La ANLA presente en el III Foro Distrital en Responsabilidad Social Empresarial

La ANLA presente en el III Foro Distrital en Responsabilidad Social Empresarial

Noticias Visto: 1515

Especialistas del gobierno, la academia y organizaciones ambientales, abordaron temas como adopción de hábitos de vida saludable, la economía circular como eje de la producción sostenible y propuestas de valor compartido para la sostenibilidad.

En el foro, el subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (Sipta) de la ANLA, Carlos Alonso Rodríguez Pardo, tuvo la oportunidad de mostrarle a la audiencia cómo la Autoridad está impulsando la economía circular y el posconsumo mediante el apoyo a propuestas y proyectos que aportan a cerrar el ciclo de vida de los productos.

Así mismo, se refirió a cómo las empresas pueden aplicar a los incentivos económicos plasmados en el Estatuto Tributario tales como descuentos en el Impuesto al valor Agregado (IVA) y renta, para aquellos proyectos que contribuyan al cuidado del ambiente mediante la inversión en equipos, tecnologías limpias, aprovechamiento de residuos o materiales que cierren el ciclo de vida de un producto. Por ejemplo, la reutilización del material proveniente de las llantas usadas para la elaboración de tapetes sintéticos para usos comerciales o de recreación.

La ANLA responde

Con el ánimo de promover la participación con sus grupos de interés, la ANLA respondió las inquietudes de algunos asistentes al foro.

- ¿Cómo se integran los conceptos de gestión ambiental a la economía circular?

Respuesta de Carlos Rodríguez, subdirector Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA

“Yo creo que la integración de los conceptos de gestión ambiental en la economía circular debe ser total, ya que lo que estamos buscando es solucionar un problema histórico que lo estamos viviendo ahora, no solo en las grandes ciudades sino también en aquellas ciudades que no están conectadas con los centros urbanos.

Ahí hay un gran reto para la economía circular ya que la logística para poder aprovechar los residuos y materiales es compleja por la geografía, el acceso, etc. La gestión ambiental en cada eslabón de la economía circular tiene algo que aportar”.

- ¿Cómo se puede hacer para que desde lo público se construya un modelo exitoso de economía circular?

Respuesta de Carlos Rodríguez, subdirector Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA

“Colombia es uno de los países de la región con más avances en temas regulatorios ambientales. Sin embargo, considero que esta apuesta no puede recaer en una sola entidad como lo era hace unos años y esto ha sido un cambio de paradigma. Ya se ve como otras carteras están empezando a manejar dentro de sus estrategias los temas ambientales en su sector para mitigar impactos. Por ejemplo, en la industria minero-energética ya se habla de la mitigación de gases de efecto invernadero o aeropuertos sostenibles, entre muchos otros. Así mismo, con la construcción de políticas públicas y la articulación con empresarios, entidades y ciudadanos en torno a un modelo de economía circular, podemos decir que, en un futuro no muy lejano, Colombia puede ser un referente de la región en esta materia”.

Imprimir