Usted está aquí

 

Tramite Para la Evaluación de Solicitud de Certificación Ambiental para Proyectos de Fuentes no Convencionales de Energía y Gestion Eficiente de la Energía 


Objetivo del Tramite

El trámite de certificación ambiental para proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de la energía, es el que concede la Autoridad Ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, pueda acceder a los benéficos tributarios aplicables para la deducción especial de renta y complementarios, incentivo tributario IVA, incentivo arancelario e incentivo contable depreciación acelerada de activos.

Los usuarios interesados en solicitar certificación de Beneficio Ambiental para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías y Gestión Eficiente de la Energía deberán cumplir con los siguientes requisitos del trámite:

 

1.  Formato Único de Beneficios Tributarios para Fuentes No Convencionales de energías renovables y gestión eficiente de la energía, firmado por el representante legal o apoderado del solicitante según el caso, el cual puede ser consultado en los anexos de la Resolución 1283 de 2016, adicionalmente se debe anexas la siguiente información:

1.  Copia de la cédula de ciudadanía y/o extranjería, si se trata de personas naturales.

2.  Certificado de existencia y representación legal cuando se trate de personas jurídicas, con fecha de expedición no superior a un mes de la presentación de la solicitud.

3.  Poder debidamente otorgado cuando se actué mediante apoderado.

4.  Descripción del proyecto en el que se realizará la nueva inversión.

5.  Descripción detallada de la nueva inversión en proyectos de FNCER o gestión eficiente de la energía, según el caso, la cual debe incluir como mínimo:
 

a)  Objeto y finalidad de la nueva inversión.

b)  Descripción de las etapas del proyecto de FNCER o gestión eficiente de la energía, según el caso, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.8.1.1 del Decreto 1073 de 2015º la norma que lo modifique o sustituya, incluyendo el tiempo de ejecución, las inversiones que contempla cada etapa y el valor de dichas inversiones

c)  Descripción de la función que cumplirá cada uno de los elementos, equipos y/o maquinaria a adquirir.

d)  Ubicación geográfica de la nueva inversión, indicando la dirección y coordenadas de acuerdo con el sistema MAGNA SIRGAS.

e)  Cuando la solicitud corresponda a la implementación de equipos, elementos o maquinaria para proyectos de generación y autogeneración de energía a partir de FNCER, se debe señalar la fuente no convencional que se utilizará. Cuando la fuente de energía sea biomasa residual se debe indicar el origen, cantidad y uso o forma de disposición actual de la biomasa.

f)  Cuando se trate de sistemas de monitoreo destinados a la caracterización de los potenciales de energía provenientes de la FNCER explicar el destino que se le dará a la información obtenida, verificada o procesada, sobre el estado, calidad o comportamiento de los recursos naturales renovables.

 

Para las solicitudes relacionadas con gestión eficiente de la energía se deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos específicos, según aplique:

g)  Cuando la solicitud involucre la sustitución de equipos de uso final de energía, se debe señalar la eficiencia del equipo objeto de la solicitud, la eficiencia del equipo a reemplazar, la demanda de energía en kWh/año antes y después de la optimización y el proceso de desintegración o chatarrización del equipo a reemplazar.

h)  Cuando la solicitud corresponda a optimización de procesos de combustión, se debe señalar la cantidad de combustible utilizado por unidad de producto antes y después de la optimización, la eficiencia del equipo antes y después (cuando aplique), el ahorro de combustible y la disminución en la cantidad de emisiones.

i)  Cuando la solicitud se enmarque en el subprograma “reconversión tecnológica del parque automotor” suministrar la siguiente información:
 

i.  Consumo de combustible antes y después de la sustitución de los vehículos.

ii.  Ahorro de combustible

iii.  Disminución en la cantidad de emisiones frente a las ya existentes o frente a las que se generarían en caso de implementar la operación con vehículos convencionales.

iv.  Dígitos del número de identificación vehicular (VIN) del 4 al 8.

v.  Adicionalmente, para los sistemas de transporte masivo se vincularán los equipos objeto de la solicitud y presentar el certificado de desintegración acorde con el programa de desintegración del sistema de transporte masivo.

 

6.  Descripción y cuantificación detallada de los beneficios ambientales asociados al proyecto objeto de la nueva inversión en cuanto a:

a.  Calculo de la cantidad de energía media generada en kWh/año con el proyecto objeto de la nueva inversión.

b.  Valor en kilogramos por año de CO2eq que se generarían sin la nueva inversión. Para el cálculo de este valor se puede tomar como línea base un escenario hipotético en el que se utilicen fuentes convencionales de energía, para lo cual se deben usar los factores de emisión publicados por la UPME.

c.  Valor en kilogramos por año de CO2eq que se generarían con la nueva inversión.

d.  Si se trata de gestión eficiente de la energía, indicar además, la eficiencia en términos de la cantidad de energía y/o combustible utilizado por unidad de producto antes y después de la implementación del proyecto, la eficiencia del equipo antes y después, el ahorro en energía y/o combustible y el destino final de los equipos, elementos o maquinaria a sustituir, cuando aplique.

 

Los beneficios ambientales deben estar debidamente soportados, señalando la fuente de información utilizada, documentos de referencia, memorias de cálculo, mediciones y/o estimaciones, entre otros documentos soporte.

