A partir del 1º de febrero del presente año habrá un nuevo mecanismo para la radicación de solicitudes de aprobación del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal

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La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- reveló que el nuevo mecanismo de radicación por VITAL para la solicitud de aprobación del Certificado de Emisión por Prueba Dinámica (CEPD) ya está en línea para las importaciones de uso propio y de uso comercial.

El mecanismo antiguo de radicación estará vigente hasta el 31 de enero del 2017. Después de esta fecha, los usuarios que deseen radicar solicitudes de aprobación, deberán hacerlo por medio de VITAL, utilizando el nuevo mecanismo de radicación, o presentando los documentos originales en físico en la siguiente dirección: carrera 13 No. 37 – 38, Bogotá D.C.

Para las solicitudes radicadas en físico y que el tipo de importación vaya a ser para comercialización, se solicita que cada una de las personas que firman el CEPD envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(link sends e-mail) con el fin de validar su identidad y relación con las empresas que representan. Los correos electrónicos deberán tener las siguientes características:

Correo electrónico por parte del firmante de la empresa comercializadora. En caso de que el usuario no haya radicado anteriormente solicitudes de aprobación del CEPD, se solicita que el correo electrónico contenga lo siguiente:

· Nombre, correo electrónico, cargo y número de identificación de la persona que va a registrar su firma en VITAL. Esta persona debe poder firmar en representación de la empresa comercializadora y esta facultad debe estar constatada por medio del Certificado de Cámara y Comercio, que debe adjuntar al correo electrónico.

En caso de que la persona que firma no sea el representante legal, el Certificado de Cámara y Comercio debe venir acompañado con una autorización notariada, especificando que la persona descrita en el correo puede firmar en representación del representante legal de la empresa.

Además, si el usuario ya ha radicado anteriormente estas solicitudes de aprobación del CEPD, se solicita que el correo electrónico contenga lo siguiente:

· Nombre, correo electrónico, cargo y número de identificación de la persona que va a registrar su firma en VITAL. En caso de que la persona en cuestión no esté descrita en el Certificado de Cámara y Comercio o las autorizaciones allegadas a esta Autoridad, se solicita enviar la documentación correspondiente para validar la facultad de esta persona para poder firmar el CEPD en representación de la empresa comercializadora.

Correo electrónico por parte del firmante de la casa matriz del fabricante o propietaria del diseño

· El correo electrónico debe ser enviado desde una cuenta de correo bajo el dominio de la casa matriz.

· En el cuerpo del correo electrónico, se debe indicar el nombre de la persona quien va a firmar el CEPD, cargo, nombre de la casa matriz, número de identificación de la empresa, ciudad y país donde se encuentre ubicada la sede de la casa matriz. La anterior información debe presentarse en español o inglés.

· Debe adjuntar al correo electrónico de solicitud, un documento vigente en el que se acredite la existencia y representación legal de la casa matriz, expedido por la entidad competente del domicilio de la casa matriz, salvo que, según la legislación del país de origen de la casa matriz, no se expidan dichas certificaciones sino licencias, permisos de funcionamiento o documentos equivalentes, lo cual deberá ser acreditado por el solicitante.

Ahora bien, si el documento se encuentra en un idioma diferente al español o inglés, se debe presentar el documento acompañado de una traducción oficial.

· Adicionalmente, en el evento en que la casa matriz delegue la firma de los CEPD al comercializador, representante de marca, importador, fabricante o quien importe vehículos para comercialización, esta delegación se debe realizar mediante un poder especial debidamente otorgado, que deberá ser remitido igualmente.

Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español o inglés, se debe presentar el documento acompañado de una traducción oficial. Si en este documento no se especifica con claridad el nombre de la persona, su número de identificación y cargo dentro de la empresa comercializadora, se entenderá que se autoriza al representante legal de la empresa comercializadora para que firme en su nombre los formatos CEPD.

Requisitos

- Se debe tener en cuenta que los documentos provenientes del exterior deberán presentarse debidamente apostillados o consularizados, en los siguientes términos:

- Se aportarán apostillados, cuando provengan de un país Parte de la Convención Sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961;

- En caso contrario, deberán presentarse debidamente autenticados por el cónsul o agente diplomático de la República de Colombia en dicho país o, en su defecto, por el de una nación amiga

Cabe aclarar que, en el caso de las solicitudes radicadas en físico, el usuario deberá responder a los requerimientos de información o hacer alcances por el mismo medio.

Por último, como se ha informado anteriormente, este nuevo mecanismo de radicación facilitará la presentación de información, disminuirá tiempos y recursos y reducirá las probabilidades de error en el diligenciamiento de los CEPD.

Igualmente estandarizará el acopio y almacenamiento de la información consignada en ellos, agilizará la comunicación entre el importador, casa matriz y la ANLA, mejorará la calidad de resolución de los certificados aprobados y alimentará el Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC-.

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