Usted está aquí

 

Exclusión del IVA por Adquisición de Elementos, Maquinaria y Equipos Requeridos para Sistemas de Control y Monitoreo Ambiental


Objetivo del Trámite

Es el trámite para la obtención de la certificación ambiental de que tratan los artículos 424 numeral 7, 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario y que tiene como propósito la obtención de la exclusión del impuesto sobre las ventas IVA establecida en los mismos para:

Articulo 424 numeral 7: Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Artículo 428 literal (f): La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzcan en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá reflejarse en un menor valor del contrato. Así mismo, los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del protocolo de Montreal.

Artículo 428 literal (i): La importación de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reducción de emisiones de carbono y que contribuyan a reducir la emisión de los gases efecto invernadero y por lo tanto al desarrollo sostenible. 

Requisitos Para la Solicitud:

Los usuarios interesados en solicitar una certificación ambiental para hacer efectiva la Exclusión del IVA por adquisición de elementos, maquinaria y equipos requeridos para sistemas de control y monitoreo ambiental de acuerdo con lo previsto en el Articulo 424 numeral 7, 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Generales:

1.  Formulario Único de Solicitud Beneficios Tributarios Exclusión de IVA, en el que se indica el nombre o razón social del(os) solicitante(s), sector productivo o actividad a la que se dedica(n), código CIIU de clasificación de la actividad económica adoptado para Colombia por el DANE, cédula de ciudadanía si se trata de personas naturales o NIT si se trata de personas jurídicas, domicilio, dirección, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y persona de contacto. Totalmente diligenciado, el cual puede ser consultado en el siguiente link: Formulario del trámite.

2.  Aportar certificado de existencia y representación legal, el cual debe ser expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, cuando se trate de personas jurídicas de derecho privado.

3.  Aportar poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.

4.  Señalar el artículo del Estatuto Tributario en que se fundamenta la solicitud, es decir: Articulo 424 numeral 7, 428 literal f) o i).

5.  Señalar si los elementos, equipos o maquinaria para los que solicita la certificación son nacionales o importados. En caso de que la solicitud contenga elementos, equipos y/o maquinaria tanto nacionales como importados señalar ambas casillas en el Formulario Único de Solicitud Beneficios Tributarios Exclusión de IVA.

6.  Señalar el objeto o finalidad, y la descripción detallada del sistema de control ambiental o monitoreo ambiental que constituyen, o al que se incorporarán, los elementos, equipos o maquinaria, conforme a las definiciones del artículo 2º del Decreto 2532 de 2001.

7.  Relacionar y aportar copia de las autorizaciones ambientales que según la normatividad vigente se requieren para el desarrollo de la actividad, obra o proyecto en el que se incorporarán los elementos, equipos o maquinaria, según el caso.

8.  Identificar con precisión cada uno de los elementos, equipos o maquinaria para los que se solicita la certificación, especificando: cantidad, marca, modelo o referencia, fabricante, vendedor, y detallando la función que cada uno cumple dentro del sistema de control ambiental, de monitoreo ambiental, o dentro del proyecto o actividad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI, al que serán incorporados.

9.  Adjuntar, según sea el caso, catálogos y/o planos descriptivos que incluyan las especificaciones técnicas de los equipos o elementos, o en su defecto, documentos que permitan verificar las especificaciones técnicas señaladas por el fabricante y/o proveedor.

10.  Señalar el lugar de ubicación geográfica y sitio de instalación de los equipos, elementos o maquinaria correspondientes.

11.  Diligenciar el Formato 1Especificaciones del Elemento, equipo o maquinaria” y  Formato 2 “Calculo del IVA”, adjuntándolos impresos y en medio magnético, en hoja de cálculo o procesador de texto no protegidos.

12.  Diligenciar los formatos correspondientes a la Cuantificación de Beneficios Ambientales; Los beneficios ambientales se pueden cuantificar en términos de:

·  Disminución de la demanda de los recursos naturales Formato 3

·  Prevención o Reducción en la generación de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos Formato 4

·  Mejoramiento de la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos Formato 5

 

13.  Cuando se trate de sistemas de monitoreo ambiental de acuerdo con la definición del literal b) del artículo 2 del Decreto 2532 de 2001, se deberá explicar el destino que se dará a la información obtenida, verificada o procesada, para lo cual se debe indicar el nombre de los componentes, elementos o sustancias objeto de monitoreo.

