La audiencia pública, que se realizará en la Concha Acústica del municipio de Restrepo, es vital para la definición por parte de la ANLA del otorgamiento de la licencia ambiental

Noticias Visto: 923

Tras la reunión previa, que se realizó el pasado 25 de enero con las autoridades locales y regionales y la comunidad de Villavicencio, los municipios de Restrepo y Cumaral, se cumplirá este jueves la audiencia pública del corredor vial Villavicencio-Yopal, con una extensión total de 262 kilómetros.

El encuentro será presidido por la propia directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González Hernández, quien ha venido impulsando los mecanismos de participación ciudadana.

Además de las autoridades locales y regionales, líderes ambientalistas y la comunidad, han sido convocados organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

En la reunión previa hubo alrededor de 300 personas, que hicieron observaciones al proyecto por posibles impactos ambientales de la obra, el trazado de la doble calzada en el primer tramo, las compensaciones, el uso del material de construcción, así su disposición, los retornos, la emisión de partículas contaminantes y el ruido.

La comunidad es clave

“Vamos a escuchar en terreno a la comunidad y a evaluar sus intervenciones y ponencias”, afirmó la directora de la ANLA”, quien señaló que la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana muy importante, pues apoya toda la información recolectada por la entidad para determinar el impacto ambiental de los diferentes proyectos que están bajo su competencia.

El corredor vial Villavicencio-Cumaral-Yopal, tiene una extensión de 262 kilómetros, aproximadamente, y contempla la construcción de dos tramos de doble calzada, uno en la primera etapa y otra entre Aguazul y Yopal, según el contrato inicial de la obra.

“Esperamos una concurrencia muy importante de la comunidad como sucedió el año pasado con Buriticá, Pesca y el Quimbo”, dijo la directora de la ANLA, tras advertir que en la reunión previa hubo muchas intervenciones importantes por parte de la ciudadanía.

Antecedentes

En julio de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a la Concesión Vial de Oriente (Covioriente) la concesión del corredor Villavicencio-Cumaral-Yopal, que pertenece a la segunda ola de obras de infraestructura de cuarta generación.

El acta de inicio quedó en firme el 8 de septiembre del mismo año, momento en que Covioriente empezó la fase de preconstrucción, es decir la formulación de estudios y diseños, trámites de licenciamiento ambiental y adquisición de predios.

Según información preliminar de Covioriente, el proyecto intervendrá 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 15.1 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

El corredor se divide en 7 Unidades Funcionales y contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Actualmente, se discute la posibilidad de construir una ciclorruta entre Restrepo y Villavicencio, pero ello implicaría hacer algunas modificaciones al proyecto inicial.

Hay que recordar que este año la ANLA empezó fuerte con la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.

La semana pasada se realizó la audiencia pública en Paipa, Boyacá, sobre el impacto ambiental de Termopaipa, una de las plantas a basa de carbón más grandes del país. Las autoridades, líderes ambientales y la comunidad presentaron sus inquietudes sobre diversos temas, los cuales son evaluados en este momento por la entidad.

Imprimir