 

7.  Catálogos, planos descriptivos debidamente firmados por el desarrollador del proyecto y/o documentos que incluyan las especificaciones técnicas de los elementos, equipos y/o maquinaria objeto de la solicitud.

8.  Para las nuevas inversiones en los proyectos que se encuentren en las etapas de inversión (en sus fases de montaje e inicio de operación) o de operación, relacionar y aportar copia de las autorizaciones ambientales vigentes expedidas por la autoridad ambiental competente, para el desarrollo del proyecto al que se vincularan los elementos, equipos y/o maquinaria.

Para las nuevas inversiones en los proyectos que se encuentren en las etapas de inversión (en sus fases de montaje e inicio de operación) o de operación que no requieran de ninguna autorización ambiental, se debe anexar la certificación expedida por la Autoridad Ambiental competente en la cual certifique este hecho.

En los proyectos que se encuentren en las etapas de preinversion o de inversión (en sus fases de estudios técnicos, financieros, económicos y ambientales definitivos), no se requiere presentar las autorizaciones ambientales.

Así mismo se tendrán en cuenta los siguientes requisitos para la deducción especial de Renta y complementarios, el solicitante debe anexar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la siguiente información:
 

1.  Diligenciar el Formato 1 “Especificaciones del Elemento, Equipo, Maquinaria”.

2.  Para las solicitudes que correspondan a proyectos en gestión eficiente de la energía, las nuevas erogaciones en investigación, desarrollo e inversión, deben corresponder a la implementación de las metas ambientales establecidas en la Resolución 186 de 2012 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, para lo cual se debe aportar concepto emitido por la UPME en el que conste:
 

a.  Subprograma y línea de acción en la que se enmarca la solicitud de acuerdo con lo establecido en la Resolución 186 de 2012 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

b.  En cuánto contribuyen las nuevas inversiones en gestión eficiente de la energía objeto de la solicitud, a las metas establecidas en la Resolución 186 de 2012 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

 

3.  Para las solicitudes que correspondan a proyectos de FNCER, se deberá allegar concepto emitido por la UPME, en el que avale el proyecto, así como los equipos, elementos, y maquinaria.

4.  Señalar abajo la gravedad del juramento que se entiende prestado con la presentación de la solicitud, que la inversión no se realiza por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.

 

Adicionalmente al cumplimiento de los requisitos generales mencionados anteriormente, para la obtención de la certificación de beneficios ambientales para la exclusión del IVA, el solicitante debe anexar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, la siguiente información:
 

1.  Diligenciar el Formato 1 “Especificaciones del Elemento, Equipo, Maquinaria”, para lo cual debe tener en cuenta la lista de bienes y servicios expedida por la UPME.

2.  Cuando se incluyan servicios, se debe aportar el Formato 2 “Especificaciones de los Servicios”, para lo cual debe tener en cuenta la lista de bienes y servicios expedida por la UPME.

3.  Certificación Expedida por la UPME, en la que avale el proyecto de FNCER y los equipos, elementos, y maquinaria, nacionales o importados, o la adquisición de servicios.

 

Para expedir la certificación ambiental para proyectos de FNCE y gestión eficiente de la energía se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

 

 

Diagrama de flujo del proceso para la solicitud de certificación de Beneficio Ambiental para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables y gestión eficiente de la energía

 

 

Preguntas Frecuentes:

 

1.  ¿Cuál es la entidad competente para expedir la certificación Ambiental?

R// La certificación Ambiental es expedida únicamente por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

 

2.  ¿El trámite de evaluación para obtener la certificación para elementos, equipos, maquinaria y servicios destinados a proyectos de FNCE y gestión eficiente de la energía, tiene algún costo?

R// No, el trámite no tiene ningún costo.

 

3.  ¿Cuáles son los incentivos que establece la Ley 1715 de 2014?

R// Para las FNCE se estableció:

a.  Deducción al impuesto de renta, depreciación acelerada para la actividad de generación de energía a partir de las FNCE, exclusión de IVA, exención del pago de los derechos arancelarios.

b.  Para la gestión eficiente de la energía estableció deducción en la renta.

 

4.  ¿Puedo solicitar una certificación ambiental para exclusión de IVA para equipos, elementos, maquinaria y servicios destinados a proyectos de gestión eficiente de la energía en el marco de la ley 1715 de 2014?

R// No es posible, ya que en la ley no está estipulado este incentivo.

 

5.  ¿Cuántas certificaciones debo solicitar para acceder a todos los beneficios?

R// En el caso de FNCE se expiden dos certificaciones: La certificación de IVA es válida para arancel y la certificación de renta se puede presentar para depreciación acelerada; en el caso de gestión eficiente de energía solo se podrá presentar para renta.

 

6.  ¿Cuál es la vigencia de la certificación?

R// La certificación se otorga por el término de un (1) año, a partir de la fecha de expedición.

 

7.       ¿En todos los casos se requiere certificación de la UPME?

R// Si, para exclusión de IVA se requiere una certificación y para renta se requiere un concepto. es uno de los requisitos para solicitar la certificación ambiental ante la ANLA.

 Colombia Compra Eficiente