 

Articulo 424 Numeral 7

1.  Se deberá hacer la relación de las normas, regulaciones, disposiciones o estándares ambientales específicos a los que se dará cumplimiento con el sistema de control y/o monitoreo a cuya construcción, instalación, montaje u operación se destinan los elementos, equipos o maquinaria, conforme a lo establecido en el artículo 3º del Decreto 2532 de 2001.

 

Articulo 428 Literal f)

1.  Identificar el Programa Ambiental al que se destinará la maquinaria o equipo y las acciones establecidas dentro del mismo, conforme a lo previsto en el literal c) del artículo 2º y el parágrafo del artículo 4º del Decreto 2532 de 2001.

2.  Aportar la certificación del Ministerio de Comercio Exterior o de la entidad que haga sus veces, en la que conste que la maquinaria o equipo no se produce en el país.

 

Articulo 428 Literal i)

1.  Si se trata de un proyecto o actividad en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, será necesario señalar el título y/o nombre del proyecto o actividad registrado ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático e informar la fecha de registro ante dicha Junta.

2.  Si se trata de la importación de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, que no hagan parte del mercado de cumplimiento derivado del Protocolo de Kyoto y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, el solicitante deberá presentar:

a)  Copia del contrato o acuerdo de compraventa suscrito entre el dueño del proyecto y el destinatario final de los certificados de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y/o fondos, bolsas o cualquier otro intermediario que participe en el proceso de comercialización de los mismos.

b)  Un documento que contenga la descripción detallada de los procesos, tecnología, maquinaria y equipos sustentando técnicamente la reducción y/o captura de gases efecto invernadero, así como su diferencia con la práctica productiva común.

3.  Se deberá señalar el objeto o finalidad, así como la descripción del proyecto o actividad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI.

 

Eficiencia Energética

Además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2532 de 2001 y la Resolución número 978 de 2007, se deberán cumplir los siguientes requisitos cuando se trate de equipos, elementos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética que correspondan a la implementación de metas ambientales concertadas con el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el desarrollo de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia, ahorro y eficiencia energética establecidos por el Ministerio de Minas y Energía de que trata el literal j) del artículo 6° del mencionado decreto.

1.  Cuando se trate de sistemas de monitoreo destinados a la caracterización de los potenciales de energía provenientes de Fuentes No Convencionales, así como proyectos destinados a la producción de energía a partir de Fuentes No Convencionales, se deberá fundamentar en la Ley 1715 de 2014.

2.  Cuando corresponda a sistemas de control ambiental, diligenciar los siguientes Formatos: Formato 6 “Cuantificación de beneficios ambientales en reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética por sustitución de equipos de uso final y optimización de procesos de combustión”, Formato 7 “Cuantificación de beneficios ambientales en reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética por reconversión tecnológica del parque automotor y modos de transporte,  adjuntándolos impresos y/o en medio digital, en hoja de cálculo o procesador de texto no protegidos.
 

3.  Señalar, según sea el caso, lo siguiente:

a)  Indicar el destino final de los equipos, elementos o maquinaria a sustituir, cuando aplique.

b)  Cuando la solicitud involucre la sustitución de equipos de uso final de energía, se deberá señalar la eficiencia del equipo objeto de la solicitud, la eficiencia del equipo a reemplazar, la demanda de energía en kWh/año antes y después de la optimización y el proceso de desintegración o chatarrización del equipo a reemplazar.

c)  Cuando la solicitud corresponda a optimización de procesos de combustión, se deberá señalar la cantidad de combustible utilizado por unidad de producto antes y después de la optimización, la eficiencia del equipo antes y después (cuando aplique), el ahorro de combustible y la disminución en la cantidad de emisiones.

d)  Cuando la solicitud se enmarque en el subprograma "reconversión tecnológica del parque automotor", o en el subprograma "modos de transporte", suministrar la siguiente información:

·  Consumo de combustible antes y después de la sustitución de los vehículos.

·  Ahorro de combustible.

·  Disminución en la cantidad de emisiones frente a las ya existentes o frente a las que se generarían en caso de implementar la operación con vehículos convencionales.

·  Solicitud firmada por el importador o la empresa concesionaria o vendedora (según aplique) y por el usuario final (aplica para uno o varios vehículos).

·  Dígitos del Número de Identificación Vehicular (VIN) del 4 al 8.

