Microbianos, son agentes naturales tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, o microorganismos genéticamente modificados.





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