Con una asistencia de más de 550 personas, entre autoridades locales y regionales, comunidad de la zona de influencia del proyecto, ambientalistas, organismos de control gremios económicos, empresarios, comerciantes, veedurías, transportadores y representantes de juntas de Acción comunal, entre otros, se cumplió en La Cumbre (Valle) la audiencia pública sobre el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero.
La realización de este encuentro de participación ciudadana tuvo como objeto escuchar a la comunidad, alcaldes, personeros y a todos los interesados en exponer sobre los pros y contras de la megaobra, que se tiene planeada desde hace 20 años y que, según los expertos, reducirá en más de una hora la conexión de Cali con Buenaventura, donde queda el principal puerto del Pacífico colombiano.
Las mayores inquietudes de los participantes estuvieron relacionadas con el paso de la vía por el acuífero de Pavas, el impacto generado por el tránsito de alrededor de 2000 tractomulas diariamente y por el trazado que se tiene previsto, así como otro tipo de afectaciones sobre la flora y la fauna.
Durante la audiencia pública, que se prolongó por espacio de 7 horas, estuvo presente la Procuradora Ambiental y Agraria del Valle, Lilia Stella Hincapié, lo mismo que los personeros de los municipios de Dagua, Alejandro Guevara; de Yumbo, Cristian Martínez; y de La Cumbre, Harold Miranda, quienes hicieron observaciones y propuestas sobre el proyecto.
El equipo jurídico, técnico y social de la ANLA, entidad que convocó la audiencia pública tras solicitud de más de 100 personas, estuvo encabezado por el Subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Guillermo Alberto Acevedo Mantilla, y por el asesor Edilberto Peñaranda.
Igualmente, se contó con la participación de Eduardo Velásquez de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad que ha hecho estudios sobre el impacto ambiental de la vía y realizado observaciones a los estudios elaborados y presentados por la firma operadora.
El Secretario de Gobierno de La Cumbre, Orlando Hung, y la Representante a la Cámara, Adriana Gómez, también intervinieron en el evento y expusieron sus puntos de vistas sobre la megaobra, que según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es fundamental para complementar la vía 4G que busca conectar en menor tiempo y con especificaciones técnicas -no solo a Cali sino al centro del país-, con uno de los puertos más importantes, tanto de carga de exportación como de importación.
En la reunión estuvo presente el vicepresidente de la ANI, Carlos García, pues esta entidad es una de las impulsoras del proyecto, y ha venido escuchando a la comunidad y a las autoridades regionales y locales sobre diversas alternativas orientadas para desarrollar la obra en las mejores condiciones técnicas, sociales y ambientales posibles.
El proyecto está a cargo de la firma Nueva Vía al Mar (Covimar-S.A.S.), concesionaria que presentó durante la audiencia las características de la obra, los planes de manejo ambiental, la estrategia de compensaciones, la política de uso de mano de obra local y un resumen de la socialización que se ha venido realizando de tiempo atrás.
Como se sabe, la ANLA realizó el pasado 8 del presente mes la reunión informativa, a la que asistieron alrededor de 300 personas, que es una instancia previa a la audiencia pública. Este proyecto se remonta hacia 1998 y ha pasado por diferentes procesos, entre ellos, solicitud de información adicional, propuestas de alternativa mejorada y alternativa optimizada, así como reuniones con alcaldes y gobernadores (en diferentes administraciones).
Las ponencias escritas y verbales y los escritos radicados en la mesa técnica serán evaluados y tenidos en cuenta por la ANLA para tomar decisiones frente a la solicitud de la licencia ambiental.
Esta es la sexta audiencia pública convocada por la ANLA en el presente año en sectores de su competencia como infraestructura, gran minería, hidrocarburos y energía. En julio pasado se realizaron dos sobre el proyecto Chivor II y Norte 230, correspondiente a la línea de transmisión de energía entre Boyacá y Cundinamarca.
Para el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, es muy importante fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, inclusive, ha anunciado la visita, por lo menos, un día a la semana a las regiones, donde están los proyectos, para conocer, de primera mano, las inquietudes de la comunidad y de las autoridades locales y regionales frente a las obras de competencia de la entidad en el ámbito ambiental.