El Sistema de Gestión de la Calidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, fue certificado bajo las normas NTC GP 1000 e ISO 9001 por la firma internacional SGS.
· El proceso de certificación de la Entidad fue liderado y coordinado por la Dirección General y la Oficina Asesora Planeación, con el apoyo de todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la ANLA. Bogotá, Febrero 25 de 2016 (ANLA). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, recibió la Certificación de Calidad bajo las normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008 en un evento que se llevó a cabo el día 25 de febrero de 2016 en la ciudad de Bogotá, en el que participaron los directivos de la Entidad, junto con los representantes de la firma SGS Colombia.
Este trabajo se inició en enero de 2014 con el primer Comité del Sistema de Gestión de la Calidad, en el cual la Alta Dirección estableció como meta tener la certificación de nuestro sistema al final de la vigencia 2015. Este reto fue asumido por todos los Colaboradores de la ANLA, con el liderazgo de la Alta Dirección para el Sistema, encargada de la formulación y ejecución de un plan de trabajo para el cumplimiento de esta meta, en donde se establecieron las siguientes actividades.
1. Actualización de la documentación de acuerdo al Decreto 1076 de 2015.
2. Divulgación y socialización de la documentación.
3. Capacitación e interiorización de la NTC GP 1000.
4. Medición de la satisfacción de nuestros usuarios.
5. Auditorías Internas de Calidad.
6. Revisión del SGC por parte de la Alta Dirección.
7. Planes de Mejoramiento.
8. Auditoría externa de certificación del SGC en las normas ISO 9001 y NTC GP 1000.
Para el cumplimiento de la última actividad, en el mes de diciembre la firma SGS Colombia realizó auditoria externa de certificación. En la reunión de cierre, los auditores notificaron al Comité de la Calidad de la Entidad sobre el cumplimiento de los requisitos de las normas NTC GP 1000 y la ISO 9001 e informaron sobre la recomendación para la Certificación en Calidad.
La certificación bajo estas normas le permitirá a la ANLA asegurar su buen funcionamiento y de esta forma poder cumplir los objetivos propios de la Entidad, además permite medir y analizar el desempeño de forma integral y detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial. Lo anterior encaminado a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios internos y externos, contribuyendo así en afianzar la confianza y credibilidad en la prestación de nuestro portafolio de servicios.