La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, hizo 50 requerimientos a la empresa Sociedad industrial Conconcreto S.A.S., interesada en obtener una licencia ambiental para un proyecto de extracción de materiales de construcción ubicado en Carmen de Apicalá, Tolima.
El proyecto está ubicado en el sector alto de la vereda Charcón del municipio ya citado y considera una producción total de mineral útil de 7.006.464 m3 y una generación total de 3.316.957 m3 de estéril.
En el marco del trámite de evaluación de licencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la ANLA realizó la visita técnica entre el 24 y el 26 de abril con el fin de:
• Observar las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto.
• Verificar la información presentada en el estudio y aquella información suministrada por algunas entidades, autoridades y/o grupos interesados.
• Recorrer las áreas aledañas para identificar posibles impactos secundarios, otros proyectos en ejecución y pasivos ambientales.
• Verificar cambios existentes en el ambiente, que hayan podido ocurrir desde el momento en que se realizó el estudio ambiental hasta la fecha de la visita.
• Obtener percepciones de las autoridades municipales y la población que vive en los alrededores del sitio del proyecto. Para ello se sostuvieron reuniones con el alcalde y el gabinete de Carmen de Apicalá, comunidad en general, gerente de empresa de servicios públicos DAGUAS S.A. E.S.P, y líderes ambientales de la zona.
• Verificar o identificar la necesidad de uso y/o aprovechamiento de recursos naturales.
Posteriormente, la ANLA citó a la empresa a una reunión de información adicional el día 11 de mayo, en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Tolima -Cortolima-, para hacerle 50 requerimientos que tienen que ver con:
• Información complementaria sobre el área de influencia para los medios biótico, abiótico y socioeconómico.
• Información de caracterización hidrogeológica, hidrológica, calidad de aire y ruido.
• Información para los componentes de flora y fauna.
• Solicitud de nuevos espacios de socialización con las comunidades, autoridades y organizaciones sociales para ahondar en temas relacionados con el alcance del proyecto, sus impactos y medidas de manejo.
• Evaluación de impactos ambientales.
• Evaluación económica ambiental.
• Planes y programas de manejo.
Al respecto, es importante mencionar que las reuniones de información adicional son un recurso utilizado por la ANLA para conocer más en detalle los proyectos y aclarar dudas que se presenten después de las primeras gestiones de evaluación.
Después de esta reunión, la empresa dispone de un mes para entregar la información requerida, y cuenta con la posibilidad de prorrogar un mes más el plazo.
Dependiendo del estado de la información entregada y de cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, se procederá a realizar la audiencia pública solicitada por el alcalde del municipio de Carmen de Apicalá.