La ANLA y Colombia frente al Acuerdo de París: cambio climático y licenciamiento ambiental

La ANLA y Colombia frente al Acuerdo de París: cambio climático y licenciamiento ambiental

Noticias Visto: 1479

Encuentre en la página web de la entidad información para el fortalecimiento de la gestión en materia de cambio climático en el marco del licenciamiento ambiental.

Como parte de la estrategia para dar a conocer los contenidos sobre cambio climático y variabilidad climática, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha dispuesto para la consulta de sus grupos de interés, se desarrolló el foro organizado por la entidad y la Universidad Externado de Colombia en el auditorio del recinto académico con la presencia de varios actores clave que plantearon, desde su visión, las estrategias para afrontar el cambio climático en el país.

El evento, que se concibió como una oportunidad para generar un diálogo con actores claves en torno a los retos y oportunidades para fortalecer la gestión para el cambio climático en el marco del licenciamiento ambiental, contó con la presencia y apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), además, participaron entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), así como instituciones de carácter privado como el World Energy Council (WEC), Gran Tierra Energy, y la red de puertos públicos multipropósito de Colombia, Compas; quienes mostraron al auditorio las líneas de acción e iniciativas, que desde cada sector, se están desarrollando para mitigar todos los efectos que trae consigo las preocupantes cifras del cambio climático.

Las ponencias, estuvieron enmarcadas dentro del cuarto aniversario de la presentación de Colombia de su compromiso con El Acuerdo de París, donde 195 países miembros de La Organización de Naciones Unidas (ONU) asumieron la responsabilidad frente a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas para actuar en torno al cambio climático.

Carlos Alonso Rodríguez Pardo, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (Sipta) de la ANLA, quien realizó la intervención a cargo de la autoridad, presentó el micrositio que está disponible para la consulta de los diferentes grupos de interés de la entidad, y que contiene información sobre cambio climático y variabilidad climática, planeación de proyectos, consideraciones y datos, entre otros aspectos.

Javier Torres Velasco, director del Doctorado en Estudios Políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de La Universidad Externado de Colombia, destacó del foro la cantidad enorme de iniciativas del sector público. “Después de estas intervenciones se creía que el Estado colombiano no actuaba, pero se ve que sí lo está haciendo en esta materia”, comentó. También agregó que “es importante que la legislación, en lo relacionado con la participación ciudadana, se fortalezca, ya que los mecanismos de participación aún son débiles y no se capta la percepción de estos grupos de interés”.

La generación de conocimiento fue también un aspecto importante del foro. De acuerdo con Eduardo Villegas, ecólogo de la Maestría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Externado, “estos encuentros son muy importantes para la academia ya que muchas veces no están en contacto con la realidad de lo que implica el calentamiento global y el cambio climático, los temas de adaptación y de mitigación, donde es importante que los empresarios y los gobernantes empiecen a direccionar recursos para mitigar las implicaciones del calentamiento global”, concluyó.

La ANLA responde

Con el ánimo de promover la participación con sus grupos de interés, la ANLA respondió las inquietudes de algunos asistentes al evento académico.

- Hoy no existe una dimensión de cambio climático en los Términos De Referencia (TDR) de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). ¿Cómo se va a incorporar este tema en el licenciamiento ambiental?

Respuesta de Carlos Rodríguez, subdirector Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA

La dimensión del cambio climático no está incorporada en los términos de referencia porque lo que vemos es que ese no es el camino. Vemos más el tema como un acompañamiento de parte de la Autoridad para poder asesorar a los tenedores y solicitantes de licencias ambientales en lo que está relacionado con la mitigación de efectos del cambio climático.

- ¿Cómo articular la investigación y producción científica de las universidades en temas de cambio climático con la agenda de trabajo de la ANLA?

Respuesta de Carlos Rodríguez, subdirector Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA

Esto lo empezamos a hacer desde este año. Hemos firmado dos acuerdos de trabajo, uno la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acolfi) y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS), que aglomeran más de 50 universidades a nivel nacional donde hay más de 30 temas de investigación, tres de ellos asociados a cambio climático, adaptación y vulnerabilidad y cómo se va a medir esto en el tiempo; esto nos permitirá hacer trabajos puntuales que nos permitan cerrar esas brechas que tenemos de conocimiento y le aporte a esas necesidades que tiene la Autoridad Ambiental.

Consulte aquí el micrositio: Apuestas Tranformacionales Cambio Climático

Imprimir