·  En el Formato 2 de la Resolución número 978 de 2007, relacionar el valor del vehículo y/o específicamente el valor de los dispositivos que se importen o produzcan para fabricar el vehículo.

·  Para los sistemas de transporte masivo, se deberá señalar a qué sistema o componente del sistema de transporte masivo se vincularán los equipos objeto de la solicitud y presentar el certificado de desintegración acorde con el programa de desintegración del sistema de transporte masivo.

 

4.  Aportar certificación expedida por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en la que conste:

a)  Subprograma y/o la línea de acción en la que se enmarca la solicitud de acuerdo con lo establecido en la Resolución número 186 de 2012.

b)  En cuánto contribuyen los equipos, elementos y maquinaria objeto de la solicitud a las metas establecidas en la Resolución número 186 de 2012 o aquella que la modifique o sustituya.1|

 

Diagrama de flujo del proceso de solicitud de una Certificación de Exclusión del Impuesto sobre las ventas - IVA

Mecanismo de radicación para realizar la solicitud del Certificación


 

Preguntas frecuentes:

 

1.  ¿Bajo qué normatividad se rige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para otorgar una Certificación de Exclusión del Impuesto sobre las ventas - IVA?

·  Estatuto Tributario: Artículos 424 numeral 7 y 428 literales (f) e (i).

·  Decreto 2532 de 2001: “Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 424-5 y el literal f) del artículo 428 del Estatuto Tributario”.

·  Resolución 978 de 2007: “Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial las solicitudes de acreditación para obtener la certificación de que tratan los artículos 424-5 numeral 4 y 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario, con miras a obtener la exclusión del impuesto sobre las ventas correspondiente”.

·  Decreto 3573 de 2011: Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones”.

·  Resolución 186 de 2012: “Por la cual se adoptan Metas Ambientales, de que trata el literal (j) del artículo 6º del decreto 2532 de 2001 y el literal (e) del artículo 4 del decreto 3172 de 2003”.

·  Resolución 0778 de 2012: “Por la cual se modifica la Resolución 978 de 2007”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·  Resolución 324 de 2015: “Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones”.

 

2.  ¿Qué es la certificación de Exclusión del Impuesto sobre las ventas - IVA?

La certificación es el acto administrativo mediante el cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales acredita o no las inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente para la obtención del beneficio tributario en exclusión de IVA.

 

3.  ¿Para qué se requiere una certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

Para que se reconozca el beneficio de la exclusión del IVA en la importación de elementos y equipos destinados al desarrollo de programas del medio ambiente, consistente en la acreditación de su destinación mediante la certificación expedida por el Ministerio del Medio Ambiente en el momento de presentación y aceptación de la declaración de importación.

 

4.  ¿Quién puede solicitar la Certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

a)  La persona natural o jurídica que adquiera o importe el bien para destinarlo en forma exclusiva a:

·  La construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.

·  La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando éstos no se produzcan en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá reflejarse en un menor valor del contrato. Así mismo, los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del protocolo de Montreal.

·  La importación de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reducción de emisiones de carbono y que contribuyan a reducir la emisión de los gases efecto invernadero y por lo tanto al desarrollo sostenible.

b)  Cuando la construcción, instalación, montaje y operación del sistema de control lo realiza un tercero o contratista y éste es quien adquirirá los elementos, equipos y/o maquinaria a incorporarse en dicho sistema, podrá hacer la solicitud de manera individual siempre y cuando aporte copia del documento que acredite el vínculo entre quien hace la solicitud (contratista) y quien está contratando dichos servicios.

c)  Se puede presentar de manera conjunta en los siguientes casos:

·  Cuando la persona natural o jurídica que realice la importación y/o efectúe su venta quiera solicitar la certificación para obtener el beneficio tributario, la solicitud debe realizarse de manera conjunta con la persona  natural o jurídica que destine directamente los equipos, elementos y/o maquinaria al fin ambiental previsto en los artículos 424 numeral 7 y 428 literales f) e (i).

·  Cuando el bien se vaya a adquirir a través de contrato Leasing. En este caso, la solicitud debe ser realizada por la persona natural o jurídica que destine directamente los equipos, elementos o maquinaria al fin ambiental previsto y la entidad financiera con la que se celebre el contrato de Leasing. Para este caso se deberá aportar copia de contrato de leasing que acredita el vínculo entre las partes.

