La ANLA avanza con la automatización de aprobación de vistos buenos ambientales para importación de vehículos y motocicletas

La aprobación de vistos buenos para importación de vehículos y motocicletas ya se podrá generar automáticamente a partir de este mes y agilizará el tiempo de respuesta del trámite de 16 horas a 5 minutos.

En el marco de la ley antitrámites de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil y gracias al trabajo que ha adelantado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de los procesos de racionalización de trámites, entró en funcionamiento la interoperabilidad con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MINCIT- para la aprobación automática de los vistos buenos para la importación de vehículos y motocicletas por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

A través de esta ventanilla, se solicitan al año unos 18.000 trámites de vistos buenos, de los cuales 7.800 son para vehículos y motocicletas. “Esta interoperabilidad entre la ANLA y MinComercio beneficiará directamente a todos los usuarios que realizan la importación de vehículos, especialmente a comercializadores de motocicletas, carros y camiones, lo que contribuirá la generación de empleo y el impulso de la economía en un sector que representa el 8% del PIB”, señaló el subdirector de Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA, Carlos Rodríguez.

A través de la implementación de un Servicio Web con el MINCIT, el cual valida la información de las solicitudes de importación a través de la plataforma VUCE, se cruzará la información y se generará la aprobación del registro. Inicialmente, se automatizarán el 30% de los registros y que requieren visto bueno de la ANLA, lo que reducirá los tiempos de respuesta de 16 horas a 5 minutos y se evitarán reprocesos por parte de los importadores.

“También se busca que los vehículos que ya cuentan con el Certificado de Emisiones de Prueba Dinámica (CEPD) y cumplen con los estándares nacionales, tengan un menor tiempo de trámite de ingreso al país, lo que aporta a la efectividad de la reglamentación de fuentes móviles”, agregó Carlos Rodríguez y explicó que la ventaja de este trámite es que la verificación ambiental ya no se validará de manera manual, lo que reducirá claramente los tiempos de gestión y dará un impulso a la recuperación de un sector tan importante para el país como es el automotor.


Imprimir