Regionalización

 

¿Qué es regionalización?

 

Es un instrumento para la gestión del conocimiento que aporta elementos de análisis a los procesos de evaluación y seguimiento ambiental, a partir de una visión regional que involucra las condiciones abióticas, bióticas y socioeconómicas de un territorio, mediante la integración de la información y conocimiento de diferentes actores estratégicos. 

 

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

       

¿Cuál es nuestro alcance?

 

Aportar insumos de análisis integrales que contemplen las dinámicas regionales en los medios abiótico, biótico y socioeconómico. El instrumento tiene en cuenta la oferta ambiental, las presiones antrópicas, el desarrollo y proyección sectorial y las diferentes afectaciones que se presentan en un área geográfica priorizada para generar escenarios que reflejen alertas tempranas o factores críticos de interés para los procesos de evaluación y seguimiento, así como, orientaciones para la identificación de líneas de acción para el seguimiento regional.

 

¿Cuáles son nuestros productos?

 

Con la aplicación del instrumento de regionalización se han elaborado cuatro (4) documentos metodológicos y analíticos para las regiones de Casanare, Cesar, Corredor Portuario y Valle Medio Magdalena.

 

De igual manera, se han elaborado seis (6) Reportes de Alertas, los cuales ofrecen, a partir de un análisis regional integral, alertas sobre el estado, presión y sensibilidad ambiental para la toma de decisiones, en los procesos evaluación y seguimiento en el marco del licenciamiento ambiental. Los reportes disponibles a la fecha pueden ser consultados en la página web de la entidad: http://www.anla.gov.co/biblioteca-web-anla.

 

 

Alcance del Instrumento de Regionalización

Aportar insumos de análisis multivariados e integrales que contemplen las dinámicas regionales en los medios abiótico, biótico y socioeconómico. El instrumento tiene en cuenta la oferta ambiental, las presiones antrópicas y las diferentes afectaciones que se presentan en un área geográfica de interés para generar escenarios que reflejen alertas tempranas o factores críticos de interés para los procesos de evaluación y seguimiento ambiental, así como, orientaciones para la identificación de líneas de acción para el seguimiento ambiental regional.


Productos

Modelo de regionalización

Modelo cartográfico regional construido a partir de diferentes formas de procesamiento y análisis de información:

  • Modelación por componentes en el medio abiótico.
  • Generación de índices.
  • Capas cartográficas de análisis de información.
  • Capas cartográficas de información por componentes (expedientes).
  • Capas cartográficas de información secundaria.
  • Reportes especializados de áreas geográficas de interés de la ANLA.


Salidas Gráficas generadas para el departamento de Casanare y César

Líneas estratégicas

Son acciones orientadas a generar actuaciones que optimicen los procesos de evaluación y seguimiento en los sectores licenciados por la ANLA.

Servicios

En la actualidad los productos y servicios del Instrumento de regionalización están dirigidos a usuarios internos de la entidad para los procesos de evaluación y seguimiento ambiental:

  • Modelos cartográficos.
  • Reportes especializados.
  • Asesorías especializadas para proyectos localizados en áreas de interés.
  • Capacitaciones técnicas del medio abiótico (aire, ruido, suelo, hídrico).
  • Talleres de difusión de resultados de regionalización
  • Apoyos técnicos interinstitucionales.

Valoración Económica - Instrumentos Económicos en la Evaluación de Impacto Ambiental

Con el ánimo de mejorar la calidad de los Estudios Ambientales presentados por las empresas interesadas en obtener licencias ambientales y generar herramientas adicionales para optimizar los procesos de evaluación de proyectos de desarrollo y de toma de decisiones; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA incorporó la Evaluación Económica Ambiental - EEA dentro del proceso de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y al Decreto 2041 de 2014 frente a la determinación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y la conservación de los recursos naturales.

La Evaluación Económica Ambiental EEA de Proyectos de Desarrollo

¿En qué consiste la herramienta?

La EEA es la aplicación de un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que brinda la economía para complementar y mejorar la calidad de los procesos de evaluación ambiental y que permita fortalecer desde el sector público y privado la toma de decisiones (MAVDT, 2010). También puede entenderse como el análisis integral de los diferentes métodos utilizados para la cuantificación y valoración de los impactos ecológicos, económicos y sociales causados por la ejecución de proyectos de desarrollo. Este análisis busca determinar la relación entre los beneficios y los costos totales que se generan con la ejecución de un proyecto, para definir objetivamente su viabilidad.

