La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) convocó a entes de control, autoridades nacionales, regionales y locales, y a la comunidad en general para que asisten a las 5 reuniones informativas y a las tres audiencias públicas ambientales que se realizarán sobre el proyecto Subestación Norte y Línea de Transmisión Norte, que se inicia en Santander y llega hasta Cundinamarca.
El proyecto, que tiene una distancia de 383 kilómetros, atraviesa tres departamentos, con influencia en 37 municipios, y según la Unidad de Planeación Mineroenergética (UPME), funcionará como primer refuerzo a la red de 500 kilovatios del área oriental.
En el edicto, la ANLA convoca a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a los gobernadores de Santander, Boyacá y Cundinamarca, a los alcaldes y personeros de los 37 municipios del área de influencia, a los representantes de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corpoboyacá, la CAR, a las comunidades y a todas las personas naturales o jurídicas interesadas en participar o asistir a este proceso de participación ciudadana.
La primera reunión informativa se realizará el próximo 31 de julio en el municipio del Carmen de Chucurí (Santander); la segunda, el 4 de agosto en Vélez (Santander); la tercera, el 8 de agosto en Nemocón (Cundinamarca), la cuarta, el 10 de agosto en San Francisco de Sales (Cundinamarca); y la quinta, el 11 de agosto en San Antonio del Tequendama.
Entre tanto, las audiencias públicas tendrán lugar así: 30 de agosto, en Vélez (Santander); 4 de septiembre, en Chiquinquirá (Boyacá); y el 8 de septiembre, en la Mesa (Cundinamarca).
Según el edicto, la fecha límite para la inscripción de las personas que quieran intervenir en las audiencias públicas ambientales y presentar ponencias o escritos será el 26 de agosto próximo hasta las 4 de la tarde en la ANLA, la CAS, Corpoboyacá, la CAR o las personerías de los municipios respectivos.
El proyecto, que está a cargo del Grupo Energía de Bogotá (GEB), tiene las siguientes características:
- Construcción de la nueva subestación Norte a 500 kv.
- Instalación de dos bahías de transformación en la subestación Norte a 230 kv.
- Construcción de una línea de transmisión Norte-Nueva Esperanza a 500 kv, de aproximadamente 136 km.
- Construcción de la línea de transmisión Sogamoso-Norte a 500 kv, de aproximadamente 247 km.
- Instalación de una bahía de línea en la subestación Sogamoso a 500 kv.
- Instalación de una bahía de línea en la subestación Nueva Esperanza a 500 kv (Tequendama).
El proyecto tiene influencia sobre los siguientes municipios:
Santander: Albania, Betulia, Bolívar, Carmen del Chucurí, Jesús María, La Paz, San Vicente del Chucurí, Santa Helena del Opón, Simacota, Sucre y Vélez.
Boyacá: Briceño, Caldas, Chiquinquirá y Saboyá.
Cundinamarca: Carmen de Carupa, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa, Nemocón, Gachancipá, Cogua, Pacho, Supatá, San Francisco de Sales, La Vega, Sasaima, Albán, Guayabal de Siquima, Anolaima, Zipacón, Cachipay, La Mesa, Tena, San Antonio del Tequendama y Soacha.
Según la UPME, el proyecto tiene como objetivo expandir la red del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para atender las necesidades de las áreas Centro y Oriente, las cuales concentran el 25% de la población colombiana.
La audiencia pública ambiental fue solicitada por los alcaldes de los municipios de San Antonio del Tequendama y de Cachipay, así como por un grupo de no menos de 100 personas que firmaron la petición.