·  Cuando la construcción, instalación, montaje y operación del sistema de control se realice por diferentes personas naturales o jurídicas, la solicitud deberá presentarse de manera conjuntan ya sea por: (i) quien realiza la operación u otra actividad involucrada con la instalación y uso de los elementos, equipos y/o maquinaria, (ii) por quien realiza la construcción, instalación y montaje y (iii) por quien destine los equipos, elementos y/o maquinaria al fin ambiental previsto.

 

5.  ¿Qué equipos, elementos y/o maquinaria no son objeto de Certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

De acuerdo con lo establecido en artículo 6° del Decreto 2532 de 2001 no serán objeto de acreditación para la exclusión de IVA:

a)  Elementos, equipos o maquinaria que no sean constitutivos o no formen parte integral del sistema de control y monitoreo ambiental.

h)  Elementos, equipos y maquinaria que correspondan a acciones propias de reposición o de mantenimiento industrial del proceso productivo.

i)  Gasodomésticos y electrodomésticos en general.

j)  Equipos, elementos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética, a menos que estos últimos correspondan a la implementación de metas ambientales concertadas con el Ministerio del Medio Ambiente, para el desarrollo de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia, ahorro y eficiencia energética establecidos por el Ministerio de Minas y Energía.

k)  Elementos, equipos y maquinaria destinados a programas o planes de reconversión industrial.

m)  Elementos, equipos o maquinaria destinados a proyectos, obras o actividades en las que se producen bienes o servicios, cuyo consumo es controlado por sus características contaminantes.

n)  Elementos, equipos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de agua, a menos que dichos proyectos sean resultado de la implementación de los Programas para el uso eficiente y ahorro del agua de que trata la Ley 373 de 1997.

 

6.  ¿Ante que Autoridad se tramita la certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

De acuerdo con el Decreto 2532 de 2001, el Ministerio de Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y actualmente por competencia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA es el ente encargado de certificar en cada caso particular los elementos, equipos y/o maquinaria que pueden ser objeto de exclusión de IVA, en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Tributario artículos 424 numeral 7 y 428 literales (f) e (i).

 

7.  ¿Cuáles son los plazos del trámite de la solicitud de la certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

De acuerdo con lo contemplado en el artículo 4°, Parágrafo 1° de la Resolución 978 de 2007, la ANLA cuenta con setenta y cinco (75) días hábiles contados a partir del siguiente día hábil a la expedición del Auto de Inicio.

En caso de haber requerido información adicional, los tiempos del trámite se suspenden desde el momento en el que se emite el Auto de Requerimiento y hasta que la misma sea radicada. Una vez allegada la información, se reactivarán los tiempos para evaluar la solicitud y pronunciarse al respecto.

Si vencido el plazo del requerimiento, no se allega la información solicitada, la ANLA declarará el desistimiento del trámite y en consecuencia ordenar el archivo de la misma de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

8.  ¿Cuál es la vigencia de la certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

La certificación se otorga por el término de un (1) año a partir de la fecha de su expedición.

 

9.  ¿Se requiere de realizar algún pago por el trámite de una Certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

Si, El trámite de evaluación para la obtención del Certificado, requiere de pago de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0324 del 17 de marzo de 2015 “Por la cual se fijan las tarifas para el Cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones" y aquellas que la modifiquen y/o deroguen.

 

10.  ¿Cómo es el procedimiento para efectuar la liquidación por servicio de evaluación del trámite de una Certificación de exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA?

El procedimiento se basa en lo establecido en la Resolución 0324 del 17 de marzo de 2015 y es necesario radicar ante esta Autoridad la siguiente información:

Comprobante de pago por la prestación del servicio de evaluación del trámite (Original o Fotocopia), se debe seguir los siguientes pasos para solicitar la liquidación por servicios de evaluación para la certificación:

 

·  Diligenciar el formato de solicitud de servicio de evaluación, que se encuentra en el http://www.anla.gov.co/formatos-tramites-anla (vinculo: Gestión Financiera y Solicitud de liquidación por servicio de evaluación).

·  Enviarlo al correo institucional licencias@anla.gov.co, en el cual se indique claramente el correo o correos electrónicos a los cuales se les puede enviar la información.

·  El Grupo de Finanzas y Presupuesto - Área de Cartera, de la ANLA una vez liquidado el valor correspondiente, enviará mediante oficio la información al usuario, indicándole el valor a pagar, el número de Cuenta y la entidad bancaria donde puede efectuar el pago.

 Colombia Compra Eficiente