Para la realización de la EEA ex ante de un megaproyecto, la ANLA propone una secuencia de pasos que inicia con la selección de impactos relevantes, etapa en la que además de tener en cuenta la importancia ambiental de los impactos, también se verificará si los esfuerzos definidos por la empresa para prevenir y corregir los impactos son adecuados y suficientes, mediante un análisis de internalización[1] que relacione y justifique la eficiencia de las medidas, los costos de tales medidas e indicadores verificables de estado y/o presión sobre los bienes y servicios ambientales. Aquellos impactos que solamente pueden ser compensados, es decir los no internalizables, serán objeto de valoración económica.

Posteriormente, para este último grupo de impactos se realiza la identificación y cuantificación biofísica de los bienes y servicios que puedan verse afectados. Una vez se haya identificado adecuadamente los cambios biofísicos esperados por el desarrollo del proyecto, se procede a identificar los valores de uso directo, de uso indirecto y de no uso asociados a éstos. Ello permite seleccionar el método de valoración económica apropiado según el caso. El valor de los beneficios y costos estimados mediante la aplicación de los métodos de valoración económica se ingresarán en el flujo de beneficios y costos teniendo en cuenta la duración del impacto y la tasa de descuento intertemporal para obtener los indicadores económicos. A continuación se presenta un esquema del proceso de EEA.

Estructura general del proceso de Evaluación Económica Ambiental - EEA

Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales

 

Este enfoque permite identificar la pluralidad de valores de los recursos naturales, teniendo en cuenta las diferentes escalas de medida, la temporalidad de los impactos, los bienes y servicios ecosistémicos que provee la naturaleza. Igualmente, permite conocer los costos y los beneficios resultantes para los distintos grupos sociales.


¿Cuál es el alcance de la herramienta?

La valoración económica es una herramienta que actualmente está incorporada al Análisis Costo Beneficio (ACB) y se usa para:

ü  Escoger la mejor alternativa para el desarrollo de un megaproyecto (en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA).
ü  Conocer el costo de las externalidades que pueda generar un megaproyecto en unidades monetarias y despejar la incertidumbre sobre los verdaderos costos del mismo.
ü  Aportar información para mejorar el diseño del megaproyecto con miras a la minimización de los costos derivados de las inversiones ambientales destinadas a la prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales.
ü  Identificar si el monto que el megaproyecto destina para la prevención, corrección, mitigación y compensación de impactos es el adecuado para controlar de manera eficiente los impactos ambientales generados por el megaproyecto.
ü  Favorecer la implementación de medidas regulatorias que permite el ajuste de los Planes de Manejo Ambiental a medida que se vaya ejecutando el proyecto con la finalidad de evitar subvaloraciones o sobre estimaciones de las inversiones en el control de los impactos.

 

Metas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

¿Cómo estamos avanzando?

La ANLA, desde la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de la revisión, análisis y elaboración de los conceptos técnicos relacionados con las EEA presentadas a la Autoridad  Nacional de Licencias Ambientales, documentos que apoyan técnicamente las decisiones sobre la solicitud de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos, obras y actividades en los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura, energía y agroquímicos. Paralelamente, este equipo apoya los procesos de diseño y ajuste de las guías técnicas para la implementación de las valoraciones económicas exigidas a las empresas, función que lidera la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

De igual manera, los procesos de evaluación económica, se están orientando a la articulación con otros instrumentos de toma de decisiones como son los análisis de regionalización, así como la elaboración de valoraciones de referencia que brinden una mayor aplicabilidad del análisis económico a los usuarios del licenciamiento.
 

[1] Es la acción o actividad que busca contrarrestar los efectos de las externalidades negativas de un proyecto, obra o actividad; y por lo tanto, visibiliza los costos sociales de la externalidad.

Boletines de Avance de la Implementación por Región


1. Boletín de Regionalización de Meta

2. Boletín de Regionalización de Antioquia

 Colombia Compra Eficiente