ANLA socializa buenas prácticas para proceso de Licenciamiento Ambiental

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La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través del equipo profesional de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA), identificó la necesidad de precisar y profundizar las herramientas de apoyo que ha venido trabajando.

Este proceso de identificación se realizó en el marco de la actualización de los instrumentos para el licenciamiento ambiental

A raíz de esto, la ANLA ha desarrollado varias socializaciones de los instrumentos generados orientados a explicar la estructura, los capítulos y a dar ejemplos, según sea el caso del proyecto. Dentro de las que se han expuesto están:

Guía para la definición, identificación y delimitación del área de influencia. Guía de participación ciudadana para el licenciamiento ambiental. Propuesta de competencias técnicas mínimas para consultores ambientales. Dichas socializaciones se están realizando con el fin de orientar a las autoridades ambientales y a usuarios de los diferentes sectores y tipos de proyecto que requieran adelantar el trámite de licenciamiento ambiental.

Por otro lado, se han abordado temas de vital importancia para la entidad, como lo son los

Instrumentos Técnicos Normativos (Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, el modelo de datos geográficos – GDB, así como el Instrumento de Regionalización que ejecuta la ANLA), los cuales son adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena

(Cormacarena) se le dictó un taller sobre los reportes de alertas de regionalización, el Sistema Ambiental de Colombia (SIAC), los geoportales y los requerimientos cartográficos exigidos, además de todo lo correspondiente a Valoración Económica Ambiental e información sobre el procedimiento de Conflicto de Competencias.

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