El equipo de Instrumentos de la ANLA participó en Bogotá en las mesas de trabajo sobre este tema y también en el de identificación de riesgos de corrupción

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El equipo de Instrumentos de la Subdirección de Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA participó en Bogotá en las mesas de trabajo sobre Racionalización de Trámites e Identificación de Riesgos de Corrupción junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), algunas corporaciones autónomas regionales y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El taller sobre racionalización de trámites tuvo como objetivo principal revisar los trámites e identificar oportunidades de mejora, mientras la otra actividad buscó el aprendizaje para detectar riesgos de corrupción.

Las actividades se realizaron los días 7, 8 y 9 de febrero. Durante el encuentro también se abordaron temas de licenciamiento ambiental y levantamiento de veda.

Se revisaron trámites, permisos o autorizaciones como aprovechamiento forestal, concesión de aguas superficiales y subterráneas, sustracción de reserva, levantamiento de veda y licenciamiento ambiental. Como producto de la revisión de trámites, permisos o autorizaciones el MADS generó un diagnóstico de las propuestas de mejora para los mismos.

En el marco del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se desarrolló el taller de Articulación de Riesgos de Corrupción y Racionalización de Trámites en donde también participó la ANLA.

Durante el taller se dieron a conocer aspectos importantes del Plan Anticorrupción como por ejemplo: “Entender que un riesgo de corrupción es la posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado” y que “sus causas corresponden a todos aquellos factores internos y externos que solos o en combinación con otros, pueden producir la materialización de un riesgo”.

Además, se puntualizó en la importancia de que los objetivos estratégicos de todas las entidades del Estado se encuentren alineados con la misión y la visión institucional, y el análisis y la identificación de riesgos de corrupción, que consiste en identificar los posibles riesgos que afectan su cumplimiento y que puedan ocasionar su éxito o fracaso.

Es importante recordar que la misión de la ANLA es “garantizar que la evaluación, seguimiento y control de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento, permisos o trámites ambientales de nuestra competencia se realicen de manera transparente, objetiva y oportuna, con altos estándares de calidad técnica y jurídica, para contribuir al equilibrio entre la protección del ambiente y el desarrollo del país en beneficio de la sociedad.”

La visión de la entidad es en “2025 ser un referente nacional e internacional como Autoridad Ambiental por la calidad en la evaluación, seguimiento y control a licencias, permisos y trámites de su competencia así como por el diseño y aplicación de instrumentos técnicos que nos permitan ser garantes del desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras, contando para ello con talento humano calificado y comprometido”.

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