En lo corrido de 2019 la Autoridad ha formalizado ocho agendas ambientales sectoriales, dos agendas ambientales con la academia y una Carta de Intención con el gremio de las CAR.
Como un mecanismo para establecer un plan de trabajo conjunto, fortalecer la gestión del conocimiento y sumar al proceso de licenciamiento ambiental, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) avanzó en la firma de agendas con diferentes actores de la sociedad.
De esta manera, hoy la ANLA tiene agendas suscritas y en proceso de implementación con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la Asociación de Energías Renovables (SER), la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP); la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acolfi), la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y una Carta de Intención con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).
Para el director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, la suscripción de estos mecanismos se constituye en “una gran oportunidad para reconocer las buenas prácticas que tienen las autoridades como las corporaciones regionales, que le permitirán a la ANLA el mejoramiento de sus profesionales y de la entidad misma día a día”,
El funcionario añadió que las agendas resultan “estratégicas” para los ejercicios de planeación, evaluación y seguimiento, que incluye a los procesos sancionatorios, “de manera trasversal, estos temas están asociados a la gestión y transferencia de conocimiento entre las entidades firmantes, lo que permitirá el desarrollo de instrumentos que harán posible el día de mañana mejorar la eficiencia, eficacia y oportunidad de la Autoridad Ambiental”. Explicó.
Para lograr esta articulación, la firma de cada una de las agendas con las entidades, involucró compromisos y temas de interés común que están enmarcados en la estrategia de gestión y transferencia del conocimiento y que incluyen jornadas de socialización, entrenamiento y orientación los cuales permitirán a los usuarios de herramientas técnicas de la ANLA, conocer sus particularidades y así mismo, dar retroalimentación a los equipos de la autoridad de cómo fortalecer estos instrumentos para beneficio mutuo.
Para los representantes de las entidades, la iniciativa les marca un camino más claro y con un menor grado de reproceso, lo cual también es una ganancia para su quehacer y al final del día, para los procesos que contribuyen al desarrollo sostenible del país.